La imagen de Donald Trump en el teatro hispano de Nueva York

11/10/2019 - 18:00
Conferencia de Antonio César Morón (Universidad de Granada)
Viernes 11 de octubre, a las 18.00, Aula Ponce (2º piso). Conferencia de Antonio César Morón (Universidad de Granada): "La imagen de Donald Trump en el teatro hispano de Nueva York".  Organizan AICA -Área de Investigaciones en Ciencias del Arte, CCC- y el Instituto de Artes del Espectáculo "Raúl H. Castagnino", Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Centro Cultural de la Cooperación, av. Corrientes 1543

El interés fundamental de esta conferencia se centra en comprender cuáles son los aspectos relativos a la política de la actual administración de gobierno de los Estados Unidos que suscitan mayor interés en la dramaturgia hispana de Nueva York. El colectivo hispano ha sido uno de los más aludidos en los discursos del actual presidente, tanto en mítines políticos durante su campaña, como en entrevistas y tuits desde el inicio de su mandato. Una perspectiva elaborada tras el análisis de diferentes obras dramáticas intenta establecer una especie de fotografía que, una vez revelada, muestre una estampa nítida de la imagen que Donald Trump genera dentro de la producción teatral hispana de la Ciudad.
Antonio César Morón (Granada, 1978). Dramaturgo y Teórico del Teatro. Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada. Profesor de la Universidad de Granada. Miembro de la Academia de Artes Escénicas de España por la especialidad de AUTORES. Miembro del Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional por la especialidad de DRAMATURGIA. Ha publicado más de una treintena de obras dramáticas distribuidas en diferentes libros de manera conjunta. Sus últimos títulos aparecidos son: Los cinco estigmas del éter. Historia y arcanos de una distopía (Madrid, 2018); Todas las perversiones posibles de la democracia están aquí (Madrid, 2015); Elipses (Madrid, 2014); Ahora los esclavos (Madrid, 2013); Monólogos con maniquí (Granada, 2012). De entre sus obras estrenadas caben destacar los montajes de Radiografía de puta y poeta(estrenada en el Centro Federico García Lorca de Granada, bajo la dirección de Carmen Ruiz-Mingorance, 2017); Balanza de los instintos / Preying on Instinc(estrenada en IATI Theater de Nueva York, bajo la dirección de Mario Colón, 2014) que fue patrocinado por el Consulado de España en Nueva York; Herencia de la desidia(estrenada en el Teatro SEA de Nueva York, bajo la dirección de Walter Ventosilla, 2013) que fue galardonado con dos premios ATI (Actores de Teatro Independiente) a Mejor Actriz de Monólogo y Mejor Director de Monólogo;y un montaje posterior de Herencia de la desidia (estrenado en la Cité Universitaire de París, bajo la dirección de Antonio Morell, 2014). Como académico, su campo de investigación es amplio, destacándose como línea fundamental del mismo la teoría teatral, en la que ha realizado numerosas aportaciones que han aparecido publicadas como artículos de investigación en prestigiosas revistas de carácter nacional e internacional como SIGNA, Estreno o Latin American Theatre Review. De entre su producción académica cabe destacar su libro La dramaturgia cuántica (Granada, 2009), en donde expone una nueva técnica de escritura dramática que conjuga los principios de la física cuántica y los de la dramaturgia; y sus trabajos acerca de la dramaturgia hispana de Nueva York. Es además novelista y poeta y, dentro de estos campos, caben destacar su novela Mientras las limusinas esperan en la calle (Granada, 2017) y su libro de poemas El límite de las inercias (Madrid, 2015). (+Info: www.antoniocesarmoron.com).