El teatro como principio de oportunidad para la transformación social

28/09/2018 - 17:30
Reflexión a partir de una experiencia de media vida

 

El   teatro  como  principio  de oportunidad para  la  transformación  social

Reflexión  a partir  de  una  experiencia de media vida

 

 

 

 


En  Colombia,  junto  a Bogotá D.C, está Soacha,  gran  parte  de sus  comunas  fueron  constituidas  por  personas  desplazadas  por  el  conflicto  armado  en  la  década  de los  90,  otra  parte  de la  población llegó  en  búsqueda  de  una  vida económica, de esta manera nació  el  barrio  Bellavista,  ubicado  en  la parte alta de las montañas. Allí  crecí, y allí  en  medio  de  diferentes  conflictos  ( vandalismo,  drogadicción,  violencia  intrafamiliar,  racismo  entre otros) el  teatro  llegó  a  mi  casa  cuando  tenía  11  años en   el  2006.El   proyecto  Arte y  juventud  por  la paz,  de  la Fundación  Arte Sin  fronteras y la  Academia  de Artes  guerrero generó  un  programa  para  dar  clases  de teatro,  música,  danza,  y  artes  plásticas a niños  de la  comunidad; con  sus  pies  firmes  en Bellavista, desde  1997,  Carlos  Guerrero ( director  de  la  Academia  y la  fundación) encontró  en  esta  comunidad  una  tierra  firme  donde  poder  sembrar  su  semillita: el  arte.

Con el  tiempo,  el  cuidado  necesario  de  C. Guerrero  y  todo  el  equipo  que  ha constituido  la  fundación,  esta  semilla creció, echó  raíces  firmes  como  un  Arrayan en  medio  de  un  sector  marginado.

 
soy  fruto  de ese  árbol al  igual  que  otros  jóvenes  en  Colombia,  al  igual  que  otras  familias,  al  igual  que  nuestros  hermanos  y  todos  los  niños  que han  pasado  por  los  talleres  continuos  de la  fundación, esa  semilla  artística  que  sembraron  en  nuestro  barrio ha  combatido  de la mejor  manera  posible  las  problemáticas  que  nos  rodean; podría  decir,  y casi  afirmar  que  soy  actor de  formación,  gracias  a  la posibilidad  de  soñar  que  me dio  el  proyecto,  que   busco  siempre  el  dialogo  como  medio  para  solucionar  los  conflictos porque  fue  lo  que  me  enseñaron  mis maestros.  Esta  es  solo  una  pequeña  parte  de la historia,  he  visto  a  muchos  compañeros  del  proyecto  irse y  perderse  por  el  camino,  pero  también  he  visto  a  otros  que  se han  quedado,  que  ha  seguido  grandes  caminos,  que  han aportado  al  crecimiento  de la  comunidad  de diferentes  maneras  usando  como  excusa  el  arte. Formo  parte  del  equipo  de jóvenes  formadores  que  ahora  entregan  a la comunidad  lo  que  ellos  recibieron  de niños,  porque  si  bien,  estoy  seguro  que el  arte  no  le puede salvar  la vida  a todos,  si  entiendo  que es  un  principio  de oportunidad,  en  donde  quien  sienten que  pueden  cambiar  su  vida  un  poquito,  mejorar  ciertos  aspectos o  encontrarse  con  si  mismos pueden y deben  estar,   y  nosotros  como  artistas,  utilizar  esta  gran  arma,  y  seguir  sembrando  semillas  como  Carlos  Guerrero  lo  hizo  en  nosotros.

 

 “probablemente  el  teatro  no  mejoró mis  condiciones  sociales,  pero  si  ha  contribuido  de  la  forma  más  sincera  a  mi  formación  como  sujeto en  medio  de  una  comunidad”   

 

 

OBJETIVO  DEL CONVERSATORIO

compartir  mi  experiencia  en la  Fundación Arte Sin  fronteras  en el  barrio  Bellavista,  ubicado  en  la  comuna  4  de  Soacha,  Cundinamarca (Colombia)  en  donde  fui  beneficiario  desde chico,  y  donde  ahora  me  encargo  de una  de las clases  de teatro, reflexiono  sobre  como  los  procesos  artísticos  en  nuestra  comunidad  han  sido  un  pretexto  durante  20  años  para  disminuir las  problemáticas  que  nos  rodean.

JHON HERNANDEZ

Actor egresado del programa de formación de la Academia De Artes Guerrero, Formador del proceso de formación de formadores de la beca de concentración cultural de los años 2012 y 2013 del ministerio de cultura. A participado en talleres de formación en diferentes materias como: taller de actuación Divadlo Nazabradli (la escuela del FITB), Tojol K´umal: la voz verdadera Noveno encuentro de escuelas de teatro en el 2014, proceso de formación en teatro comunitario en el programa arte y juventud por la paz de la fundación artes sin fronteras desde junio del 2006 hasta marzo del 2015; curso  intensivo  de  actuación en  ACCIÓN ESCENA,  ESCUELA  DE  ACTORES ( Madrid,  España)- Evoe- Escola  de actores, Lisboa (Portugal) en  julio  2018; ganador  de   convocatoria “pasantía  en  escenotecnias y  producción  teatral”   de  IDARTES  en  2018. Actualmente es integrante del grupo de teatro “los arrayanes” con quienes tuvo su primera función en diciembre del 2012, dirigida por Sirley Martínez y titulada “Senderos de guerreros”, en el 2014 estrenó, “bendita agua maldita” bajo la dirección de Gianluca Barbadori, y el en 2016 “cabellos blancos en tiempos de partida” dirigida por juan Carlos Agudelo.