Hugo Mancuso en el Ciclo de Conferencias del IAE "Perspectivas actuales de la investigación en la Carrera de Artes"

07/07/2017 - 17:00
Transdisciplinariedad desde y hacia las Ciencias del Arte

Los invitamos a participar de este nuevo ciclo del IAE, cuyos protagonistas son profesores de la Carrera de Artes de nuestra Facultad.

Este primer encuentro, a cargo del Dr. Hugo Mancuso, tendrá lugar en 25 de Mayo 217 3er piso, con entrada libre y gratuita.

 

Breve síntesis de la Conferencia:

Por décadas, no sólo en contexto artístico, las perspectivas metodológicas y temáticas, con el declarado objetivo de dar cuenta de la complejidad de lo real, postularon asedios inter- & trans-disciplinarios de los objetos de estudio con lo cual se multiplicaron ad infinutum y con pseudo-metodologías ad hominem, los paradigmas de investigación social en general y artística en particular.

De esta manera la metodología y la investigación se transformaron en un mero relato anecdótico de experiencias personales, mayormente impresionistas e inopinadas, absolutamente asistemáticas y poco exhaustivas que no podían ni pretendían hacer teoría y por eso —y no por convicción epistemológica o meta-teórica— la rechazaban, convirtiéndose mayormente en propagandistas y publicistas sociales en el mejor de los casos.

Esta perspectiva podría funcionar más como una misreading exploratoria que no invalida ni supera la necesidad de una aproximación sistemática (pero no por ello dogmatica ni anquilosada)  pero sí que postula la necesidad de desarrollar una ciencia básica de lo social y de lo artístico que permita ahora sí una transdisciplinariedad radical que unifique y optimice las propias experiencias y que permitan un efectivo reduccionismo transdiscilplinar mediante un corpus teórico común a todas las ciencias sociales particulares.

La transdisciplinariedad epistemológica radical de las perspectivas de investigación de las ciencias del arte, por otra parte, tiene antecedentes notables en la historia de la ciencia, tal como ya ocurrió por otra parte, con el desarrollo y planteo del paradigma indiciario y en el giro signico que tanta influencia tuvo en la cultura de fines del Siglo XIX el cual se origina precisamente en la historiografía del arte para influir decididamente en la física teórica, la lingüística, la psicología y la semiología médica.

 

Tópicos: Semiótica — signo — comunicación — misreading — abducción — reduccionismo — reductivismo — lectura lenta — métodos cualitativos  — métodos cuantitativos — exposiciones cripticas — especificidad — sistematicidad — exhaustividad — apertura