Concepciones y modos de dirección en el teatro independiente. Una cartografía desde las prácticas contemporáneas de Córdoba

15/09/2018 - 11:00
Conferencia de Fwala-lo Marín

Como una aproximación al teatro independiente argentino, se presentarán los avances de la investigación “La dirección en el teatro independiente y contemporáneo de Córdoba” que busca comprender cómo se lleva adelante la dirección en el medio independiente de esa ciudad y acercarse a una conceptualización vinculada a las prácticas del campo. El interés está en sistematizar esta labor y en conseguir precisarla desde una perspectiva que atienda tanto a los procesos de escenificación, como a las representaciones propias del teatro independiente. La indagación ofrece claves para conocer e interpretar el sistema de relaciones que interviene en la construcción de la definición legítima de dirección teatral, que opera en el campo. Las preguntas que motorizan la indagación pretenden dar cuenta de los estilos fundamentales de directores consagrados nacidos entre 1975 - 1985 y de la noción de dirección con la que llevan adelante su rol. Se comentarán los resultados parciales obtenidos hasta ahora, observando especialmente la singularidad del teatro que se realiza en Córdoba. Este trabajo está enmarcado en el desarrollo de una beca interna doctoral de CONICET.

Fwala-lo Marín es teatrista, investigadora. Ejerce los roles de dirección, dramaturgia y actuación. Es Licenciada en Teatro por la Universidad Nacional de Córdoba y becaria de CONICET bajo la dirección de la Dra. Ximena Triquell y del Dr. Jorge Dubatti. Con anterioridad ha obtenido diversas becas (INTeatro y SeCyT-UNC) y distinciones por su trayectoria académica de grado. Ha publicado en revistas nacionales y en gacetas de crítica cultural. En calidad de adscripta, ha colaborado de diversas cátedras de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes-UNC y ha coordinado programas académicos especiales, como también su Prosecretaría de Egresados.

En su labor como directora teatral, estrenó tres puestas en escena de dramaturgia propia y se ha desempeñado como actriz de diversos espectáculos. Se ha formado con maestros nacionales, latinoamericanos y españoles en aspectos del oficio de la dirección, la dramaturgia y la actuación.