Cátedra de Teoría y Crítica del Teatro (Departamento de Letras, Facultad de Humanidades, UNMdP)

Organización General

Dra. Milena Bracciale Escalada

Dra. Mayra Ortiz Rodríguez

Comité Ejecutivo

Prof. Mariana Blanco, Lic. María de los Ángeles Calvo, Mag. María Eugenia Fernández, Prof. Rocío Ibarlucía, Prof. Romina Jimena López, Prof. Rocío Sadobe.

Comité Académico

Dra. Mónica L. Bueno, Dr. Rómulo Pianacci, Dr. Gabriel Cabrejas, Dr. Jorge Dubatti,  Mag. María Victoria Teresita Fuentes, Prof. Graciela Fiadino, Dra. Mayra Ortiz Rodríguez, Prof. Marta Villarino, Dra. Milena Bracciale Escalada.

Colaboradores

Lucía Canales, Franco Denápole, Lara Flores, Florencia Montenegro, Karen Rudenick, Guadalupe Sobrón Tauber, Jéssica Grimaldi

Sede

Cuatro Elementos Espacio Teatral, Alberti 2746, Mar del Plata

Fundamentación

En 1968, Peter Brook formulaba, en la primera edición de su libro ya clásico El espacio vacío, estos interrogantes: ¿Por qué, para qué el teatro? ¿Es un anacronismo, una curiosidad superada, superviviente como un viejo monumento o una costumbre de exquisita rareza? ¿Por qué aplaudimos y a qué? ¿Tiene el escenario un verdadero puesto en nuestras vidas? ¿Qué función puede tener? ¿A qué podría ser útil? ¿Qué podría explorar? ¿Cuáles son sus propiedades especiales? Cincuenta años después, la vigencia de esos cuestionamientos resulta apremiante y creemos que sus respuestas nos interpelan y nos exigen una reactualización permanente. No obstante, si bien desde hace algunas décadas los estudios teatrales se vienen imponiendo en distintas universidades del mundo, y la historia, la sociología, la semiótica, la antropología, la poética y la filosofía teatral han adquirido no sólo autonomía sino también un lugar de relevancia en los estudios académicos, en nuestra realidad local, las reuniones científicas en torno a la investigación teatral representan un espacio de vacancia.

Pese a ello, resulta llamativa la existencia de un grupo de investigadores de esta casa de estudios que ha focalizado su interés en aspectos relativos al hecho teatral; peculiaridad que se ha incrementado en los últimos años y que queda de manifiesto en la producción de tesis de posgrado -tanto en el área de Letras como de Historia-, en la presentación de proyectos de investigación, de ponencias en jornadas y/o congresos o en la publicación de libros o artículos en revistas especializadas, así como también en la inclusión de contenidos referidos a los estudios teatrales en los planes de trabajo docente de diversas asignaturas de algunas carreras de la Facultad de Humanidades, entre las que se destaca, por supuesto, Letras, y su abordaje de distintos tipos de dramaturgias y poéticas de autor. Sin embargo, estas investigaciones se efectúan en diferentes áreas, carreras o grupos de investigación, de manera desperdigada y con escasa conexión entre ellas.

Estas I Jornadas Nacionales de Teoría y Crítica del Teatro surgen de la necesidad de dar mayor visibilidad a los estudios del área, convocando a especialistas locales y de otros centros de investigación en vistas a propiciar el debate y el intercambio, considerando el éxito obtenido en la realización del Workshop “Teatro, Política y Representación. Los estudios teatrales en el contexto actual” durante 2017, así como la posterior publicación de sus ponencias en el Dossier homónimo que apareció en la Revista Ce.Le.His.

Los diversos ejes temáticos propuestos apuntan a considerar las diferentes vetas de los estudios teatrales en toda su pluralidad y complejidad, y al intercambio -poco habitual- entre investigadores de estas áreas múltiples y convergentes. El espacio elegido para este encuentro también propicia este intercambio y además ofrecerá puestas en escena con su respectivo desmontaje para los participantes de las Jornadas.

Ejes temáticos

-

Dramaturgias nacionales y extranjeras.

-

Poéticas comparadas.

-

Teatro y política.

-

Diseño, escenografía e iluminación.

-

El teatro y la escuela.

-

Teatro y discapacidad.

-

Teatro y enseñanza.

-

Teatro para niños y jóvenes.

-

Teatro en contextos de encierro.

-

Teatro, danza y performance.

-

Teatro y poesía.

-

Teatro de objetos.

-

Teatro y nuevas tecnologías.

-

Circo, clown, murga y otras manifestaciones teatrales.

-

El teatro en las provincias.

-

Teatro e identidad.

-

Teatro y feminismo.

-

Políticas culturales en torno al teatro. Gestión.

Envío de resúmenes

La ficha de inscripción y el resumen se recibirán HASTA EL 15 DE JULIO DE 2019.

Los resúmenes de las ponencias deberán ser de hasta 250 palabras; los textos definitivos de las ponencias, de hasta 2500. Los resúmenes y trabajos deberán ser enviados en forma de documento adjunto, en formato .doc, tipografía Times New Roman tamaño 12, espaciado 1,5, indicando título de la contribución, autores, pertenencia institucional y dirección de correo electrónico. Las propuestas estarán sometidas a referato, y será comunicada su aceptación vía e-mail. Las ponencias aprobadas y recibidas en término serán publicadas en las Actas de las Jornadas.

Contacto

jornadastycteatro@gmail.com