III Jornadas de Investigadores del IAE

29/03/2019 (Todo el día)
Día 5

III Jornadas de Investigación

del Instituto de Artes del Espectáculo

2019

 

Sede: Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 25 de Mayo 217, 3° piso, CABA

 

El IAE se articula en las siguientes áreas de investigación para la radicación de proyectos:

Artes del Espectáculo en Iberoamérica: siglos XVI-XIX (IBEROAMÉRICA) - Coordinadora: Lic. Belén Landini
Área de Investigaciones en Artes del Espectáculo y Educación (EDUCACIÓN) - Coordinadores: Lic. Natacha Delgado y Prof. Mariano Scovenna
Artes del Espectáculo y Judeidad (JUDEIDAD) - Coordinadora: Lic. Susana Skura
Artes del Espectáculo y Psicoanálisis (PSICOANÁLISIS) - Coordinadora: Lic. Liliana López
Artes del Espectáculo y Traducción (TRADUCCIÓN)   
Artes Liminales (LIMINALES) - Coordinadora: Dra. Patricia Aschieri
Artes Musicales (MUSICALES) - Coordinadora: Dra. Silvina Mansilla
Artes Performativas (PERFORMATIVAS) - Coordinadora: Lic. Mina Bevacqua
Cine y Artes Audiovisuales (AUDIOVISUALES) - Coordinadora: Dra. Clara Kriger
Danza y Artes del Movimiento (MOVIMIENTO) - Coordinadora: Lic. Dulcinea Segura Rattagan
Diseño Escénico: Escenografía, Vestuario, Iluminación y Escenotecnología (ESCENOTECNIA) - Coordinador: Héctor Calmet
Epistemología en Ciencias del Arte (EPISTEMOLOGÍA) - Coordinador: Dr. Hugo Mancuso
Estudios Bíblicos y Artes del Espectáculo (BIBLIA) - Coordinador: Lic. Eduardo Graham
Historia de las Ciencias de las Artes del Espectáculo (HISTORIA) - Coordinadora: Dra. Laura Cilento
Sobre las Mujeres en las Artes del Espectáculo (MUJERES) - Coordinadora: Lic. Catalina Julia Artesi
Mimo (MIMO) - Coordinador: Prof. Víctor Hernando
Oriente y Artes del Espectáculo (ORIENTE) - Coordinadora: Lic. Lydia Di Lello
Políticas Culturales y Gestión vinculadas a las Artes Escénicas (GESTIÓN) - Coordinadores: Lic. Nicolás Lisoni y Lic. Federico Picasso
Públicos, audiencias y espectadores (PÚBLICOS) - Coordinador: Dr. Jorge Dubatti
Teatro del Oprimido y Poéticas Políticas (POLÍTICAS) - Coordinadora: Lic. Cora Fairstein
Teatro y Artes Escénicas (TEATRO) - Coordinadoras: Dra. María Fukelman y Dra. Jimena Trombetta
Teatro para Niños y Títeres (TÍTERES) - Coordinadoras: Lic. Bettina Girotti y Lic. Nora Lía Sormani

Programa día 5

 

Viernes 29 de marzo

11hs. – 13.30hs.
Sala A

García, Luisina (Musicales): Las canciones escolares de Julián Aguirre en torno a una disputa: Clemente Greppi contra la Asociación Wagneriana de Buenos Aires
Magallanes, Jimena (Iberoamérica): Tras las huellas del teatro colonial: primeros escenarios
Salatino, Lucía (Teatro): Hacer humor en época de macrismo
Tossi Mauricio (Teatro): Docudrama, memoria histórica e interregionalidad: estudio de casos
Alegret, Mauro y Fwala-lo Marín (Teatro): Teatro independiente cordobés del siglo XXI
Schmunck, Brenda A. (Audiovisuales): Primeras aproximaciones al "rockumental" (1970-1984)
Groch, Ana Lila (Performativas): La reconstrucción de la memoria colectiva a partir de la noción de Fiesta Patria popular en los festejos de los 200 años de la Nación Argentina

11hs. – 13.30hs.
Sala B

García, Luisina (Musicales): Las canciones escolares de Julián Aguirre en torno a una disputa: Clemente Greppi contra la Asociación Wagneriana de Buenos Aires
Mansur Cao, Nara (Teatro): Conferencias y conferenciantes performáticos
Gusmeroti, Ezequiel (Teatro): El "teatro reciente" de César Brie
Gallina Andrés (Teatro): Dramaturgia argentina en el exilio. La lucha por los derechos humanos
Koss, María Natacha y Dubatti, Jorge (IAE): presentación de edición digital de las Actas de las I Jornadas de Investigadores del IAE
Mendez, Mauricio (Teatro): Poema Ordinario, representación de un drama donde el pasado acecha el presente
Levy-Daniel, Héctor (Teatro): Kafka. Hacia una teoría del teatro gestual
Mirza Labraga, Natalia (Psicoanálisis): Personaje, dramaturgia contemporánea y psicoanálisis

