IV Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo

27/03/2020 - 11:00
Día 4

Viernes 27 de marzo

11hs. – 13.30hs.
Sala A

  • Soto, Edith Fedora (MUJERES): Directoras teatrales argentinas actuales: Helena Tritek. Sus trabajos recientes.(2da Parte)
  • Dellmans, Guillermo (MÚSICA): El "Homenaje a Romain Rolland" en Buenos Aires (1945). Mucho más que un homenaje
  • Verardi, Malena (AUDIOVISUALES): Historias, pasados y presentes en la narrativa audiovisual contemporánea
  • Piedras, Pablo (AUDIOVISUALES): Canción y violencia: la representación de la década de los 70 en el cine argentino contemporáneo
  • Devesa, Patricia (MUJERES): Artivismo: poner el cuerpo en primera persona
  • Kantor, Débora (AUDIOVISUALES): (re)Volver al futuro: territorio, utopía y afectos en "Pervomaisk" y "Nosotros, ellos y yo"
  • Quiroga, Cristina (TEATRO): El texto narrativo y la unidad del ser con el todo, de Arnaldo Calveyra en la obra El eclipse de la pelota

11hs. – 13.30hs.
Sala B

  • Aschieri, Patricia (LIMINALES): Reflexiones sobre arte y liminalidad en las artes escénicas
  • Corti, Berenice (LIMINALES): Entrar y salir de la energía. Desafíos y habilidades musicales para el aprendizaje de los Tambores de Candomblé en Buenos Aires.
  • Ansaldo, Paula (TEATRO): Auge del teatro empresarial judío en Buenos Aires (1930-1950): el “star system” y las figuras invitadas
  • Hansman, Silvia (JUDEIDAD): Fuentes para el estudio del circuito de producción del teatro ídish.
  • Crescente, Yanina (AUDIOVISUALES): Mapping en La Estación
  • Salatino,  Lucía (TEATRO): Hacer humor en la época del Macrismo
  • Patriau, Andrea (MOVIMIENTO): Danza y lenguaje: la historia de un cuerpo en movimiento es la historia de un movimiento imaginado
  • Valdez, María (AUDIOVISUALES): ¿Qué hago en Manila? 

14hs. – 17hs.
Sala A

  • Cesan, Alexis Pablo (TEATRO): Categorías bajtinianas para el análisis del texto teatral.
  • Suárez, Bernardo (HISTORIA): Deconstuyendo “Happening”. Un esbozo de caracterización a partir de la controversia entre Masotta y Lebel
  • Girotti, Bettina (TÍTERES): De tradición, titiriteros. Un acercamiento a la labor de Juan Enrique Acuña y de Javier Villafañe
  • Amaya, Juan Pablo (MUJERES): Contra un elenco suspendido: los vínculos en la escritura de Deyanira Urzúa, Patricia Morgan, Gloria Moreno, Luisa Zanelli
  • Vallejos, Juan Ignacio (PERFORMATIVAS): Sobre lo intolerable: cuerpo y violencia en la danza contemporánea
  • Casanova, Florencia (HISTORIA): La dimensión política del happening en las conceptualizaciones iniciales de Kaprow y Lebel
  • Avilano, Mariana (HISTORIA): Prácticas de encuadre: liminalidad y juego en la teoría del happening de Allan Kaprow
  • Martinelli, Lucas (AUDIOVISUALES): Precariedad y tiempo en Robin Campillo
  • Accorinti, Tamara (AUDIOVISUALES): Animación en Argentina e infancia(s)

