Charly y la máquina de hacer música

Por Angélica Adorni // Integrante del Área de Investigaciones en Artes Musicales 

El pasado 14 de abril de 2021 se presentó “Charly y la máquina de hacer música. Un viaje por el estilo musical de Charly García (1972-1996)”, libro de Diego Madoery recientemente publicado por Gourmet Musical Ediciones, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.

Este libro resulta de una adaptación de la tesis de su autor, realizada en el marco del Doctorado con mención en Historia y Teoría de las Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. La presentación se realizó de manera virtual organizada por el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” con la moderación de su director, Hernán Vázquez. Conversaron Madoery junto a Leandro Donozo por parte de la casa editorial, Lisa Di Cione y Martín Liut como musicólogos referentes de la música popular y argentina, además de colegas y público general que participaron de un intercambio de contenidos. 

Es de resaltar la importancia de este tipo de investigaciones en el ámbito académico referidas al estudio musicológico del rock, que ha sido objeto de anteriores estudios mayoritariamente sociológicos o literarios. Más aún se celebra un abordaje sobre la obra de Charly García, artista ineludible de la música argentina. El libro resulta una herramienta útil y especialmente inspiradora para quienes transitan sus investigaciones en temas de índole musical, académica o popular y para aquellos amantes del rock y de la música de Charly.

Los trabajos de posgrado como el que aquí se reseña vienen a cubrir un área de vacancia y responden a una cuestión de época. Las músicas populares han ido ganando terreno en las recientes décadas en el ámbito académico, con la apertura de carreras y espacios institucionales dedicados a su enseñanza en ámbitos formales de nivel superior y universitario que demandan el desarrollo de líneas de investigación científica y la producción crítica de conocimiento desde la propia universidad. Sin embargo, incluso en el ámbito musicológico son escasos los análisis estrictamente musicales como el que Madoery presenta, con pocos antecedentes en las músicas populares urbanas de nuestro país. En ello radica el principal aporte del libro. 

El análisis estructural basado fundamentalmente en rasgos de la forma, la armonía, la melodía y el ritmo –dejando en segundo plano el timbre y la instrumentación– le permiten al autor concretar el objetivo de su trabajo: detectar e interpretar cuál es el estilo musical de las canciones de Charly García compuestas entre 1972 y 1996, aspecto del artista que paradójicamente no fue tratado con anterioridad. Madoery parte de la concepción de estilo propuesta por Leonard Meyer, para construir un complejo mapa de subestilos que permite al lector observar las elecciones estilísticas de Charly –aquellas decisiones compositivas de tipo armónico-melódico-rítmico– a lo largo de su carrera, tanto en la etapa de las agrupaciones como en la solista. Logra así conformar de manera global –con sus regularidades y desvíos– su estilo compositivo. En términos generales el análisis de los subestilos deja ver una combinación de elementos llamados “propiamente rockeros” con otros de la “práctica común” –básicamente, el conjunto de reglas armónicas consolidadas entre los períodos barroco y romántico de la música occidental–. El uso más intensificado de unos u otros permite delinear etapas en la extensa producción compositiva de Charly, con sonoridades más o menos “rockeras” según los períodos. El análisis también devela una compensación entre rasgos regulares o normativos y otros imprevisibles, lo que Madoery denomina “equilibrio diversificado”.

El autor opta por no involucrar la letrística en su estudio, sin ignorar la complejidad que reviste la relación texto-música en la canción como unidad de análisis, para lo que toma algunas nociones del musicólogo africano Kofi Agawu. Realiza solo unas breves alusiones a la poética, cuando esta le permite observar aspectos de la postura estético-ideológica de Charly o reforzar hipótesis respecto a las decisiones musicales. En cuanto a la metodología de análisis en música popular, Madoery retoma consideraciones de autores del ámbito anglosajón como Phillip Tagg, Richard Middleton, Day Griffiths. Sobre el abordaje más específico del género rock los estudios de Allan Moore, Walter Everett, David Temperley, Trevor De Clercq, KG. Johansson y Nicole Biamonte le brindan una sólida referencia. 

Es de resaltar que todas las decisiones implicadas en el análisis están debidamente explicitadas y justificadas; desde aquellas de tipo metodológico como el recorte o delimitación del corpus y ciertas cuestiones nominales o pequeños detalles descriptivos, hasta el alcance de términos en apariencia obvios –pero no siempre consensuados– como “música” o “rock”. Asimismo, cada aspecto musical en el que Madoery se adentra está suficientemente ejemplificado e intenta dar cuenta de ese rasgo con la mayor minuciosidad posible.

Todo lector que esté familiarizado con el cancionero de Charly García valorará este libro. Aquellos que tengan entrenamiento auditivo y conocimiento en lectoescritura musical podrán aprovecharlo plenamente. También podrán hacerlo quienes no cuenten con esa formación específica o se vinculen a la música de modo más intuitivo, ya que las escuchas de las canciones citadas les permitirán apreciar los rasgos musicales salientes referidos por el autor. El libro tiene además amplias secciones de desarrollo contextual e histórico acerca de la carrera del músico argentino. Un índice temático permite rastrear rápidamente nombres de interés. Luego de las conclusiones generales, el apéndice presenta un recorrido cronológico por los discos y una síntesis de los análisis musicales con un cuadro destinado a cada canción. Finalmente, este estudio es también para quienes no se interesan especialmente por el género del rock, pero sí por la musicología, ya que pone a disposición una completa caja de herramientas teóricas y metodológicas para el análisis estructural de las músicas.

La presentación, organizada por el Instituto Nacional de Musicología, puede visualizarse aquí: https://www.youtube.com/watch?v=AAeVQTboVxA

 

Madoery, Diego. Charly y la máquina de hacer música. Un viaje por el estilo musical de Charly García (1972-1996). Buenos Aires, Gourmet Musical Ediciones, 2021, 216 p. ISBN: 978-987-3823-54-1.