Daniele Avila Small en el IAE

03/11/2017 - 19:00
Narrativas historiográficas en el teatro documental brasileño contemporáneo

La conferencia propone un acercamiento al teatro documental en la contemporaneidad a través de obras estrenadas en los últimos años en diferentes ciudades de Brasil. En su investigación de doctorado, la crítica y dramaturga Daniele Avila Small propone el concepto de historiografía de artista como un operativo del documental contemporáneo que plantea cuestiones a cerca de la naturaleza de la transmisión del saber en una obra de teatro. En diálogo con los estudios de la historia pública, de la micro-historia y las teorías de descolonización, el teatro documental contemporáneo puede ser pensado como una práctica de desobediencia epistemológica, en la que los testigos y ciudadanos que no son historiadores profesionales proponen – con sus cuerpos – re-escrituras de sus propias narrativas históricas.

Daniele Avila Small (Río de Janeiro, 1976) es Doctoranda en Artes Escénicas por UNIRIO, Licenciada en Teoría del Teatro por la misma institución y Maestra en Historia Social de la Cultura por PUC-Rio. Publicó el libro O crítico ignorante – uma negociação teórica meio complicada (Editora 7Letras, 2015) y la obra Garras curvas e um canto sedutor (Cobogó, 2015). En 2017, estrenó en la dirección con la obra Há mais futuro que passado – un documentário de ficção. Fue directora artística del Teatro Glaucio Gill en 2011 y 2012 con Felipe Vidal en el proyecto Ocupação Complexo Duplo, nominado a los prémios Shell y APTR. Es creadora y editora de la revista Questão de Crítica, presidente de la sección brasileña de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro – AICT/IATC y coordinadora de la sección brasileña del website internacional de noticias de teatro The Theatre Times.

Lugar: Instituto de Artes del Espectáculo, 25 de Mayo 217 3er piso