Boletín Informativo del IAE Nro 32

NOTICIAS

Con gran alegría, anunciamos que nuestro Instituto ha recibido en donación una gran parte de la biblioteca de Mirta Arlt (1923-2014). Hija de Roberto Arlt, Mirta se destacó como narradora, traductora, profesora, guionista y teórica argentina, especializada en teatro. Fue, además, la primera profesora titular de la cátedra de Historia del Teatro Universal de la carrera de Artes de nuestra Facultad.

Durante abril y mayo, el IAE editó tres nuevos libros que pueden verse aquí

1) Centro Dramático del Litoral. Historia abierta. De José Moset y Omar Tiberti, destacados investigadores teatrales de Rosario, provincia de Santa Fe. En coedición con el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte del Centro Cultural de la Cooperación (AICA, Ediciones del CCC, Col. Ciencias del Arte) y con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro. Se trata de la segunda publicación del IAE en el eje "cartografía nacional", luego de Racionalidad técnica y cuerpo danzante: devenires escénico-teatrales (2017, Editorial FFyL, Col. Saberes, IAE) de la investigadora tucumana Beatriz Lábatte.

2) De estéticas y teatralidades. Un estudio del Noroeste Argentino. De Griselda Barale y Mauricio Tossi. En coedición con Humanitas y la Universidad Nacional de Tucumán. La propuesta en este trabajo es pensar el arte en general y el teatro en particular, como así también la teatralidad intrínseca en la trama cultural de la Región del NOA (Noroeste Argentino). Se asume una doble responsabilidad,la de poner en circulación ideas, conceptos, puntos de vista, interpretaciones acerca del arte y la importancia que el arte ocupa en la sociedad y en la vida comunitaria, más allá del estrecho círculo de los pares, y la de contribuir a visibilizar la producción estética de la Región. No se ubica al NOA como interior o periferia subsumiéndolo a un horizonte marcado o delimitado desde afuera, sea Buenos Aires, Europa u otro, sino marcando coordenadas de su propio horizonte cultural.

3) Experimentalismo y tradición. Novísima dramaturgia argentina. Coordinada por Ricardo Dubatti. La presente antología reúne siete obras de dramaturgo/as menores de 35 años, autore/as que forman parte de una renovación constante del teatro argentino. En cada uno de estos textos se vislumbra tanto lo particular de cada recorrido como una serie de rasgos que permiten pensar lo común desde la diferencia. Estos espectáculos forman a su vez el conjunto de obras seleccionadas para la quinta edición del Festival Novísima Dramaturgia Argentina: Enamorarse es hablar corto y enredado de Leandro Airaldo, Mamífera de Sol Bonelli y Alejandra D’Agostino, Ruido Blanco de Franco Calluso, Vértigo de Francisco Donovan, Alwe de Alberto Antonio Romero, Vigilante de Laura Sbdar, e Icho Cruz de Candelaria Sesín. Visibilizar implica problematizar lo colectivo desde lo micropoético, producir un acopio y una memoria para el futuro.

Artistas e investigadores en diálogo, con Pablo Lehmann
25/04/2018 - 18:00
Ámbitos comunes en la producción de conocimientos. Ver más

Ciclo La Biblia, palimpsesto en la escritura del dramaturgo y novelista Ricardo Monti