Diez años del Tutú Marambá: el festival que Posadas le dedica a los niños y jóvenes

Por Nora Lía Sormani // Área de Títeres y Teatro para Niños

Desde hace una década, en la provincia de Misiones, los niños y adultos tienen la oportunidad de vivir una experiencia artística muy especial: los encuentros con los cuentacuentos y las funciones de las obras que les propone el “Tutú Marambá. Festival Internacional de Artes Escénicas Dedicadas a la Infancia” que desde el Área de Infancia coordina Gricelda Rinaldi y el Teatro Lírico Prosa, con el apoyo de todos los funcionarios y artistas del Parque del Conocimiento de la Ciudad de Posadas. Un evento notable en el país porque tiene como esencia la reunión de todos los pobladores de la provincia y las zonas linderas, de forma libre y gratuita, con los grandes artistas del mundo, especialmente de Iberoamérica.

Los mejores narradores orales y los grandes teatristas, aquellos que ponen su mirada en la infancia, desfilan cada año por las aulas de las escuelas, los pueblos del interior, las plazas de su capital y los modernos escenarios del majestuoso Parque del Conocimiento. Un festival que cuenta con especialistas entre sus curadores y que tiene como prioridad el alto nivel artístico. Esta fiesta de la infancia, que tuvo en sus inicios un perfil ligado netamente a la narración oral, fue incorporando a lo largo de sus sucesivas ediciones al teatro para niños y jóvenes. De esta manera, se ha conformado como una totalidad que incorpora a la cultura infantil plenamente, desde diversas aristas ya que se completa con talleres y encuentros de formación y reflexión. Este año el Tutú presenta, como en anteriores ediciones, “la Ruta del Cuento”, con la participación de los cuentacuentos argentinos Alejandra Oliver Gulle y Eduardo Chaves (ambos de Córdoba) y los bonaerenses Juan José Decuzzi, Sasa Guadalupe y la destacada Marita Von Saltzen. Misiones está presente a través de su narradora Marita Santos. A ellos se suman los artistas Adrián Yeste (España), Daniel Hernández (Colombia), Marko Antonio Mosquera Tenori (Colombia), Roberto Eugenio Espinal Condori (Bolivia) y Jaime Poblete Suárez (Chile). Todos juntos recorrerán Oberá, Leandro N. Alem, Puerto Esperanza, Puerto Iguazú, Ruiz de Montoya y Posadas.

El teatro celebra los 10 años con el talento de Gerardo Hochman a la cabeza y su obra Leonardo. Trabajo Práctico N° 1 y el grupo Cirulaxia con dos obras de su repertorio: Modestamente con bombos y platillos y Desastres, espectáculos que fascinan por el desbordante histrionismo de sus intérpretes. Los acompañan la excelencia de la clown Rosina Fraschina con su Volví, una despampanante payasa romántica que hace reír a chicos y grandes. El circo viene de la mano de 100% Locos, de Rosario y los títeres están presentes con Eterno Quijote, obra de la compañía La Mancha de Misiones. La danza folklórica está presente en Los cuentos de Alfred y por las noches en un homenaje a García Lorca: Réquiem por Federico García Lorca, una obra conjunta del Coro Estable, el ballet e invitados del Parque del Conocimiento. La perlita del evento tiene a los niños como los principales protagonistas con la obra La familia Fernandes, de Hugo Midón y Carlos Gianni, dirigida por Lala Mendía -con elenco resultante de un casting por la zona-  y con Historias mínimas, fogón de narraciones a cargo del Colectivo de niños y niñas cuentacuentos de Misiones. Tutú Marambá es un acontecimiento que marca un hito en la cultura para los niños de nuestro país, único por su criterio, calidad y cantidad de público que participa. 

Air Jordan 3 For Kids-033