I Jornadas Internacionales de Dirección Teatral

De 13/10/2020 - 16:00 hasta 16/10/2020 - 20:00
Teoría, historia y pensamiento escénico

I Jornadas Internacionales de Dirección Teatral

Teoría, historia y pensamiento escénico

 

Del 13 al 16 de octubre de 2020 - modalidad virtual

 

PROGRAMA

 

MARTES 13 DE OCTUBRE

16 a 18 hs.

Foro inaugural con directoras y directores
Coordina: Jorge Dubatti

 

MIÉRCOLES 14 DE OCTUBRE

14 a 16 hs.

Dramaturgia y dirección teatral I
Coordina: Verónica Manzone
●Verónica Manzone (Universidad Nacional de Cuyo) - “Dramaturgias de dirección en Mendoza. Puntos de partidas y problemáticas
●Josué Almanza (Universidad Nacional de las Artes) - “Cartografías de la violencia patriarcal en las escrituras biodramáticas: Cachorro de león de Conchi León e Imprenteros de Lorena Vega”
●Danilo Henrique Faria Mota (Universidade de Brasília) - “No olvidar es resistir: dramaturgia, creación de la puesta en escena y memoria de la juventud en la dictadura militar brasileña”
●Lorena Ballestrero (EMAD / UNA) - “Estrategias de dramaturgia para la Dirección Teatral”

 

Poéticas de la dirección teatral: perspectivas comparadas I
Coordina: Paula Ansaldo 
●Laura Mogliani (INET / UNTREF) - “Un precursor de la dirección teatral: Ezequiel Soria y su labor en la compañía de Pepe Podestá”
●Marita Foix y Ezequiel Gusmeroti (IAE-UBA) - “Una aproximación a la poética de dirección de César Brie”
●Paula Ansaldo (UBA- IAE/CONICET) - “Poéticas de modernización en el teatro independiente judío: la dirección artística de David Licht en el IFT”
●Daiana González (Universidad Nacional de General Sarmiento) - "Escena y materialidad. Apuntes sobre el teatro de Juan Pablo Gómez"

 

Tecnovivio y pandemia I
Coordina: Fwala-lo Marin
●Francisco Albornoz (Universidad de Chile) - “Estructuras de la puesta en escena: pensando desde la frontera de la crisis de la presencialidad”
●Gustavo Moscona (UBA- UNGS- IES Nº 1) - “Acerca de ser Director y Dramaturgo en épocas de  pandemia”
●Ramiro Guggiari (Xirgu UNTREF) - La piel de la escena. Apuntes para una idea

 

16 a 18 hs.

Conferencia I - Pedagogía y dirección
Coordina: Natacha Koss
●Luis Loyola Cano (UNA-EMAD) - “La búsqueda escénica”
●Ana Alvarado (UNA) - “Algunas preguntas sobre la dirección escénica y la universidad”
●Carlos Dimeo (Universidad Matej Bel) – “La figura del regisseur teatral y las del pedagogo de teatro”

 

18 a 20 hs.

Pedagogía y dirección teatral I
Coordina: Gabriela Aguirre
●Luis Orea (Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México) – “Profesionalización docente para egresados de la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México”
●Clara Angélica Contreras (Universidad El Bosque) – “Formación en Dirección Teatral en América Latina”
●Ana Laura Suarez Cassino (UNA) – “La enseñanza de la dirección teatral como un ejercicio de cartografía”
●Román Podolsky y Agustina Soler (UNA) - “El proceso de enseñanza-aprendizaje en Dirección Escénica IV – Cátedra Podolsky/Soler. Una presentación”

 

