Jornadas de Teatro Comparado: Sede Córdoba

XXII Jornadas Nacionales / I° Jornadas Internacionales de Teatro Comparado. Teatro, Territorialidades y Cartografías

En el marco de las Jornadas de Teatro Comparado, organizadas por el IAE de forma multipolar, participó la provincia de Córdoba. Se presentó aquí el libro Paisajes dramatúrgicos. Ensayos de teatro comparado en la Serie Investigaciones de PAPELES TEATRALES, Editorial FFyH, UNC, que compila los trabajos expuestos en la I Jornada de Teatro Comparado en Córdoba, realizada en 2014.

Todas las fotos pueden verse en nuestro facebook

El programa completo de la Sede se detalla a continuación

PROGRAMA DE LA II JORNADA DE TEATRO COMPARADO EN CÓRDOBA

(en adhesión a las XXII Jornadas Nacionales y Iª Jornadas Internacionales de Teatro Comparado, UBA)

Sala Azucena Carmona, Teatro Real

Miércoles 23 de noviembre de 2016, de 15 a 20

Mesa 1, 15 h. : Equipo “Prácticas dramatúrgicas: la palabra alterada. Teatro y enunciación” (Directora: Dra. Mabel  Brizuela, Co-directora: Lic. Ana Yukelson).

Expositores: - Ana Guillermina Yukelson  (Dpto. de Teatro, Facultad de Artes. Universidad Nacional de Córdoba, UNC) "La emergencia de una poética supraterritorial en El Cura, teatro coral de José Luis Arce". - Soledad González (Dpto. de Teatro- Facultad de Artes- UNC), “Volver al texto -como gesto que habita y se gesta en el cuerpo– poético”. - Germán Brignone (Letras, FFYH, UNC) "El concepto griego del ἀγών (agón) como fundamento en la dramaturgia de Juan Mayorga: el combate frente al espejo".- Leticia Paz Sena (Letras, FFYH, UNC): “La reescritura como gesto político. Prácticas reescriturales en la dramaturgia contemporánea de Córdoba".

Mesa 2, 16 h.: Equipo“Recorridos por la ciudad: la configuración de voces singulares en la metrópoli europea contemporánea” (dirigido por la Lic. Micaela van Muylem). Expositores: Nicolás Cortegoso Vissio, Sofía Cepernic, Julieta Canavosio, Katharina Götze, Josefina González, Ana Laura Torres, Micaela van Muylem (Facultad de Lenguas, UNC): “Pourveur y Pollesch: trazar un croquis en la ciudad europea contemporánea. Tres categorías para los estudios comparados  y la traducción de textos teóricos, en un marco de heterolingüismo: los Wandersmänner (De Certeau), y las Wandersfrauen (mujeres caminantes).

Mesa 3, 17 h.: EquipoConfiguraciones escénicas del retrato en las dramaturgias argentinas actuales” (Dirigido por Dra. Laura Fobbio y Lic. Mauro Alegret). Expositores: Mauro Alegret, Julieta Brufman, Laura Fobbio, Sofía Squire, Florencia Stalldecker, Catalina Veronelli (FFy H, CIFFyH, UNC): "Apuntes sobre lo (auto)biográfico para pensar el retrato en la dramaturgia".

Panel de cierre de la II Jornada de Teatro Comparado. 18 h.: José Luis Arce expondrá “Dramaturgo poeta y la antropología de la creación"; y Alberto Palasí (UNSL): "El modelo Vectores Deseantes en el análisis de la estructura, el trabajo y  la concepción de una propuesta escénica”. Participan Mabel Brizuela y Adriana Musitano con: “Las teorías y prácticas del Teatro Comparado en Córdoba”. Coordina Ana Yukelson.

A las 19. 30 Mauro Alegret presentará el libro Paisajes dramatúrgicos. Ensayos de teatro comparado (Prólogo de Jorge Dubatti) en la Serie Investigaciones de PAPELES TEATRALES, Editorial FFyH, UNC, que compila los trabajos expuestos en la I Jornada de Teatro Comparado en Córdoba, realizada en 2014.