¿Dónde está Santiago Maldonado?

Aparición con vida YA

A continuación, reproducimos la Declaración del Consejo Directivo del día martes 8 de agosto al respecto:

VISTO

La desaparición forzada de Santiago Maldonado el 1º de agosto pasado mientras la Gendarmería nacional reprimía brutalmente a la comunidad mapuche de Lof Cushamen.

CONSIDERANDO

Que según numerosos testigos Maldonado fue visto por última vez cuando agentes de la Gendarmería lo subían a una camioneta de esa fuerza.

Que el operativo represivo se produjo sin orden ni intervención judicial alguna.

Que ese operativo estuvo al mando de Pablo Noceti, jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, y reconocido vocero y defensor de criminales condenados en juicios de lesa humanidad.

Que el gobierno de Macri, incluso antes de asumir el poder ejecutivo, viene realizando inequívocas declaraciones contrarias a las políticas de Estado en relación con los derechos humanos, declaraciones que se manifestaron en términos despreciativos y negacionistas, y cuya acción más ostensible fue la proposición del 2x1 de los jueces de la Suprema Corte alineados con el gobierno nacional.

Que la desaparición de Santiago Maldonado constituye un hecho de extrema gravedad.

Que mientras el gobierno nacional y el gobierno de la provincia de Chubut hacían silencio acerca del caso, el periodista Jorge Lanata, reconocido agente de oscuros intereses de la derecha local e internacional, produjo un informe tendiente a desviar la opinión pública en el que se califica de “terrorista” a la comunidad mapuche de Lof Cushamen.

Que Naciones Unidas ha exigido una inmediata intervención del Estado argentino en relación con el caso.

Que el poder ejecutivo, y la ministra Bullrich no hicieron declaraciones ni mostraron preocupación durante seis días, al cabo de los cuales se limitaron a proteger a las fuerzas de seguridad intervinientes.

Que organismos de derechos humanos, Madres y Abuelas, se han manifestado enérgicamente, solicitando incluso la renuncia de la ministra Bullrich.

Que la desaparición de Santiago Maldonado es una señal de máxima amenaza que se agrega al conjunto de políticas regresivas, de restricción de derechos y de agresividad represiva que viene implementando el gobierno de la alianza Pro-Radical de Cambiemos.

EL CD DE FFyL RESUELVE

Art. 1 Exigir al Estado nacional la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado.

Art. 2 Exigir un detallado esclarecimiento de los hechos y la identificación de los responsables.

Art. 3 Responsabilizar al Poder Ejecutivo, al presidente Macri y a la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, por la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Art. 4 Adherir a las marchas y movilizaciones previstas.

Art. 5 De forma.