Ciclo: Hacer Teatro. Hacer Política. [2019]

12/06/2019 - 18:00
Mesa de conversación: "Bertolt Brecht en perspectiva" y función de “Las Guerras Invisibles” de Julieta Grinspan. Por El Nudo Compañía Teatral.

Área de Teatro del oprimido y poéticas políticas – IAE

Ciclo: Hacer Teatro. Hacer Política. [2019]

18hs. Mesa de conversación: Bertolt Brecht en perspectiva.

Participan:

Cora Fairstein, Licenciada en Artes. Coordinadora del Área de Teatro del Oprimido y poéticas políticas.

Victoria Eandi, Licenciada y Profesora en Artes e investigadora teatral.

19hs. Función de “Las Guerras Invisibles” de Julieta Grinspan. Por El Nudo Compañía Teatral.

Centro Cultural Paco Urondo  | 25 de mayo 201. CABA

Actividad a la gorra.

LAS GUERRAS INVISIBLES

Justito pasó que el agua les quedó del otro lado

Escrita y dirigida por Julieta Grinspan

Sinopsis:
Las guerras invisibles están en los cuerpos, los rostros y las almas de quienes no se rinden.
En estas guerras invisibles acompañamos a tres mujeres que vuelven a su Paraíso, de donde fueron expulsadas, defendiendo su tierra, prendiendo fuego a un cerco de palo y alambre que las encerraba, mientras el agua les quedaba del otro lado.
Hoy el cerco ya no existe. Hoy vuelven. Cantando, recordando, sabiendo que quien se arriesgue a volver, en el fuego puede arder. El carro que llevan está lleno de ninguneses. ¡Ay! ¡Qué entusiasmo! ¡Ay! ¡Qué bonito! Es también aterrador, volver al Paraíso.

Ficha técnica:
Elenco: Nelly Scarpitto, Claudia Villalba, Mariana Trajtenberg, Julia Nardozza, José Ríos
Diseño y Realización de Títeres, Objetos y Vestuario: Julieta Alessi, El Nudo Compañía Teatral
Asistencia Técnica: Daniel Scarpitto
Música Original y Arreglos: Julieta Grinspan, José Ríos
Fotografía: Andrés Sahade, Sebastián Ochoa
Diseño de Luces: Matías Noval
Producción General: El Nudo Compañía Teatral
Asistencia de Dirección: Daniel Scarpitto
Texto y Dirección: Julieta Grinspan

Sobre la obra:
"Las guerras invisibles" se inspira en la novela "Redoble por Rancas" del autor peruano Manuel Scorza, sobre los acontecimientos trágicos ocurridos en Rancas, provincia de Cerro de Pasco, Perú.
La novela da cuenta de cómo, a través de la connivencia entre la empresa norteamericana "Cerro de Pasco Corporations", el poder político y los estancieros, la comunidad ranqueña se ve de la noche a la mañana cercada, encerrada, sitiada. El motivo es la explotación de sus tierras. Rancas intentará enfrentar y dar todas las batallas necesarias para revertir su destino. Son sus habitantes los protagonistas de estas guerras invisibles, protagonistas que serán asesinados en una matanza como acontecimiento amenazante y ejemplificador para otras comunidades.

Sobre la Autora y Directora:
Julieta Grinspan es actriz, titiritera y docente de teatro. Fue integrante del grupo "el bachín teatro".
En la actualidad trabaja junto al Nudo compañía teatral. Es integrante de la secretaría de investigaciones del CCC Floreal Gorini. Formó parte del Directorio Artístico de Proteatro. Conformó la agrupación GETI (grupos estables de teatro independiente). Dicta talleres y seminarios sobre el Teatro Épico de Bertolt Brecht.

Sobre la Cía. El Nudo:
A finales del año 1998 un pequeño grupo de egresados de la Escuela Taller de Titiriteros "Ariel Bufano", del Teatro Gral. San Martín, imaginamos El Nudo - Compañía Teatral. Nos guiaba el deseo de continuar indagando en la poética de los objetos. Trabajar la paradoja de animar lo inanimado.
El Nudo es para nosotros un punto de encuentro, de enlace, un lugar de investigación, de cuestionamiento, de desafíos, de emociones y también una misma manera de encarar la tarea, una misma obsesión y respeto por el trabajo.
El Nudo es también:
• 5 obras para niños: “Hay que esconder al elefante”; “Un tigre en el gallinero”, “Un Hipo desafinado”, "Un ovillo con Pelusa", y "El viaje de Azul".
• 4 obras para adultos: “El Molde” (que luego fue “El Nudo / 3”), “Mar de Margaritas”, “El Señor Nicodemo”, "Desalojo, recuerdo sin foto“ y “Las Guerras Invisibles”.
• 3 colaboraciones artísticas con la compañía española Aracaladanza: “¡Nada… Nada!”, “Pequeños Paraísos” y “Nubes”.
• Y viajes, festivales, encuentros, premios y reconocimientos.
El Nudo – Compañía Teatral somos Julieta Alessi, Daniel Scarpitto, Nelly Scarpitto, Andrés Sahade, Mariana Trajtenberg, Claudia Villalba, y todos los incondicionales colaboradores y amigos.