Poéticas de la dirección teatral: perspectivas comparadas II
Coordina: Ezequiel Lozano
●Casandra Boldor (Universidad de la República de Uruguay/ Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación) - “La dirección de Aderbal Freire-Filho: entre culturas, historias y palabras, hacer un teatro del presente”
●Laura Valeria Cozzo (UBA) – “El poeta de dos cabezas (una para escribir y la otra para dirigir)”
●Luis Alfredo Mancera Pérez (Universidad Nacional Experimental de las Artes) – “Eduardo Mancera: creador desplazado. La reconstrucción de una vida en el teatro venezolano”
●Ezequiel Lozano (UBA – CONICET) - "Dirección teatral: el legado de Roberto Villanueva”

 

Tecnovivio y pandemia II
Coordina: Talma Salem
●Aline Mendes de Oliveira (Universidade federal de ouro preto) – “Encenação digital em tempos de pandemia”
●Tatiana Sandoval (UNA, UNSAM, Compañía cuerpoequipaje) – “Estrategias para imaginar escenarios”
●Violeta Marquis (UNA) – “Punto de vista virtual”

 

JUEVES 15 DE OCTUBRE

 

14 a 16 hs.

Procedimientos y metodologías de dirección de actores I
Coordina: Verónica Aguada Bertea
●Valeria Folini (AC Teatro del Bardo-Universidad Autónoma de Entre Ríos) – “La Dirección Invisible”
●Manuel Rivadeneira y Gisela Pellegrini (Reverberante Cia.) - “En el Entre. Metodología de trabajo pendular”
●Verónica Aguada Bertea (UNC-UNLaR)- “La dirección actoral como dispositivo relacional. Operaciones artísticas y subjetivantes”
●Andrezza Alves (Universidade de Lisboa) – “O caminho de volta (Um certo olhar sobre o processo de composição de (...) e a vida, afinal, é como as orquídeas)” 

 

Política y producción de subjetividad desde la dirección teatral I
Coordina: Lía Noguera 
●Lía Noguera (CONICET/UNA/UBA) – “Dirección, actuación y afectos. Un estudio sobre las compañías teatrales de Buenos Aires durante la primera mitad del siglo XX”
●Estefania Mardones (UPLA / UAB / IT de Barcelona) – “Las Herramientas de la Actuación, bajo una perspectiva de la dirección”
●Fabián Castellani (Universidad Nacional de Cuyo /La Rueda de los Deseos) – “Teatro máquina - Teatro organismo. ¿Es el espectáculo máquina un ejercicio de colonialidad?”
●Alfredo Martín e integrantes de APDEA (APDEA) – “Presentación de la Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica de Argentina. Funciones de la dirección teatral”

 

14 a 17 hs.

Feminismos, disidencias y dirección teatral
Coordina: María Fukelman
●Lydia Margules (Subcoordinación Nacional de Teatro INBAL) - “El rol de la mujer creadora en la innovación de los lenguajes escénicos en  el teatro contemporáneo” 
●María Fukelman (UBA-IAE) – “Directoras en el teatro independiente: historia y actualidad”
●Gabriela Aguirre (UNC) – “La dirección situada. Notas para pensar prácticas de dirección diversas”
●Lucía Dzienczarski (Universidad Nacional de Tucumán) – “La construcción del rol de dirección escénica en una nueva generación de hacedores teatrales mujeres y disidencias en San Miguel de Tucumán. En el marco del 'Encuentro de Directoras Provincianas. Una Escena Propia' 2018 y 2019”
●Viviana Téllez Sánchez (Universidad Distrital Francisco José de Caldas / ASAB (Academia Superior de Artes de Bogotá) / Líder de semillero – “Teatro y memoria histórica") – “Mujeres en libertad: la dirección y dramaturgia de Luis Enrique Osorio”

 

16 a 18 hs.

