Ciclo Avances en Investigación Doctoral y Posdoctoral

11/11/2016 - 18:30
Hacia una cartografía teatral de las desobediencias sexuales. El Centro Cultural Rojas como epicentro de las DEFORMANCES

En esta ocasión, Guillermina Bevacqua presentará el diseño de una posible cartografía teatral de los devenires minoritarios en el teatro de la posdictadura circunscripto a un territorio poético suscitado en torno al Centro Cultural Rojas (CCRR) desde su fundación (1984) a la edición de la revista El Teje. Primer periódico travesti en América Latina (2007-2014). Sobre este eje, abordará un corpus de artistas que desatendieron las binarias normas de géneros en el eje liminal arte/vida. Entre ell*s: Batato Barea, Klaudia con K, Fernando Noy, Mosquito Sancineto, Julia Amore, Susy Shock, Naty Menstrual, Dominique Sanders, Camila Sosa Villada y Lukas Avendaño. Este corpus de artistas desborda al Rojas porque considera prácticas escénicas y activismos artísticos que no tuvieron el epicentro en la mencionada institución pero que podrían incluirse como prácticas genealógicas desde la que se configura una poética de las deformances en el Rojas (Bevacqua, 2013). Esta categoría teatral surgida del neologismo de performances + deformar, en tanto modalidad escénica, emerge de un particular recorrido de investigación y considera aquellas prácticas estéticas que tensionan los dispositivos sexo-genéricos del régimen heterosexual.

En esta oportunidad, ensayaremos los alcances de una cartografía teatral de corporalidades disidentes que incluya pero no se circunscriba a una cartografía meramente territorial y devenga en una cartografía crítica (Iconoclasistas). Para ello retomará los postulados sobre un cartografía deseante (Perlongher) en diálogo con una cartografía queer (Preciado) considerando las potencialidades de sus postulados para reflexionar sobre el corpus mencionado.