El encuentro-taller propone un acercamiento a la pedagogía de la historia de la música en el nivel terciario y universitario a la luz de las orientaciones teóricas recientes.
La enseñanza de la historia de la música ha permanecido relativamente aislada de los desarrollos pedagógicos y cambios paradigmáticos experimentados en otras áreas de la educación superior en las últimas décadas, que propician el aprendizaje activo y la enseñanza centrada en el alumno. En este encuentro-taller se presentarán algunos de los conceptos principales que informan las prácticas pedagógicas actuales en el nivel terciario y universitario, tales como la alineación constructiva, las taxonomías de dominios cognitivos y los enfoques profundo y superficial del aprendizaje, y se estimulará la reflexión sobre sus implicancias para la enseñanza de la historia de la música.
La modalidad de trabajo está orientada a la participación activa de los presentes a partir de la reflexión, discusión e intercambio de ideas sobre la propia práctica docente. Entre otros temas, se discutirán el rol del ejemplo musical, el sentido de la exposición en la era de la información, y el papel de la evaluación en el aprendizaje de largo plazo.
Melanie Plesch es una musicóloga y pedagoga argentina. Radicada en Australia desde 2005, es profesora asociada en la Universidad de Melbourne, Facultad de Artes y Música (VCA & MCM), donde se actualmente desempeña además como vice-decana de asuntos académicos. Es conocida como investigadora por sus trabajos en el área de la musicología histórica argentina; sus artículos han aparecido en prestigiosas revistas internacionales como el Musical Quarterly y Patterns of prejudice, entre otros.
Su trayectoria docente, de más de treinta y cinco años, ha recibido numerosos reconocimientos. En 2011, el ranking “Lecturer of the year” la ubicó en el puesto no. 1 en la Universidad de Melbourne y no. 10 en toda Australia. En 2013 la Universidad le otorgó el premio “Barbara Falk” a la excelencia educativa, y en 2014 recibió una distinción del gobierno de Australia por sus aportes en el área de la pedagogía (“Outstanding Contributions to Student Learning”).
Libre y gratuito
Se entregan certificados
8 de noviembre de 15 a 19.30
25 de Mayo 217, 3er piso