I Congreso Internacional de Cine e Identidades

Con auspicio del IAE

Call for Papers

I Congreso Internacional de Cine e Identidades.

-Industrias Culturales, Flujos Musicales y Discursos Transnacionales-

31 de mayo y 1 de junio, 2018

Universidad de Oviedo

Los discursos musicales y las imágenes de las danzas populares fueron elementos imprescindibles para la conformación de las cinematografías desde las primeras décadas del siglo XX, así como para la configuración de identidades culturales nacionales en los incipientes mercados de masas. Estas representaciones fueron parte de un fluido y dinámico tráfico de signos, sonoridades e imágenes en el marco de un modelo transmedial, en constante diálogo con los estereotipos configurados por las cinematografías más consolidadas.

La división del mundo entre ‘americanos’ y los ‘otros’, por mencionar quizás la relación más representativa de intercambio de sonoridades e imágenes, tuvo como consecuencia una política que eclipsaba las diferencias étnicas y culturales en una particular visión del mundo que traspasaba las fronteras nacionales. Este exotismo homogeneizador abrió el debate en torno a qué eran la autenticidad nacional, el realismo y el for export. Así, las imágenes de lo nacional fueron conformándose como espacios de frontera donde existió un importante tráfico de signos y elementos que, según el caso, se fusionaron, se aglutinaron o se pusieron en tensión hasta nuestros días.

Este congreso promueve el estudio y la investigación de las identidades culturales articuladas en el cine, en el que la música desarrolla un papel destacado. Asimismo, establece un marco interdisciplinar en el que se tiende un puente entre la musicología, los film studies, los estudios culturales, la sociología y la comunicación audiovisual. Entre los principales temas de estudio se encuentran:

• Cines nacional, de frontera y for export
  • Cine, estrellas e industrias culturales
  • Identidades culturales
  • Performance, corporalidad y estudios de género
  • Subgéneros y cine de autor
  • Promoción, publicidad y recepción de cines en los márgenes
  • Cine de animación
  • Música en los nuevos dispositivos de consumo cinematográfico

Serán bienvenidas todas las propuestas que traten alguno de los temas arriba citados u otras que traen temáticas afines. Se editará un libro con los resultados del congreso.

Propuestas de participación

Papers (20 minutos)

Panels (3-4 ponentes, 90 minutos)

Las propuestas de comunicaciones incluirán título de la propuesta, tipo de participación, nombre y apellidos del autor, filiación institucional, datos de contacto y resumen de un máximo de 250 palabras.

Las comunicaciones pueden ser en español, inglés o portugués.

Las propuestas podrán ser enviadas hasta el 1 de marzo de 2018 al correo electrónico congresocici2018@gmail.com

El Comité Científico valorará las propuestas y el 30 de marzo se comunicará el listado final de las comunicaciones aceptadas.

I International Conference on Cinema and Identities.

Cultural Industries, Musical Flows and Transnational Discourses

May 31 and June 1, 2018

Universidad de Oviedo

Musical discourses and images of popular dances were essential for the conformation of cinema in the first half of the 20th century, as well as for the configuration of national cultural identities in the incipient mass markets. These representations were part of a fluid and dynamic traffic of signs, sounds and images within the framework of a transmedia model, in constant dialogue with the stereotypes configured by most consolidated cinemas, such as Hollywood.

The division of the world between ‘Americans’ and the ‘others’, the most representative image and music flow exchange, resulted in a policy that eclipsed ethnic and cultural differences in a particular world view that crossed national borders. This homogenizing exoticism opened the debate around what was national authenticity, as well as realism and ‘for export’. Thus, images of the national were conformed as frontier spaces where there was an important traffic of signs and elements that, according to the case, merged, agglutinated or were put in tension.

This conference promotes the study and research of cultural identities articulated in cinema, in which music plays a prominent role. It also establishes an interdisciplinary framework that bridges musicology, film studies, cultural studies, sociology and audiovisual communication. Among the main topics of study are:

• National, border and ‘for export’ cinemas
  • Cinema, stars and cultural industries
  • Cultural identities
  • Performance, corporality and gender studies
  • Subgenres and author cinema
  • Promotion, advertising and reception of cinemas in the margins
  • Animation film
  • Music in new cinema consumption devices

All proposals dealing with any of the topics mentioned above or any other contribution on related topics will be welcomed. The results of the conference will be published in a renowned publication.

Abstracts

Papers (20 minutes)

Panels (3-4 speakers, 90 minutes)

Abstracts will include title, type of participation, name and surname of the author, institutional affiliation, contact details and summary of a maximum of 250 words.

Papers can be sent in Spanish, English or Portuguese.

Abstracts may be sent until March 1, 2018 to congresocici2018@gmail.com

The Scientific Committee will evaluate the proposals and on March 30 the final list of accepted papers will be communicated.