CONGRESO INTERNACIONAL Juan Carlos Gené

Programación

Congreso Internacional Juan Carlos Gené

Obra, poética, pensamiento, gestión, política

(XIV Congreso Argentino de Historia del Teatro Universal)

 

Organización: Instituto de Artes del Espectáculo, FFyL, UBA; Área de Investigaciones en Ciencias del Arte, Departamento Artístico, CCC.

Sede: Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, av. Corrientes 1543

  

Lunes 24
Sala Solidaridad, 2° Subsuelo

20.00
Apertura del Congreso, con la presencia de Marcelo Campagno (Secretario de Investigaciones de la FFyL-UBA), Alejandra Darín (Asociación Argentina de Actores), Jorge Dubatti (UBA-IAE-AICA), Hernán Gené (actor), Carlos Ianni (CELCIT), Ricardo Manetti (UBA), Eloísa Tarruella (cineasta), Juano Villafañe (Centro Cultural de la Cooperación), Jorge Vitti (director).
Se proyectará un fragmento del documental de Eloísa Tarruella, Gené, en escena
Coordina: María Natacha Koss (UBA, IAE–AICA)


Martes 25
Sala Meyer Dubrovsky, 3° Piso

15.00
Lecturas críticas I
Adriana Carrión (UBA, IAE): Juan Carlos Gené: planteos de dramaturgia y dirección sobre Las delicadas criaturas del aire. Teatro breve y otros textos de Federico García Lorca.
Araceli Mariel Arreche (UNSAM): El murmullo de las palabras en Todo verde y un árbol lila de Juan Carlos Gené
Ana María Rossi (UBA, IAE): Memoria, poesía e intertextualidad en El sueño y la vigilia de Juan Carlos Gené
Jimena Cecilia Trombetta (CONICET- UBA, IAE): ULF o el recuerdo de la historia

17.00
María Natacha Koss (UBA, IAE-AICA): Documentos y testimonios. El archivo de Juan Carlos Gené en el IAE

17.30
Gené y los trabajos en colaboración
Entrevista pública con Verónica Oddó
Coordina: María Natacha Koss (UBA, IAE-AICA)

19.00
Gené director: La experiencia del Clú del Claun
Mesa de diálogo con Hernán GenéGabriel Chamé BuendíaCristina Martí y Guillermo Angelelli
Coordinan: Patricia Aschieri (UBA, IAE) y Ana Seoane (UBA, IAE-UNA)



Miércoles 26
Sala Meyer Dubrovsky, 3° Piso

14.00
Concepciones de enseñanza
Teresita Maria Victoria Fuentes (UNICEN)Juan Carlos Gené en el Teatro Universitario tandilense
María Julia Augé (UNQui) y Mario Petrosini (USAL)La situación dramática como unidad mínima de "sentido"
María Belén Landini (CONICET-UBA, IAE)Juan Carlos Gené y la reconstrucción del pasado colonial porteño

16.00
Gené, cine y televisión
Dayra Restrepo Castañeda (UBA, IAE): Juan Carlos Gené en la Televisión Colombiana: Así son los Perez
Clara Kriger (UBA, IAE): Cosa Juzgada, entre la ficción y la realidad
Diana Verónica Paladino (UBA, IAE): De la televisión al cine: el caso Cosa juzgada
Héctor Kohen (UBA, IAE): Gené entre emergencias y renovaciones en el cine argentino

18.00
Gestión y política: la participación de Gené en la Asociación Argentina de Actores
Mesa de diálogo con sus compañeros de gestión. Participan Pepe SorianoPepe NovoaAlberto Fernández de Rosa, Roberto Mosca y Juan Palomino (actual Secretario Adjunto de la Comisión Directiva)
Coordina: Marcela Filomia (Secretaría de Presidencia, AAA)



Jueves 27
Sala Meyer Dubrovsky, 3° Piso

14.00
Teoría y praxis
María Inés Grimoldi (UBA, IAE): Juan carlos Gené y su teoría teatral. "El teatro es el espacio de la dignidad del hombre"
Andrés Gallina (CONICET-UBA, IAE): El teatro como territorio. Una lectura del prólogo de Golpes a mi puerta
Susana Skura (UBA, IAE)Fragmentos del testimonio de Gené para el Archivo Oral de Memoria Abierta

