Encuentros liminales entre la academia y la novela argentino-israelí

19/04/2017 - 18:30
Ciclo El artista investigador. El investigador artista. Devenires metodológicos en el arte de investigar y crear. Conferencia de Diego Rotman y Lea Mauas

Las áreas de Investigaciones en Artes del Espectáculo y Judeidad y en Artes Liminales, en el marco del Ciclo El artista investigador. El investigador artista. Devenires metodológicos en el arte de investigar y crear, lxs invitamos a la Conferencia de Diego Rotman y Lea Mauas

¨Encuentros liminales entre la academia y la novela argentino-israelí"

el miércoles 19 de abril a las 18:30

Instituto de Artes del Espectáculo "Raúl H. Castagnino"

25 de mayo 217 3er piso. CABA.

La presentación se referirá a La historia de Batya M.: La vuelta a casa  Telenovela y Performance presentada en Buenos Aires en 2016| Colectivo de artistas Sala-Manca

"La vuelta a casa" fue un evento compuesto por la proyección de una telenovela y la experiencia de la mirada conjunta de la misma en la casa donde se alojaban los actores en su visita a Buenos Aires. Un evento de cámara, para 10 invitados que no solo compartieron una ficción de vida (la trama de la telenovela) sino también una realidad documentada acerca de esta pareja de artistas argentinos radicados en Jerusalem desde el año 2000.

El género propuesto es el de una "Slow-telenovela", donde cada siete años se filma un nuevo capítulo, siendo estos solo proyectados en canales de difusión no convencionales y desconocidos, tratando de generar nuevas narrativas.

El colectivo Sala-Manca (sala-manca.net) está compuesto por Diego Rotman y Lea Mauas, una pareja de artistas residentes en Jerusalem y nacidos en Argentina.  Sala-Manca trabaja desde el 2000 en diferentes medios: site specific art, performance, instalaciones, video, curaduría, intervenciones urbanas. Sus trabajos tratan lo político y lo social, las poéticas de la traducción, el encuentro entre lo textual y lo visual así como con las tensiones que se producen entre la baja y alta tecnología. Sala-manca son fundadores y directores del centro de arte Mamuta (mamuta.org), establecido en Jerusalem en el 2009. Sus trabajos fueron presentados en el Museo de Israel, Jerusalem; Tate Modern Londres; Eyebeam, New York; Pacific Film Archives, Berkeley; Ujazdowski Palace, Varsovia; Three Colts Gallery, Londres; Black Box, Belfast; Forum Stadtplatz, Graz; Festival de Cine de Jerusalem; Blurr Festival de Performance Tel Aviv, Centro de arte digital Holon, Medem Library, Paris; Impa La Fabrica, Buenos Aires, entre otros espacios.