Heterotopías de una teatralidad con dramaturgia cuestionada

12/04/2019 - 17:00
Conferencia de Roger Mirza en el IAE

Invitamos a la Conferencia de Roger Mirza, que se realizará en el Centro Cultural de la Cooperación, av. Corrientes 1543 2do piso.

La misma versará sobre las prácticas escénicas emergentes en el teatro uruguayo contemporáneo, que problematizan y redimensionan el espacio, la acción, la relación entre actores y espectadores y la concepción misma de la representación.

Roger Mirza es Doctor en Teoría e Historia de las Artes por la Universidad de Buenos Aires, Profesor Titular del Dpto. de Teoría y Metodología Literarias de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad de la República y Coordinador de la Opción Teoría e Historia del Teatro de la Maestría en Ciencias Humanas de dicha Facultad. Director del Coloquio Internacional de Teatro en Montevideo, con 11 ediciones. Ha ejercido la crítica teatral en diferentes medios, dictado conferencias, cursos y seminarios de grado y de posgrado sobre Teoría Literaria, Teorìa e Historia del Teatro y participado en Coloquios y Congresos, en universidades de Uruguay, Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Francia, Venezuela y publicado numerosos artículos y libros sobre literatura, teoría del teatro y teatro uruguayo, entre los que se destacan Teatro uruguayo Contemporáneo. Antología (coord.) (Madrid, F.C.E., 1992), Florencio Sánchez, entre las dos orillas (coed.), Buenos Aires, Galerna, 1998, La escena bajo vigilancia, Montevideo, EBO, 2007, La dictadura contra las tablas. Teatro uruguayo e historia reciente. (Coed.), Montevideo, Biblioteca Nacional, 2009, Dramaturgia uruguaya contemporánea. Antologia, México, Paso de Gato, 2015, Análisis de la dramaturgia uruguaya actual, Madrid, Ed. Antígona, 2018 (coord.), además de traducciones de Balzac, Baudelaire, Mallarmé, Colette, Koltès y Azama. Fue nombrado Caballero de las Artes y de las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia, 2000.