16:00
La Antígona de Gené en el contexto de las Antígonas latinoamericanas:
Presentación del libro Antígona: una tragedia latinoamericana de Rómulo Pianacci (UNMdP - UNICEN)
Conferencia de Rómulo Pianacci (UNMdP - UNICEN): Golpes a mi puerta de Juan Carlos Gené. Dramaturgia y Transducción fílmica
Coordinan: Jorge Dubatti y María Natacha Koss

17.00
Clase póstuma
Entrevista abierta con Alejandro Robino. Se leerán fragmentos de la obra
Coordina: Jorge Dubatti

18.00
Desde el escenario. Trabajar con Juan Carlos Gené
Mesa de diálogo con Carlos di PasquoHéctor Calmet y Rubens Correa
Coordinan: Rocío Villar (UBA, IAE) y Sandra Wainszelbaum (UBA, IAE)



Viernes 28
Sala Meyer Dubrovsky, 3° Piso

14.00
Lecturas críticas II
Lucía Salatino (UBA, IAE-CCC, Varieté)El circo criollo en El herrero y el diablo
Ricardo Dubatti (CONICET-UBA, IAE)Hipótesis de conflicto: El inglés
Laura Cilento (UNLZ-UBA, IAE)La cultura de (la) vuelta: Memorias bajo la mesa
Catalina Julia Artesi (UBA, IAE)Golpes a mi puerta de Juan Carlos Gené: recreación de arquetipos femeninos trágicos, con mirada latianoamericana

16.00
Política y Teatro
Marita Foix (UBA, IAE): Su trabajo en Centro Cultural José Podestá y su puesta de ULF después del exilio
Federico Picasso (UBA, IAE): La labor de Juan Carlos Gené en ATC y el Teatro San Martín

17:00
Postales de los 70: el poder, el gremio, el teatro y los medios
Conferencia a cargo de Lorena Verzero (CONICET-UBA)

18:00
Gené, artista-investigador: reflexiones sobre sus textos teóricos
Conferencia a cargo de Jorge Dubatti (UBA, IAE-AICA)

19.00
Gené, en escena
Proyección de la película Gené en escena (50 minutos) dirigida por Eloísa Tarruella, con entrevista previa a la directora
Participa: Eloísa Tarruella
Coordina: Silvia Pazos (UBA, IAE)


Sábado 29
Sala Meyer Dubrovsky, 3° Piso

16.00
Semimontado de Golpes a mi puerta
Dirección: Eduardo Graham (UBA, IAE)
Actuación: Daniela Catz, Mario Petrosini, Ariel Guasone y Eugenia Palioff 

17.00
Conferencia de cierre
Carlos Fos (Centro Documentación CTBA): Juan Carlos Gené y el teatro San Martín. Una relación que superó al escenario


Cierre del Congreso. Palabras de los organizadores

° ° °

Organizan

Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA) del Centro Cultural de la Cooperación


Apoyan

Asociación Argentina de Actores
Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT)
Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT)


Autoridades del Congreso

Presidentes honorarios: Hernán Gené Verónica Oddó
Presidente: Jorge Dubatti
Vicepresidente: María Natacha Koss
Coordinadores de Áreas de Investigaciones del Instituto de Artes del Espectáculo
Artes del Espectáculo en Iberoamérica: siglos XVI-XIX: Amalia Iniesta Cámara y María Belén Landini
Artes del Espectáculo y Judeidad: Susana Skura
Artes del Espectáculo y Psicoanálisis: Liliana López
Artes Liminales: Patricia Aschieri
Artes Musicales: Silvina Mansilla
Artes Performativas: Guillermina Bevacqua
Cine y Artes Audiovisuales: Clara Kriger
Danza y Artes del Movimiento: Dulcinea Segura Rattagan
Diseño Escénico: Escenografía, Vestuario, Iluminación y Escenotecnología: Héctor Calmet
Epistemología en Ciencias del Arte: Hugo Mancuso
Historia de las Ciencias de las Artes del Espectáculo: Laura Cilento
sobre las Mujeres en las Artes del Espectáculo: Catalina Julia Artesi
Mimo: Víctor Hernando
Oriente y Artes del Espectáculo: Lydia Di Lello
Políticas Culturales y Gestión vinculadas a las Artes Escénicas: Federico Picasso y Nicolás Lisoni
Teatro del Oprimido y Poéticas Políticas: Cora Fairstein
Teatro y Artes Escénicas: María Fukelman y Jimena Trombetta
Teatro para Niños y Títeres: Bettina Girotti y Nora Lía Sormani