3 nuevas publicaciones del IAE

abril-mayo 2018

Centro Dramático del Litoral. Historia abierta

El IAE acaba de publicar, en coedición con el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte del Centro Cultural de la Cooperación (AICA, Ediciones del CCC, Col. Ciencias del Arte) y con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro, el volumen Centro Dramático del Litoral. Historia abierta, de José Moset y Omar Tiberti, destacados investigadores teatrales de Rosario, provincia de Santa Fe. Se trata de la segunda publicación del IAE en el eje "cartografía nacional", luego de Racionalidad técnica y cuerpo danzante: devenires escénico-teatrales (2017, Editorial FFyL, Col. Saberes, IAE) de la investigadora tucumana Beatriz Lábatte.

La investigación de José Moset y Omar Tiberti se destaca en el rico movimiento teatrológico de estudios locales y regionales. Tiene como objetivo reconstruir la historia del Centro Dramático del Litoral (CDL), formación teatral de Rosario relevante en la trayectoria del teatro independiente en la provincia de Santa Fe. El CDL desarrolló su actividad durante cuatro años, entre 1955 y 1959, en el primer post-peronismo, entre la dictadura golpista de la “Revolución Libertadora” y la presidencia de Arturo Frondizi. A pesar de su corta vida, el CDL tuvo una fuerte productividad posterior. Su disolución generó dos nuevos grupos y la reactivación de un tercero, y dejó un ejemplo de trabajo que fue tenido en cuenta en años posteriores. Consideramos que este libro es, además, un acto de justicia: recupera la memoria del CDL y de sus artistas, y lo homenajea en un contexto actual de olvido. Mucho les debe el campo teatral rosarino y regional contemporáneo a los esfuerzos de Moset y Tiberti. El IAE anunciará próximamente la fecha de presentación del volumen.

Los datos completos del libro pueden consultarse aquí

De estéticas y teatralidades

La propuesta en este trabajo es pensar el arte en general y el teatro en particular, como así también la teatralidad intrínseca en la trama cultural de la Región del NOA (Noroeste Argentino). Se asume una doble responsabilidad,la de poner en circulación ideas, conceptos, puntos de vista, interpretaciones acerca del arte y la importancia que el arte ocupa en la sociedad y en la vida comunitaria, más allá del estrecho círculo de los pares, y la de contribuir a visibilizar la producción estética de la Región. No se ubica al NOA como interior o periferia subsumiéndolo a un horizonte marcado o delimitado desde afuera, sea Buenos Aires, Europa u otro, sino marcando coordenadas de su propio horizonte cultural.

Ver todos los datos del libro aquí

Experimentalismo y tradición. Novísima dramaturgia argentina

La presente antología reúne siete obras de dramaturgo/as menores de 35 años, autore/as que forman parte de una renovación constante del teatro argentino. En cada uno de estos textos se vislumbra tanto lo particular de cada recorrido como una serie de rasgos que permiten pensar lo común desde la diferencia. Estos espectáculos forman a su vez el conjunto de obras seleccionadas para la quinta edición del Festival Novísima Dramaturgia Argentina: Enamorarse es hablar corto y enredado de Leandro Airaldo, Mamífera de Sol Bonelli y Alejandra D’Agostino, Ruido Blanco de Franco Calluso, Vértigo de Francisco Donovan, Alwe de Alberto Antonio Romero, Vigilante de Laura Sbdar, e Icho Cruz de Candelaria Sesín. Visibilizar implica problematizar lo colectivo desde lo micropoético, producir un acopio y una memoria para el futuro.

Ver los datos completos del libro aquí