III Jornadas de Investigadores del IAE

15/03/2019 (Todo el día)
Día 3

III Jornadas de Investigación

del Instituto de Artes del Espectáculo

2019

 

Sede: Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 25 de Mayo 217, 3° piso, CABA

 

El IAE se articula en las siguientes áreas de investigación para la radicación de proyectos:

Artes del Espectáculo en Iberoamérica: siglos XVI-XIX (IBEROAMÉRICA) - Coordinadora: Lic. Belén Landini
Área de Investigaciones en Artes del Espectáculo y Educación (EDUCACIÓN) - Coordinadores: Lic. Natacha Delgado y Prof. Mariano Scovenna
Artes del Espectáculo y Judeidad (JUDEIDAD) - Coordinadora: Lic. Susana Skura
Artes del Espectáculo y Psicoanálisis (PSICOANÁLISIS) - Coordinadora: Lic. Liliana López
Artes del Espectáculo y Traducción (TRADUCCIÓN)   
Artes Liminales (LIMINALES) - Coordinadora: Dra. Patricia Aschieri
Artes Musicales (MUSICALES) - Coordinadora: Dra. Silvina Mansilla
Artes Performativas (PERFORMATIVAS) - Coordinadora: Lic. Mina Bevacqua
Cine y Artes Audiovisuales (AUDIOVISUALES) - Coordinadora: Dra. Clara Kriger
Danza y Artes del Movimiento (MOVIMIENTO) - Coordinadora: Lic. Dulcinea Segura Rattagan
Diseño Escénico: Escenografía, Vestuario, Iluminación y Escenotecnología (ESCENOTECNIA) - Coordinador: Héctor Calmet
Epistemología en Ciencias del Arte (EPISTEMOLOGÍA) - Coordinador: Dr. Hugo Mancuso
Estudios Bíblicos y Artes del Espectáculo (BIBLIA) - Coordinador: Lic. Eduardo Graham
Historia de las Ciencias de las Artes del Espectáculo (HISTORIA) - Coordinadora: Dra. Laura Cilento
Sobre las Mujeres en las Artes del Espectáculo (MUJERES) - Coordinadora: Lic. Catalina Julia Artesi
Mimo (MIMO) - Coordinador: Prof. Víctor Hernando
Oriente y Artes del Espectáculo (ORIENTE) - Coordinadora: Lic. Lydia Di Lello
Políticas Culturales y Gestión vinculadas a las Artes Escénicas (GESTIÓN) - Coordinadores: Lic. Nicolás Lisoni y Lic. Federico Picasso
Públicos, audiencias y espectadores (PÚBLICOS) - Coordinador: Dr. Jorge Dubatti
Teatro del Oprimido y Poéticas Políticas (POLÍTICAS) - Coordinadora: Lic. Cora Fairstein
Teatro y Artes Escénicas (TEATRO) - Coordinadoras: Dra. María Fukelman y Dra. Jimena Trombetta
Teatro para Niños y Títeres (TÍTERES) - Coordinadoras: Lic. Bettina Girotti y Lic. Nora Lía Sormani

 

Programa día 3

 

Viernes 15 de marzo

11hs. – 14hs.
Sala A

Fernández, Gabriela (Teatro): El teatro en la clase de literatura: tres colecciones escolares
Gardey, Mariana (Teatro): Desconexión, de Matías Zarini. La silicolonización del amor
Glocer, Silvia (Judeidad): Acerca del músico Bernardo Feuer
Mansilla, Silvina Luz (Musicales): La cita como estrategia de activación patrimonial en un fragmento sinfónico-vocal del músico argentino Fernando Altube
Piedras, Pablo(Audiovisuales): La canción popular en los cines posclásicos
Fobbio, Laura; Van Muylem, Micaela; Frontoni, Luciana y Musitano, Adriana (Teatro): Teatro, poesía, plástica y traducción en dramaturgias del siglo XXI: primeras indagaciones
Lorenzo, Alicia Noemí(Teatro): Teatro e intertextualidad. Griselda Gambaro
Agüero, Liliana (Teatro): Teatro de sombras de arena y su semejanza con la técnica de animación con arena
Depetris Chauvin, Irene (Audiovisuales): La canción que no estaba allí. Archivos sonoros y derivas afectivas en Avanti Popolo y No Intenso Agora
Sforza, Nora (Teatro): La poética teatral de Gian Lorenzo Bernini

14.30hs. – 16.30hs.
Sala A

Musitano, Adriana (POSDOCTORADO): Procedimientos de la vanguardia en los espectáculos de Castellucci
Amaya, Juan Pablo Amaya (Mujeres): Geografías teatrales: el país de las mujeres (Dramaturgas chilenas del período 1941 a 1973)
Kriger, Clara (Audiovisuales): presentación del libro publicado por la Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Col. Saberes, Serie IAE, Diez miradas sobre el cine y audiovisual. Volumen aniversario de la revista Imagofagia, Cynthia Margarita Tompkins, Romina Smiraglia, Natalia Christofoletti Barrenha, Andrea Cuarterolo, Silvana Flores, compiladoras.

17hs. – 20hs.
Sala A

Foix, Marita (Teatro): La elaboración artística de La razón blindada de Arístides Vargas
García Fanlo, Luis (Audiovisuales): El nuevo lenguaje de las series de televisión
Lifschitz, Andrés Rafael (Gestión): Producción y Políticas Teatrales en el Gran Buenos Aires en la Actualidad
Mollica, Camila Belén (Audiovisuales): El cine California como sala de barrio olvidada
Wassermann, Eliana (Teatro): Norman Briski, dramaturgo: Poéticas y política
Berstein, Brenda; Dall'Occhio, Juan Carlos "Tito"; Di Toto, Valeria; Gallardou; Claudio; Lisoni, Nicolás; Marioni, Gastón; Raponi, Julieta; Ruiz, Gonzalo (Gestión): Presencia de la Diplomatura en Dramaturgia y el Centro Cultural Paco Urondo de FFyL, UBA, en el 26° FITU de la UNAM, México

17hs. – 20hs.
Sala B

 

Cáceres, Luis (Mimo): Acercamiento al mimo desde los estudios de Petronio Cáceres
Mascareño, Pablo: (Teatro): Teatro Marplatense: maridaje de estéticas y poéticas con identidad propia
Montello, Flavia (Teatro): Principios técnicos y fundamentos teóricos de la Formación del Habla (Sprachgestaltung, Rudolf Steiner) para el trabajo de la voz hablada  expresiva
Beret, Facundo (Teatro): Itinerarios de escritura: el devenir-rapsodia de la dramaturgia en los talleres de Jean-Pierre Sarrazac