Adiós al Dr. Francisco Javier (Jorge Amando Lurati)

Hoy domingo 24 de setiembre falleció en Buenos Aires el Dr. Francisco Javier (Jorge Amando Lurati). Mañana lunes 25 de setiembre sus restos serán velados de 11 a 13 en el Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815) y de 15.30 a 22 en Dorrego 626, CABA. El martes 26 de setiembre, a las 12, se realizará una misa en la Capilla del Cementerio de la Chacarita.

Reseña de la trayectoria de Francisco Javier

Egresó como Profesor de Historia de las Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (1972). Más tarde se lo nombró Profesor Honorario (1995). Se había recibido como Doctor en Estudios Teatrales en la Sorbonne, París VIII, Vincennes (1978). Desde los inicios de la Orientación en Artes Combinadas de la Carrera de Artes de la UBA, dictó “Análisis y Crítica del Hecho Teatral”. Fue Director del Instituto de Artes del Espectáculo. Miembro de la Comisión de Evaluación de Doctorado e integrante y evaluador del Banco de Consultores del CONICET. Integró el Comité Ejecutivo del Instituto Internacional del Teatro UNESCO. Fue Secretario del Centro Argentino del Instituto Internacional del Teatro, ITI. Entrecruzó su labor académica con la artística: desde la década del '50 fue traductor y director de los dramaturgos en lengua francesa que renovaron la escena internacional, entre ellos Eugene Ionesco. Fue además régisseur de ópera. Entre sus libros se destacan La renovación del espacio escénico (1981), Notas para la historia científica de la puesta en escena (1984), Los lenguajes del espectáculo teatral (Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, SEUBE, 1986), El espacio escénico como sistema significante (1998) y La práctica teatral (2017). Recibió numerosas distinciones: Premios Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes, Proteatro, Instituto Nacional del Teatro, María Guerrero, Trinidad Guevara, Pablo Podestá y Palmas Académicas otorgadas por el gobierno francés.