Nueva circular y reapertura de CFP: Coloquio Cine y canción 2021

Buenos Aires – 7, 8 y 9 de abril de 2021

 

Séptima circular

 

Canciones populares, géneros y afectos en los cines posclásicos

(América Latina y Europa)

 

II Coloquio Internacional

Buenos Aires – 7, 8 y 9 de abril de 2021

 

Organizadores:

Grupo de Estudio sobre Cine y Culturas Populares en América Latina (CineLat&Pop), Instituto de Artes del Espectáculo “Raúl H. Castagnino”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

 

Licenciatura en Artes Digitales, Licenciatura en Artes y Tecnologías, Tecnicatura Universitaria en Producción Digital, Escuela Universitaria de Artes, Universidad Nacional de Quilmes.

 

Auspiciantes: Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual, Katholieke Universiteit Leuven, Université libre de Bruxelles.

 

Presidentes: Sophie Dufays, Pablo Piedras, María Valdez.

 

Comité organizador: Tamara Accorinti, María Aimaretti, María Julia Augé, Valeria Arévalos, Cecilia Elizondo, Héctor Kohen, Mario Laborem, Mariana S. López, Ileana Matiasich, Alejandra Pía Nicolosi, Alejandra Rodríguez, Lucía Rodríguez Riva, Nicolás Varchausky, Dana Zylberman.

 

Comité científico: Alfredo Alfonso (Universidad Nacional de Quilmes/Universidad Nacional de La Plata), Martin Barnier (Université Lumière Lyon 2), Sandro Benedetto (Universidad de Buenos Aires/ Universidad Nacional de las Artes/ EMPA), Vicente Benet (Universitat Jaume I), Lisa Di Cione (Universidad de Buenos Aires/ Universidad Nacional Arturo Jauretche/ Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”), Daniel González (Universidad Nacional de Quilmes/ Universidad Nacional de La Plata), Marvin D’Lugo (Clark University), Marina Díaz López (Instituto Cervantes), Clara Kriger (Universidad de Buenos Aires), Guilherme Maia (Universidad Federal de Bahía), Ricardo Manetti (Universidad de Buenos Aires), Dominique Nasta (Université Libre de Bruxelles), Dianna Niebylski (University of Illinois at Chicago),  Phil Powrie (University of Surrey), María Luisa Ortega (Universidad Autónoma de Madrid).

 

Evento semipresencial (o mixto)

Debido a la postergación del coloquio que originalmente debía realizarse en abril de 2020 por las circunstancias que son de público conocimiento, se reabre la convocatoria con vacantes limitadas. Es relevante destacar que el coloquio se llevará a cabo de modo semipresencial o mixto. Las/los participantes podrán exponer presencialmente en la ciudad de Buenos Aires (de acuerdo con los lineamientos de las autoridades sanitarias locales y si la situación epidemiológica lo admite) o virtualmente a través de una plataforma especialmente adecuada a las particularidades del coloquio. La participación virtual podrá efectuarse de modo sincrónico o asincrónico (a través de un video enviado previamente a los organizadores).

 

Presentación 

Este evento se presenta como la continuación del coloquio “La canción en los cines de Europa y de América Latina (1960-2010). Variantes genéricas, hibridaciones estéticas y valores transnacionales” organizado en abril de 2016 en Bruselas.

Debido a la enorme concurrencia del evento mencionado, del cual es fruto el libro Conozco la canción. Melodías populares en los cines posclásicos de América Latina y Europa (Buenos Aires, Libraria, 2018), invitamos a seguir analizando las potencias, los papeles y efectos de las canciones populares en los cines posclásicos de América Latina y de Europa, especialmente en términos de afectos, de memorias y de géneros (en el doble sentido de genre y de gender).

Como se ha señalado oportunamente: “vehículos de emoción y de afectos, instrumentos de identificación y de distanciamiento, vectores de alusión cultural, catalizadoras de memorias individuales y colectivas, las canciones –menospreciadas frente al imperio de lo visual

 han sido capitales en la formación de un inmenso número de películas cuyas melodías, antes que sus imágenes, perviven en el recuerdo de los públicos" (Piedras, Dufays, 2018). Los cines posclásicos designan aquí los fenómenos cinematográficos que surgieron a nivel internacional a partir de fines de los años cincuenta en un contexto de cambio drástico. La expansión de la televisión, el agotamiento de la producción fílmica serializada a través de grandes estudios-factorías, la aparición de las nuevas olas y la creciente consolidación de modalidades alternativas e independientes de realización en el marco del quehacer cinematográfico –entre otros factores– transformaron radicalmente el sistema de producción industrial que había participado en definir el cine clásico. La noción de “cines posclásicos” presenta también la ventaja de agrupar filmografías plurales, de distinto talante, que van del cine de fuerte impronta autoral (relacionado con la idea de cine “moderno”) hasta el cine mainstream que reformula los códigos y narrativas del cine de la tradición.