Dramaturgia y dirección teatral IV
Coordina: Leticia Paz Sena
●Blas Arrese Igor (UNA) – “JAMLET lee a Hamlet. Hacia una dramaturgia de la recepción en el campo social/popular”
●María Elena Nemi (UNICEN) – “Una travesía poética de la dramaturgia y práctica de dirección”
●Victoria Araya (UNA/IIT/IEP) – “Parodia, farsa y otras minoridades en la obra dramática de Witold Gombrowicz”

 

Política y producción de subjetividad desde la dirección teatral II
Coordina: Marina García Barros
●José Luis Britos (Cuatro elementos espacio teatral) – “La dirección como dispositivo de resistencia micropolítica”
●Marina García Barros (Instituto Universitario Patagónico De Las Artes-Universidad Nacional de Río Negro/Alameda_Artistasenlaboratorio Fiske) – “Teatro en sitio específico: apuntes de laboratorio para la dirección teatral”
●Agustina Gutiérrez (UBA - UNA - Grupo Colectivo Fractal - Grupo Balcarce 50) – “Efecto cardumen: la creación colectiva y la posibilidad de nuevas direcciones”
●Natacha Delgado(UBA-IAE) – “Puesta en escena: objeto de derecho y objeto de estudio”

 

18 a 20 hs.

Conferencia II - Dirección y producción de subjetividad
Coordinan: Leticia Paz Sena y Fwala-lo Marin
●Daniela Martín, Jazmín Sequeira, María Paula Delprato, María Palacios (Colectiva Liberata Antonia, Córdoba) – “Descentrando la creación escénica: procesos de dirección y producción grupal”
●Aldo Rubén Pricco (Universidad Nacional de Rosario) - “Dirección teatral y retórica de la escena. Dispositivos de composición de creencia”

 

VIERNES 16 DE OCTUBRE

 

14 a 16 hs.

Procedimientos y metodologías de dirección de actores II
Coordina: Victoria Vaccalluzzo
●Carla Pessolano (IIT-DAD-UNA / CONICET / UBA) – “Las palabras de la dirección que impactan sobre los cuerpos de actuación: un “lenguaje provisorio” para la fundación de las prácticas”
●Carlos Piñón (Universidad Autónoma de Coahuila) – “Huesos, músculos, voz y pensamiento: un cuerpo biomecánico sobre el escenario”
●Mario Alberto Palasi (Universidad Nacional de San Luis) – “Enunciación, recepción e interpretación de las consignas en la relación director – actor/actriz en el proceso de creación teatral”
●María Verónica Mendieta (UNC/ UPC) – “Presencia silenciosa que acompaña”

 

Dramaturgia y dirección teatral II
Coordina: Mariana Gardey
●Leticia Paz Sena (CIFFyH / SeCyT – UNC) – “Sobre la permeabilidad entre dramaturgia y dirección”
●Sebastián Carez-Lorca (Universidad de Valparaíso / Universidad de Chile) – “La dimensión dramatúrgica: una aproximación ontológica a la dramaturgia para comprenderla desde puesta en escena”
●Mariana Gardey (UNICEN - IAE/UBA) - “Dramaturgia de dirección según Joseph Danan y Joël Pommerat: todo es escritura”
●Mariano Zucchi (CONICET-UBA-UNA) – “El estatuto del texto dramático en la dirección teatral argentina contemporánea”

 

Dirección, dispositivos escénicos y puesta en escena I
Coordina: Betina Girotti
●Marcelo José Islas – “Huellas en el territorio: Una poética teatral para la intervención del espacio público en Valparaíso”
●Luís Fabiano de Oliveira(Universidade Federal do Rio Grande do Sul-Faculdade de Educação-Programa de Pós-Gradução em Educação) - “Dispositivos de creación escénica en el Teatro da Vertigem: una mirada a las resignificaciones del espacio”
●Alan Ayala (Instituto de Investigación en Teatro del Departamento de Artes Dramáticas de la UNA) - “Desmontar la máquina. El tratamiento del espacio escénico en la obra Museo Ezeiza (2009-2019) de Pompeyo Audivert”
●Jorge Sánchez (LA CANTERA exploraciones teatrales) - “Desafíos de la puesta en escena en el teatro postdramático”
●Betina Girotti (UBA-CONICET) – “La tarea de dirección en los proyectos de modernización del teatro de títeres en Argentina. Reflexiones de Mane Bernardo y Juan Enrique Acuña”

 

16 a 18 hs.

