I Jornadas Internacionales de Teoría e Historia del Espectador Teatral

De 19/07/2019 - 11:30 hasta 20/07/2019 - 20:30
PROGRAMA

 I Jornadas Internacionales de

Teoría e Historia del Espectador Teatral

 

CABA, 19 y 20 de julio de 2019

 

 

Organizan:

  • Instituto de Artes del Espectáculo (IAE), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires: Áreas de Artes del Espectáculo y Educación; Artes del Espectáculo y Psicoanálisis; Artes Liminales; Artes Performativas; Danza y Artes del Movimiento; Historia de las Ciencias de las Artes del Espectáculo; Mujeres en las Artes del Espectáculo; Teatro y Artes Escénicas; Teatro para Niños y Títeres; Públicos, Audiencias y Espectadores.
  • Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA) del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”
  • Escuela de Espectadores de Buenos Aires (EEBA)

 

Sede

  •  Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, Aula Laks (3° piso)

 

Programa de actividades

Viernes 19

 

11: 30 Apertura

Dubatti, Jorge (UBA, IAE, AICA, FILO:CyT): “Trabajar desde / para / por / con los espectadores: propuesta de un programa”

Ribagorda, Miguel (Universidad Complutense de Madrid – España): “El espectador intérprete”

 

12: 00

Kent, Didanwy (Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, México): “El respectador ante el acontecimiento teatral”

Mascareño, Pablo (Instituto de Estudios Culturales y Estéticos, IECE, Mar del Plata) “La Escuela de Espectadores de Mar del Plata y y la Escuela de Espectadores del Gran Buenos Aires”

 

13:00

Mijares, Enrique (Universidad Juárez de Durango, México): “Diferencias y especificidades del espectador real”

Bravo, Malena y Chiuchquievich, Claudio (Centro Cultural Provincial Paco Urondo, Santa Fe): “La Escuela de Espectadores de Santa Fe y el Foro de Espectadores Críticos”

 

15:00

Dimeo, Carlos (Universidad de Bielsko-Biala, Polonia) “El espectador real en contextos de desigualdad”

Artesi, Catalina Julia (UBA, IAE, Área Mujeres en las Artes del Espectáculo, FILO:CyT): “El espectador explícito según Griselda Gambaro”

Rossi, Ana María (UBA, IAE, FILO:CyT): “Artistas como espectadores de la obra shakesperiana”

 

16.15

Carvalho, Rafael Rodrigues  (Universidade Federal de Ouro Preto, Brasil): “Práticas de convívio com espectadores: Trans/formação em processo"  

Cilento, Laura (UBA, IAE, FILO:CyT): “’Fascinación de lo que no se comprende’. Los espectadores de Allan Kaprow”       

Devesa, Patricia (UBA, IAE y  Doc/Sur): “Formar espectadores teatrales en zonas periféricas”

Gardey, Mariana (UBA, IAE / UNICEN): “Tennessee Williams y sus espectadores teatrales contemporáneos”

Berstein, Brenda S. (UBA) y Algán, Raúl S. (UADE/CONICET): “Formación de espectadores, desarrollo de públicos y gestión de audiencias: tres puentes posibles para el fortalecimiento del sector”

 

18:00                      

Cadena, Atanasio (UniversidadNacional Autónoma de México, UNAM, CUT, México): “Los aspectos relacionales entre creador y espectador a través de los signos esfinges en El lado B de la materia de Alberto Villarreal: una mirada expectatorial”

Koss, María Natacha (UBA, IAE, FILO:CyT): “El espectador experimental”

 

19: 00

Desgranges, Flávio (Universidade Estadual de Santa Catarina, UDESC, Brasil): “A participaçãodo público no movimento  teatral” 

Sormani, Nora Lía (UBA, IAE, FILO:CyT / IBBY): “Los niños espectadores”

 

20:30

Territorio de Ideas: Espectador en Escena. Actividad conjunta con el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP) de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Participan: Marcelo Alcón, Mariana Peña, Jorge Dubatti y Jorge Luna Ortuño. Transmisión desde el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

 

Sábado 20

 

10.00 Mesa de trabajos de avance de alumnos del Seminario “Teatro Comparado, teatro europeo y teatro argentino” (Carrera de Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA)

Cappa, Delfina (UBA): “Desafiar al espectador: la figura del espectador explícito en la poética de Jerzy Grotowski”

Larrabure, Arturo (UBA): “Fundamentos de las reformas stanislavskianas al comportamiento del espectador durante el convivio teatral”

Lorenzo, Gustavo (UBA): “El espectador explícito en Eugène Ionesco”

Méndez, Mauricio (UBA, IAE, FILO:CyT): “La figura del espectador en el teatro de August  Strindberg”

Monteleone, Mora (UBA): “El público de Arthur Miller”

Rata Zelaya, Valentina (UBA, IAE): “¡Todxs a la luz! La figura del espectador partícipe en el teatro de Augusto Boal”

Sáenz, Valiente Paula (UBA): “El espectador según Artaud”         

Schmunck, Brenda Anabella (UBA, IAE, FILO:CyT): “El espectador explícito en el Breviario de Estética Teatral de Bertolt Brecht “

Tolcachier, Lucila (UBA, IAE, FILO:CyT): “El espectador en Peter Brook”          

 

12.00

Burgueño, María Esther (UdelaR, ACTU, Uruguay): “La Escuela de Espectadores de Montevideo”

 

13.00

Asamblea fundacional de la Asociación Argentina de Espectadores del Teatro y las Artes Escénicas (AETAE)

 

15.00

Cozzo, Laura Valeria (UBA): “Jean Cocteau va al teatro”

García Sastre, Martín (Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas "Sofía Broquen de Spangenberg"): “El hecho teatral como experiencia”

Lopez, Liliana (UBA, IAE): “El espectador en el teatro de Romeo Castellucci”

Sánchez Acevedo, Ana (City University of New York – CUNY, EEUU): “Hostilidades teatrales: público antagonista y parresía cínica en las obras de Rodrigo García y Emilio García Wehbi”

 

16.30

de la Torre-Espinosa, Mario (Universidad de Granada): "Modos de interpelación al público en el teatro autoficcional"

Ercolalo, Ricardo J. A. (UBA): “El espectador palaciego: un caso nacional y contemporáneo en la Cancillería Argentina (2013)”      

Mendes de Oliveira, Aline (Universidade Federal de Ouro Preto, Brasil): “Novas tecnologias cenicas e fenomenos de interatividade com o espectador contemporâneo"

Trupia, Agustina (CONICET / UBA, IAE): Expectar en movimiento: las prácticas artísticas actuales de transformistas en Buenos Aires    

           

18.00

Alvarado, Guadalupe (Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM): “La resiliencia de Antonin Artaud frente al público”

Jorge Dubatti (UBA, IAE, FILO:CyT): “La expectación como acción. Caso: la vanguardia teatral histórica”

 

 

Entrega de certificados de participación / asistencia.

 

° ° °