14hs. – 17hs.
Sala B 

  • Martinez, Pablo Daniel (MÚSICA): La otra voz, un aporte de José María Castro al teatro musical: la reconstrucción completa de una obra singular dentro de su producción.
  • Hernando, Victor (MIMO): El Mimo dinámico
  • Skura, Susana Lea (JUDEIDAD): Zisye Goy. El gaucho. Un colectivo alterizado en el teatro criollista ídish
  • Bonifacio, Susana E. (MUJERES): El trompo metálico de Heidi Steinhardt y Brotherhood de Anahí Ribeiro: la mirada de los hijos.
  • Fairstein, Cora (POLÍTICAS): Aborto Legal, seguro y Gratuito: El pañuelo verde como lazo social y el Teatro del Oprimido en las calles de Argentina durante el debate en el Congreso Nacional.
  • Montes, Viviana (AUDIOVISUALES): Transición cinematográfica y posdictadura
  • Veliz, Mariano (AUDIOVISUALES): Retratos de la otredad en el cine latinoamericano contemporáneo
  • Tranchini, Elina (AUDIOVISUALES): Dos metodologías de historia oral para la investigación en historia del cine
  • Pieniazek, Denise; Montes, Viviana; Cundari, Santiago y Calzon, Florencia  (AUDIOVISUALES): La mujer argentina moderna y el cine, work in progress
  • Tossi, Mauricio (TEATRO): Docudrama y memoria histórica: análisis dramatúrgico de Hacha y quebracho de Raúl Dargoltz

17hs. – 20hs.
Sala A 

  • Lorenzo, Alicia Noemí; Vivanco, María Victoria (TEATRO): Políticas del cuerpo. El teatro de Griselda Gambaro
  • Lifschitz, Andrés (GESTIÓN): Antecedentes y Creación en 2009 de Norestada, Asociación de Grupos y Trabajadores/as del Teatro de la Región Metropolitana Norte de la Provincia de Buenos Aires
  • Segura Rattagan, Dulcinea (MOVIMIENTO): El Descueve: Cuerpo y Danza teatro en la obra Todos contentos
  • Schcolnicov, Eugenio (TEATRO): “Madurar hacia la infancia”: la dimensión expectatorial en el teatro de Tadeusz Kantor
  • Montello, Flavia (PERFORMATIVAS): Formación del Habla. Experiencia con la materialidad de los sonidos del lenguaje.
  • Suarez, Micaela Daniela (LIMINALES): Experiencias artísticas de los 80s frecuenciando la performatividad del intervalo
  • Trombetta, Jimena (TEATRO): Las figuras femeninas históricas en la cinematografía nacional
  • Sormani, Nora Lía (TÍTERES): Las representaciones de infancia en Canillita, de Florencio Sánchez
  • Quintero, Pablo (LIMINALES): Filosofía y liminalidad
  • Palasi, Mario Alberto (TEATRO): Análisis del material significante en obras teatrales

17hs. – 20hs.
Sala B

  • Depetris Chauvin, Irene (AUDIOVISUALES): La angustia del dueño. Algunas reflexiones sobre voz, afecto y acontecimiento en Democracia em vertigem (Petra Costa, 2019) y No Intenso Agora (João Moreira Salles, 2017)
  • Ercolalo, Ricardo J. A. (PSICOANÁLISIS): Análisis de piezas visuales y audiovisuales sobre el Sida realizadas en Argentina con motivo de difusión/concientización social. (Primera parte: años 1995-1999)
  • Aguero Liliana (TEATRO): Experiencias con realidad aumentada y juguetes ópticos. Ilusión óptica y tecnología.
  • García Fanlo, Luis (AUDIOVISUALES): Géneros y sexualidades en las series actuales de televisión
  • Foix, Marita (TEATRO): La poética de Arístides Vargas
  • Duarte, Monica (TEATRO): La historia argentina en las ficciones. Lectura de la obras de Gonzalo Demaría
  • Lazo, Viviana (MOVIMIENTO): Sonoridades femeninas
  • Guerrero, Rubén (HISTORIA): Experimentación y el lugar de lo imprevisto en el Happening
  • Nodar, María Alejandra y Manoni, Heber(AUDIOVISUALES): Ciclo de Micros “PENSAR TEATRO, entrevistas a investigadores teatrales Latinoamericano"
  • García Barros Marina y equipo ALAMEDA-artistas en laboratorio-(PERFORMANCE): Poetica(S) de desborde. Teatro y Performance en Norpatagonia. Metodologías sensibles para la investigación en Artes.