Centro Dramático del Litoral. Historia abierta

11/05/2018 - 19:45
Presentación de libro

Invitamos a la presentación de una de la últimas ediciones del IAE, en coedición con el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte del Centro Cultural de la Cooperación (AICA, Ediciones del CCC, Col. Ciencias del Arte) y con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro. Se trata del volumen Centro Dramático del Litoral. Historia abierta, de José Moset y Omar Tiberti, destacados investigadores teatrales de Rosario, provincia de Santa Fe. Se trata de la segunda publicación del IAE en el eje "cartografía nacional", luego de Racionalidad técnica y cuerpo danzante: devenires escénico-teatrales (2017, Editorial FFyL, Col. Saberes, IAE) de la investigadora tucumana Beatriz Lábatte.

La investigación de José Moset y Omar Tiberti se destaca en el rico movimiento teatrológico de estudios locales y regionales. Tiene como objetivo reconstruir la historia del Centro Dramático del Litoral (CDL), formación teatral de Rosario relevante en la trayectoria del teatro independiente en la provincia de Santa Fe. El CDL desarrolló su actividad durante cuatro años, entre 1955 y 1959, en el primer post-peronismo, entre la dictadura golpista de la “Revolución Libertadora” y la presidencia de Arturo Frondizi. A pesar de su corta vida, el CDL tuvo una fuerte productividad posterior. Su disolución generó dos nuevos grupos y la reactivación de un tercero, y dejó un ejemplo de trabajo que fue tenido en cuenta en años posteriores. Consideramos que este libro es, además, un acto de justicia: recupera la memoria del CDL y de sus artistas, y lo homenajea en un contexto actual de olvido. Mucho les debe el campo teatral rosarino y regional contemporáneo a los esfuerzos de Moset y Tiberti. El IAE anunciará próximamente la fecha de presentación del volumen.

Los datos completos del libro pueden consultarse aquí consultarse aquí

La cita es en el Centro Cultural de la Cooperación, av. Corrientes 1543 2do piso

Contaremos con la presencia de los autores, Jorge Dubatti, Ana María Rozzi de Bergel y Arnaldo Colombaroli.