14hs. – 17hs.
Sala A

Bevacqua, Mina (Performativas): Batato Barea: No se archive. Publíquese
Bonifacio, Susana Elena (Mujeres): Siglo XXI. Mujeres en conflicto e intertextualidad en obras de dramaturgas argentinas.
Norzagaray Natera, Marco Antonio (Performativas): Estación Naranjo/El lugar donde comen las palomas. ¿Cómo activar prácticas desde la escena?
Fos, Carlos (Políticas): Teatro y militancia, tres momentos históricos
Gutiérrez, Laura (Performativas): Archivos artísticos y feminismo. Un recorrido por los desvíos del lenguaje de la memoria
Casanova, Florencia (Historia): Comicidad, humor y después: algunas indagaciones en torno a la noción de posthumor  
Pérez, Marialejandra (Performativas): Cinis. Entre las narraciones del YO y la autoficción
Barbero, Ludmila (Performativas): Autómatas y muñecas monstruosas en la escritura de Alejandra Pizarnik
Tolcachier, Lucila (Performativas): Teatro y entrenamiento físico actoral

14hs. – 17hs.
Sala B

Avilano , Mariana (Historia): Apuntes para una lectura afectiva del humor
Martínez, Pablo Daniel (Musicales): Las primeras canciones de José María Castro: una aproximación a su estilo compositivo temprano en la década del 10.
Skura, Susana (Judeidad): Samuel Glaserman y el gaucho Zisie. Documentos inéditos sobre Criollismo ídish
Suárez, Bernardo (Historia): El vengador nocturno. Prolegómenos a la enunciación humorística en Alejandro Dolina
Tranchini, Elina Mercedes (Audiovisuales): Aspectos formales del cine criollista y del gauchesco
Villar, Rocío (Teatro): Reflexiones acerca de No es país para negras II
González, Ignacio (Performativas): Crónica de una escritura: Ángel Elizondo y su Testimonio H.
Frischknecht, Alicia (Iberoamérica): Procesos de canonización/deslegitimación de géneros, obras y autores/as: pulsiones en la consolidación de formas teatrales criollas a fines del s. XIX en Buenos Aires
Restrepo, Dayra (Teatro): Micropoéticas de la Traición Estética en la producción teatral del Matacandelas (Medellín, Colombia)

14hs. – 17hs.
Sala C

Slep, Liliana (Judeidad): El Dibuk. Un clásico en el Teatro San Martín
Trombetta, Jimena (Teatro): Museos, teatro y liminalidad
Sanchez, Carlos Enrique (Mujeres): Mujeres, cuerpo, creencias y escena.
Calzon Flores, María Florencia (Audiovisuales): Los estudios y las estrellas. La producción cinematográfica entre 1933 y 1955.
Petruccelli, María Rosa (Mujeres): Tango y Feminismo
Devesa, Patricia (Mujeres): Mujeres dramaturgas en las periferias geográficas y políticas
Bartolozzi, Clara (Biblia): La Biblia y Terrenal de Mauricio Kartun: apropiaciones y diferencias. Avance de tesis de licenciatura en Letras

17hs. – 20hs.
Sala A

Di Lorenzo , Isabela (Epistemología): Discusiones en torno al realismo pictórico argentino
Massariol, Diego Nicolás (Epistemología): Censura del diferendo en los textos visuales peronistas como mecanismo «inmunitario» de afirmación de una comunidad (1946-1949)
Weber, José Ignacio (Epistemología): Hipótesis culturológicas y epistemológicas de Emilio Zuccarini
Delgado, Natacha y Scovenna, Mariano (Educación): Treinta años del teatro en la Educación formal argentina. Consideraciones sobre un escenario diverso.
Cilento, LauraHistoria (Historia): Con balas de salva. La compleja violencia del humor negro
Díaz Bialet, Patricia (Teatro): La poesía como disparador de la dramaturgia
Encinas Carranza, Percy (Teatro): Politicidad en los teatros de Lima
Ogás Puga, Gisela (Teatro): El rol del investigador gestor: Jornada Nacional en Homenaje a Oscar Kümmel, Provincia de San Juan, Argentina.
Cordone, Lucila y Ramos, María Laura (Traducción): Exploring Adaptation and Translation. An Argentine / British Collaboration

17hs. – 20hs.
Sala B

Quintero,  Pablo (Liminales): La experiencia artística desde la filosofía contemporánea
Markendorf Martinez, Susana (Liminales): El imaginario colectivo en el cine: El mito de Cronos resemantizado en La Nona de Héctor Olivera
De Vita, Pablo (Liminales): Memoria y representación, la identidad nacional en el cine polaco
Zárate, Alejandro (Liminales):Historia de los medios masivos en Latinoamérica: La televisión mexicana
Satarain, Mónica y Cupé Carlos (Liminales): Problemas contemporáneos de medios: La crisis de la radiofonía argentina en el siglo XXI
Hausmann, Matthías (Liminales): Asesinatos dentro de un country: Betibú y el crimen del cuarto cerrado
Pérez Castro, Laura (Liminales): El periodismo en la era digital
Chinski, Carla (Liminales): Aniceto (Favio, 2008): El musical como la prolongación del sueño.

17hs. – 20hs.
Sala C

 

De Lima, Cléber Maurício (Musicales): Pampamapa museificada. Elementos interpretativos en la grabación de la obra por su compositor, Carlos Guastavino
Segura, Dulcinea (Movimiento): Un Descueve de entrenamiento
Pieniazek, Denise (Audiovisuales): Cines porteños, la arquitectura de los sueños (1910-1950)
Trupia, Agustina (Teatro): Las prácticas transformistas contemporáneas en Buenos Aires: avances de una investigación en curso
Fabro, Lila (Judeidad): Tiempos revueltos: Shoá y posmemoria. Encuadre y textura musical en una lectura sobre lo siniestro desde El dibuk de An-ski.
Arreche, Araceli Mariel (Audiovisuales): Memoria e Identidad. Sentido(s) del espacio en el cine de hijos de desaparecidos.