Pedagogía y dirección teatral II
Coordina: Candela Ciraolo
●Miraglia Cintia (UNA) – “La enseñanza de la dirección escénica en el contexto universitario”
●Ana Victoria Jiménez Contreras (Centro Educativo Siglo XXI) – “La formación del director”
●Paula Fernandez (UNICEN) – “Dirección y Deriva: el arte de aventurarte”
●Fernando Briones (Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo) – “Metodología teatral. Una propuesta para la investigación educativa en la formación de un director de actores”

 

Dramaturgia y dirección teatral III
Coordina: Mariano Saba
●Mariano Saba (Universidad de Buenos Aires / CONICET) – “Postdictadura y enseñanza de dramaturgia: algunas resonancias entre la dirección y la emergencia de un nuevo saber escriturario”
●Rocío Fernández (CONICET/IIT/DAD UNA) – “La relación dramaturgia-dirección: una ciudadela intermitente y fantasmática”
●Carlos Vargas-Salgado (Whitman College) - Dirección escénica como traducción cultural: notas a una puesta de La vida es sueño en Washington

 

Teoría e historia de la dirección teatral
Coordina: Eugenio Schcolnicov
●Jorge Dubatti (IAE-UBA) – “Aportes de los artistas-investigadores argentinos a una teoría de la dirección teatral”
●Fwala-lo Marin (CONICET / CIFFYH-Universidad Nacional de Córdoba) - “Coordenadas conceptuales para una comprensión de los procesos estéticos y políticos de la dirección en el teatro independiente argentino en Córdoba
●Eugenio Schcolnicov (IAE-UBA/CONICET) - Perspectivas en torno a la teoría y la historia de la dirección teatral
●Talma Salem (SeCYT / CIFFYH-Universidad Nacional de Córdoba) - “Primeros estudios sobre la situación-coreográfica”

 

18 a 20 hs.

Procedimientos y metodologías de dirección de actores III
Coordina: Rocío Villar
●Martín Gonzalo Rodríguez (Instituto de Investigación en Teatro, Departamento de Artes Dramáticas, Universidad Nacional de las Artes – CONICET) – “Actuación y detención: procedimientos de la dirección de actores en el teatro porteño actual”
●Paula Tabachnik (Universidad Nacional de Río Negro) – “Mastica, saborea y traga: común silencio”
●María José Medina (Taller independiente Actuaciones) – “La metodología de Trabajo en el Taller Actuaciones de la ciudad de San Miguel de Tucumán, para la Dirección de Actores y Actrices”
●María Guadalupe Carpinteyro Lara (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) – “Libreto de dirección escénica. Práctica pedagógica para la dirección escénica del maestro Néstor López Aldeco”

 

Poéticas de la dirección teatral: perspectivas comparadas III
Coordina: Natacha Koss
●Analia Fedra Garcia (UNA/ Proyecto de investigación Sistemas y metodologías en dirección escénica) - “Espacio y puesta en escena para Jorge Lavelli. Un modelo para observar, armar y ejercitar”
●Leilén Araudo (Instituto de Investigación en Teatro - Universidad Nacional de las Artes) – “Formas y funciones del secreto en la situación de creación teatral”
●Luis Cáceres (Universidad Central del Ecuador/ Área de mimo IAE-UBA) – “El director en la poética del mimo”
●Natacha Koss (UBA-IAE) – “Juan Carlos Gené y la dirección. La experiencia del GA80”

 

Consultas

jornadasdedireccion@gmail.com 

 

Inscripción de asistentes

Mediante este formulario: https://forms.gle/fcWVhPnUXshC2FC37

IMPORTANTE: Recibirán los enlaces de acceso a cada mesa quienes se inscriban hasta el 12 de octubre.