Ir al cine en Santiago de Chile (1930-1950): experiencias barriales

19/04/2021 - 18:00
Claudia Bossay y María Paz Peirano - Universidad de Chile

Lxs invitamos al cuarto encuentro del Seminario Internacional "Los Públicos de Cine Clásico: casos, métodos y reflexiones teóricas".

En esta ocasión, el encuentro estará a cargo de las Doctoras Claudia Bossay y María Paz Peirano de la Universidad de Chile, quienes presentarán su exposición: "Ir al cine en Santiago de Chile (1930-1950): experiencias barriales

El encuentro se realizará el día Lunes 19 de abril a las 18 hs (ARGENTINA)

Les pedimos que nos envíen un correo a historiadepublicos@yahoo.com si desean inscribirse y allí les enviaremos la dirección de zoom unos días antes para sumarse al evento.

Resumen

En esta presentación se abordan los modos de ir al cine en Santiago de Chile entre 1930-1950, dando énfasis a las experiencias en los cines que no se encuentran en el centro de la capital, sino en aquellos menos estudiados de los barrios circundantes. La presentación se enfoca en dos casos de estudio, los cines de los barrios Yungay y de El Llano-Subercaseaux, dando cuenta de la experiencia cotidiana de las y los espectadores en estas salas. Estos espacios son entendidos como lugares fundamentales de socialidad, diferenciación y pertenencia colectiva, que reflejan las dinámicas urbanas, los modos de vivir la ciudad y el barrio durante este periodo. Finalmente la presentación abre la discusión sobre cómo el patrimonio que constituye estas experiencias puede ser visibilizado mediante la investigación y ser revalorado por los públicos, a través del trabajo con las comunidades locales.