Estudios sobre el tango actual

Por Silvina Luz Mansilla // Coordinadora del Área de Investigación en Artes Musicales

Cualquier especialista o aficionado al tango sabe que El alma que canta fue, quizá, la primera publicación periódica en la que se ofrecieron, para el consumo masivo, letras de tango. Nacido en 1916 al calor del momento del Centenario de la Declaración de la Independencia, aquel opúsculo entregado en forma semanal, cumplió con su tarea inmediata de informar sobre las novedades musicales y, a la vez, se erigió como una rica fuente documental para los historiadores. En el mismo sentido, este libro referido a la actualidad del género hoy, pretende dilucidar distintas prácticas recientes con el objeto de erigirse en una crónica que conforme elementos valiosos para una futura historia.

 

Así lo expresa en el texto de presentación, Walter Alegre, Coordinador del Departamento La ciudad de Tango del Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini", que publica este libro. Surgido con la curaduría de Mercedes Liska y Soledad Venegas, este segundo volumen de Tango: ventanas del presente compila trabajos individuales de Angélica Adorni, Victoria Polti, Jimena Jáuregui, María Emilia Greco, Marina Cañardo, Michael O'Brien, Nélida Toloza, Jennie Gubner y de las mismas coordinadoras: un conjunto de diez capítulos que documentan, describen y ofrecen datos, pero a la vez analizan, interpretan y relacionan distintos recorridos del tango y de sus protagonistas, en el periodo que abarca aproximadamente los últimos veinte años.

Mujeres bandoneonistas (Toloza), cine documental (Jáuregui), tango electrónico (Greco), diálogos interculturales e intergenéricos (Polti), intérpretes de canto con guitarra (Cañardo), son algunos de los tópicos que pueden encontrarse aquí desarrollados en forma profunda y detallada, sin perder una escritura amena que hace posible una lectura muy llevadera. Otros capítulos van destinados a lectores algo más específicos como el dedicado a los rasgos de las orquestas típicas (Adorni) y el que apunta relaciones entre tango y murga en dos grupos actuales (O'Brien) –que suponen el requisito de poder comprender aspectos técnicos de la música–, o también, el referido a políticas y estéticas a la luz de ciertas polémicas de los últimos años en torno al tango y los bailes de carnaval (Venegas) –que aporta una mirada sobre "lo popular" en la cual se entrecruza la antropología con el análisis cultural–. 

Por su parte, el capítulo dedicado a Osvaldo Peredo lleva la impronta del homenaje, realizado éste desde una base documental sólida y valiéndose de algunas bien aplicadas técnicas de la historia oral (Gubner). El capítulo introductorio, a cargo de Mercedes Liska (compiladora del primer volumen publicado en 2012), sirve para circunscribir los aportes individuales en el campo académico y artístico y valorarlos en su conjunto. Tanto el diseño (fotografías, ejemplos musicales y una tapa que como en el volumen anterior fue confiada a Ernesto Pereyra) como la edición general, están escrupulosamente cuidados. 

 

Liska, Mercedes y Venegas, Soledad (coords.). Tango: ventanas del presente II. De la gesta a la historia musical reciente. Buenos Aires: Desde la gente, 2016, 207 pp. ISBN: 978-950-860-286-2.

 

Air Foamposite One