Boletín Informativo del IAE Nro 32

NOTICIAS 

Con gran alegría, anunciamos que nuestro Instituto ha recibido en donación una gran parte de la biblioteca de Mirta Arlt (1923-2014). Hija de Roberto Arlt, Mirta se destacó como narradora, traductora, profesora, guionista y teórica argentina, especializada en teatro. Fue, además, la primera profesora titular de la cátedra de Historia del Teatro Universal de la carrera de Artes de nuestra Facultad.

  

PUBLICACIONES

Durante abril y mayo, el IAE editó tres nuevos libros que pueden verse aquí

 

1) Centro Dramático del Litoral. Historia abierta. De José Moset y Omar Tiberti, destacados investigadores teatrales de Rosario, provincia de Santa Fe. En coedición con el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte del Centro Cultural de la Cooperación (AICA, Ediciones del CCC, Col. Ciencias del Arte) y con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro. Se trata de la segunda publicación del IAE en el eje "cartografía nacional", luego de Racionalidad técnica y cuerpo danzante: devenires escénico-teatrales (2017, Editorial FFyL, Col. Saberes, IAE) de la investigadora tucumana Beatriz Lábatte.

 

2) De estéticas y teatralidades. Un estudio del Noroeste Argentino. De Griselda Barale y Mauricio Tossi. En coedición con Humanitas y la Universidad Nacional de Tucumán. La propuesta en este trabajo es pensar el arte en general y el teatro en particular, como así también la teatralidad intrínseca en la trama cultural de la Región del NOA (Noroeste Argentino). Se asume una doble responsabilidad,la de poner en circulación ideas, conceptos, puntos de vista, interpretaciones acerca del arte y la importancia que el arte ocupa en la sociedad y en la vida comunitaria, más allá del estrecho círculo de los pares, y la de contribuir a visibilizar la producción estética de la Región. No se ubica al NOA como interior o periferia subsumiéndolo a un horizonte marcado o delimitado desde afuera, sea Buenos Aires, Europa u otro, sino marcando coordenadas de su propio horizonte cultural.

 

3) Experimentalismo y tradición. Novísima dramaturgia argentina. Coordinada por Ricardo Dubatti. La presente antología reúne siete obras de dramaturgo/as menores de 35 años, autore/as que forman parte de una renovación constante del teatro argentino. En cada uno de estos textos se vislumbra tanto lo particular de cada recorrido como una serie de rasgos que permiten pensar lo común desde la diferencia. Estos espectáculos forman a su vez el conjunto de obras seleccionadas para la quinta edición del Festival Novísima Dramaturgia Argentina: Enamorarse es hablar corto y enredado de Leandro Airaldo, Mamífera de Sol Bonelli y Alejandra D’Agostino, Ruido Blanco de Franco Calluso, Vértigo de Francisco Donovan, Alwe de Alberto Antonio Romero, Vigilante de Laura Sbdar, e Icho Cruz de Candelaria Sesín. Visibilizar implica problematizar lo colectivo desde lo micropoético, producir un acopio y una memoria para el futuro.

 

 

ACTIVIDADES

 

Artistas e investigadores en diálogo, con Pablo Lehmann
25/04/2018 - 18:00
Ámbitos comunes en la producción de conocimientos. Ver más

 

Ciclo La Biblia, palimpsesto en la escritura del dramaturgo y novelista Ricardo Monti
27/04/2018 - 18:30
Para leer la novela "La creación". Ver más

 

Conversatorio Artístico con Rhea Volij
03/05/2018 - 19:00
Organiza Área de Oriente y Artes del Espectáculo. Ver más

 

Centro Dramático del Litoral. Historia abierta
11/05/2018 - 19:45
Presentación de libro. Ver más

 

Historia del público y los espectadores de teatro en el Renacimiento (siglos XV y XVI) (Segunda parte)
12/05/2018 - 18:00
Conferencia de Jorge Dubatti. Ver más

 

CONVOCATORIAS

 

Las 2° Jornadas de Estudios sobre Teatro Independiente [Internacionales] están destinadas tanto a historizar y reflexionar sobre el concepto de teatro independiente a través de los años, como a analizar la manera en que se ha llevado a escena esta práctica teatral. En este sentido, destacamos la exitosa y fructífera primera edición, de la que se desprendió la publicación de un volumen colectivo (Teatro independiente. Historia y actualidad, Ediciones del CCC, 2017), que contó con trabajos relativos a diversas temáticas: historia del teatro independiente; títeres y teatro independiente; teatro independiente y colectividades; teatro independiente en las provincias y Latinoamérica; teatro independiente y su vínculo con el teatro universitario; entre otras. Ver más

 

En homenaje al gran teatrista argentino, el Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, con la colaboración del Área de Investigaciones en Ciencias del Arte del Departamento Artístico del Centro Cultural de la Cooperación, convoca al Congreso Internacional Hugo Midón (Obra, poética, pensamiento, pedagogía, política) que se realizará en Buenos Aires, Argentina, del 24 al 28 de julio de 2018Ver más

 

Conmemorando el centenario de la muerte de Guillaume Apollinaire y al centenario del nacimiento de Ingmar Bergamn, el Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, con la colaboración del Área de Investigaciones en Ciencias del Arte del Departamento Artístico del Centro Cultural de la Cooperación, convoca al Congreso Internacional DOS CENTENARIOS, Guillaume Apollinaire + Ingmar Bergman que se realizará en Buenos Aires, Argentina, del 23 al 27 de octubre de 2018Ver más

 

Para estimular el desarrollo de los estudios de Teatro Comparado, el Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, con la colaboración del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA, convocan a las XXIV Jornadas Nacionales de Teatro Comparado, que se realizarán del 27 de noviembre y al 1° de diciembre de 2018 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el IAE y el C. C. Ricardo Rojas de la UBA. Ver más