El público de cine del movimiento cineclubista montevideano en la década del 50

21/06/2021 - 18:00
Área de Investigaciones en Cine y Artes Audiovisuales

Invitamos al encuentro del Seminario Internacional "Los Públicos de Cine Clásico: casos, métodos y reflexiones teóricas".

En esta ocasión, el encuentro estará a cargo de la Prof. Mariana Amieva Collado (GESTA-ANII), quien presentarán su exposición: "El público de cine del movimiento cineclubista montevideano en la década del 50 

El encuentro se realizará el día Lunes 21 de junio a las 18 hs (ARGENTINA)

Les pedimos que nos envíen un correo a historiadepublicos@yahoo.com si desean inscribirse y allí les enviaremos la dirección de zoom unos días antes para sumarse al evento.

 

Resumen

Desde fines de los 40 se fundaron en Montevideo dos cineclubes muy importantes para la cultura cinematográfica local que profundizaron el proceso que había iniciado Cine Arte del SODRE en 1944. Cine Club del Uruguay y Cine Universitario fueron instituciones que se destacaron en la región tanto por la cantidad de asociados como por las programaciones periódicas y otras actividades desarrollaras. Estos sectores ampliados que excedían en marco de elite ilustrada tuvieron una presencia asidua en las proyecciones regulares y, junto a la política de expansión de público de Cine Arte, caracterizan el proceso local. 

En esta presentación desarrollaré los vínculos complejos y las tensiones que se presentaron durante el apogeo de este movimiento entre la base social y las directivas cineclubistas, así como un análisis de las programaciones que se realizaron durante el período. Para este estudio he trabajado con el conjunto amplio de las programaciones de las dos entidades, así como de las otras publicaciones que editaban y los materiales afines que circularon por la prensa. Este abordaje permite revisar algunos lugares comunes que se reiteran sobre este caso y matiza la filiación entre este proceso de cultura cinematográfica y la cinefilia erudita. 

 

Mariana Amieva Collado

Profesora en Historia, Doctoranda en Historia en la FHCE/UNLP. Integra el Grupo de Estudios Audiovisuales (GESTA) y es investigadora —nivel iniciación— del Sistema nacional de Investigadores (ANII). Es docente Lenguaje Cinematográfico y de Historia del cine en la ORT. Fue la editora de la revista 33 cines, (Fondo Concursable MEC ROU. 2009, 2011 y 2013). Ha participado de libros colectivos sobre cine en Uruguay y en revistas como Imagofagia, Cine Documental o Cuadernos del Claeh. Su área de investigación: la composición de un campo audiovisual en el Uruguay de la década del 50, trabajando sobre las políticas públicas, el movimiento cineclubista, la generación crítica y la emergencia de un movimiento de realizadores independientes.