Jornadas de Teatro Comparado: Sede San Juan

XXII Jornadas Nacionales / I° Jornadas Internacionales de Teatro Comparado. Teatro, Territorialidades y Cartografías

El 25 de noviembre se celebró una Jornada Académica desde las Cátedras Literatura Argentina I y II, del Dpto de Letras de la FFHA (UNSJ) como sede paralela de las XXII Jornadas Nacionales y I Jornadas Internacionales de Teatro Comparado. "Teatro, Territorialidades y Cartografías", que preside Jorge Dubatti desde el IAE (Instituto de Artes del Espectáculo) de la UBA. Gracias Jorge por extender puentes UBA-UNSJ. Gracias a las autoridades de la Facultad que nos acompañaron desde la Mesa de Apertura: Secretaria Académica Andrea Leceta y Secretaria de Investigación y Creación Cristina Genovese. Gracias a la Directora y Vicedirectora del Dpto de Letras Silvana Alaniz y Maria Cristina Castro Urzagasti por el gran apoyo y el cálido acompañamiento. Gracias por la presencia de profesores y alumnos del Dpto y de las queridas Beatriz Olga Mosert y Rosa Mónica Cantoni.Agradezco especialmente la colaboración de los conferencistas invitados: Gisela Ogás Puga y José Annecchini por sus invaluables aportes. Destaco la participación activa de los alumnos de la Cátedra Literatura Argentina I, quienes presentaron como cierre las performances realizadas durante el cursado y que demostraron un sorprendente nivel estético y crítico. Comparto algunas fotos del intenso y productivo encuentro repensando las porosas fronteras entre literatura y teatro.

Todas las fotos pueden verse en nuestro facebook

El programa completo de la Sede se detalla a continuación

CÁTEDRAS LITERATURA ARGENTINA I y II  - DEPARTAMENTO DE LETRAS

FACULTAD DE FILOSOFÍA HUMANIDADES Y ARTES - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

INVITAN A LA JORNADA DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN EL MARCO DE LAS

XXII JORNADAS NACIONALES / I° JORNADAS INTERNACIONALES DE TEATRO COMPARADO

TEATRO, TERRITORIALIDADES Y CARTOGRAFÍAS

Instituto de Artes del Espectáculo, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Argentina / Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA), Centro Cultural de la Cooperación (CCC).

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 al 26 de noviembre de 2016

Presidente: Dr. Jorge Dubatti. Director del Instituto de Artes del Espectáculo (UBA-IAE-CCC)

SAN JUAN EN SEDE PARALELA

Organizan: Dra. Grisby Ogás Puga (UNSJ-CONICET) y Prof. Gisela Ogás Puga (UBA-IAE-CCC)

Sala de Audio y Video    ***    25 de noviembre de 2016, de 10 hs. a 13 hs.

10,00 hs.

-

Mesa de Apertura: Palabras de Bienvenida de las Autoridades de la Facultad, Sra. Decana:        Mg. Rosa Garbarino, Sra. Secretaria de Investigación y Creación: Dra. Cristina Genovese, Sra.

Directora del Departamento de Letras: Mg. Slivana Alaniz.

-

Conferencia de la Prof. Gisela Ogás Puga, Investigadora del Instituto de Artes del Espectáculo (UBA), del Área de Investigaciones en Ciencias de Arte (CCC) y Jurado de Calificación de Proyectos del Instituto Nacional de Teatro (INT). “Panorama diacrónico y análisis sincrónico de la cartografía teatral sanjuanina. Particularidades territoriales y liminales”.

10,30 hs.

-

Diálogo con el Director Teatral José Annecchini (Cooperativa Teatro de Arte de San Juan). Premio Podestá 2016 a la Trayectoria Honorable (Asociación Argentina de Actores). “El mapa teatral de San Juan. Perspectivas estéticas”.

-

Conferencia de la Dra. Grisby Ogás Puga, Investigadora de Carrera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Profesora Titular de las Cátedras Literatura Argentina I y II (UNSJ). “El concepto de teatro-matriz como herramienta pedagógica en la enseñanza de la literatura. Experiencia piloto en la Cátedra Literatura Argentina I”.

11,30 hs. *** Coffee break ***

12,00 hs.

-

Intervenciones performáticas del espacio público de la Facultad sobre textos literarios de Domingo Faustino Sarmiento por parte de los alumnos de Literatura Argentina I, en el marco de la experiencia piloto propuesta por la Cátedra.