Las/los participantes están invitadas/os a combinar múltiples enfoques (estéticos, narratológicos, musicológicos, culturales, históricos) para reexaminar ciertos binomios o trinomios habituales de la teoría del arte y del cine, en particular: cultura elitista versus cultura popular y cultura de masas; cine de autor versus cine comercial; cine clásico versus cine moderno y postmoderno; cine espectáculo versus cine narrativo.

Si bien todas las películas, filmografías y tradiciones nacionales pueden ser propuestas como corpus de análisis, se privilegiarán ciertas cinematografías hasta ahora poco tratadas desde el punto de vista de la canción, como las de Centro América y otros países de América Latina (Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia), de Europa del Este o de los países nórdicos. Serán bienvenidos también los acercamientos consistentes en el análisis del recorrido de una canción en varias películas y/o cinematografías, desde una perspectiva que exceda los parámetros de lo nacional. Serán valoradas las propuestas que involucren estudios panorámicos y enfoques teóricos como así también el análisis de casos que permitan repensar etapas o momentos de la historia del cine.

Por otro lado, desde el punto de vista temporal, los cines posclásicos constituyen el punto de partida de nuestra reflexión pero nos interesa igualmente compararlos y contrastarlos, desde el ángulo de la canción, con los cines clásicos y modernos, y es bienvenida en nuestro coloquio una mirada que abarque un periodo histórico más amplio en una perspectiva comparatista.

En relación con lo antedicho, se priorizarán los siguientes ejes temáticos, aunque estos no son excluyentes:

 

Géneros musicales y géneros cinematográficos: ¿cómo evolucionan los vínculos tradicionales entre ciertos géneros (nacionales o transnacionales) de canciones y ciertos géneros cinematográficos? ¿Qué implica la presencia de ciertos tipos de canciones en la recepción de una película, en términos de categorización genérica y, más ampliamente, de percepción espectatorial? ¿Cómo se han construido histórica y contemporáneamente las relaciones entre las industrias cinematográfica y discográfica en el marco de una cultura del espectáculo y del entretenimiento masivo? ¿Qué dinámicas se generan entre el denominado cine de autor, el cine de género y los múltiples usos de la canción popular?

 

Canciones y memorias: ¿qué efectos diegéticos y espectatoriales las canciones movilizan en las películas, en relación con qué formas de memoria (melancolía, duelo, nostalgia, trauma, etcétera)? ¿Qué referencias culturales extradiegéticas movilizan las canciones en tanto intertextos, cuáles son los recuerdos colectivos que condensan o traen, y los efectos de memoria que pueden evocar o suscitar a título “prostético” (Allison Landsberg)?

 

Canciones y nostalgia: en lo que concierne a la nostalgia –recurrentemente asociada a los usos y efectos de la música popular, más allá del cine–, ¿puede resultar útil la distinción de Svetlana Boym (2001) entre una nostalgia restauradora, que intenta reconstruir una especie de paraíso perdido, y una nostalgia reflexiva que ahonda en las ambivalencias del deseo de “regresar”, para abordar los efectos nostálgicos de la canción en el cine?  Por otro lado, ¿cómo los efectos nostálgicos de las canciones se articulan con sus posibles valores utópicos?

 

Canciones y Gender: ¿cuáles son los usos estratégicos de las canciones en los films en términos de identidades de género y sexuales, como así también de subjetividades disidentes? ¿Cuáles son las transformaciones que las diversas olas de los feminismos han acarreado en las últimas décadas a la hora de construir/deconstruir identidades sexuales y de género a través de las canciones diegéticas de los films?

 

El cine documental y la canción: considerando que el documental es un territorio que durante las últimas décadas ha prestado una atención cada vez más consciente a los procesos de involucramiento subjetivo de las audiencias y a los modos de movilizar conocimientos a partir de las emociones, cabe reflexionar sobre los usos y las funciones de las canciones populares (particularmente de protesta en el cine de intervención política) imbricados a las perspectivas ideológicas y persuasivas impulsadas por los films.

 

Canciones transnacionales: interesan especialmente los casos de usos transnacionales de canciones populares entre América Latina y Europa. ¿Cómo una misma canción, o un mismo género de canciones, ha circulado en películas de distintas regiones? ¿Qué presencia tienen (qué significados y afectos reciben) las canciones europeas en el cine latinoamericano, y viceversa?

 

Enfoques desde la musicología, la etnomusicología y los estudios en música popular: el interés académico de la musicología, la etnomusicología y los estudios en música popular por los fenómenos relacionados con la canción popular ha crecido exponencialmente durante las últimas décadas. En este marco, han surgido abordajes interdisciplinarios que comprenden el estudio de las canciones en el audiovisual (cine, televisión, multimedia). Se invita a especialistas en música a compartir sus primeros acercamientos a estos objetos o a presentar investigaciones que se encuentren en desarrollo.

 

Idioma del coloquio: castellano. Se aceptarán también propuestas (y ponencias) en inglés y/o portugués pero no se dispondrá de traducción.

 

Plazo de recepción de propuestas: 31 de enero de 2021.

 

Las propuestas deberán ser enviadas a la dirección email: colloque.chanson.be@gmail.com

 

Contenido de la propuesta: título, abstract (hasta 300 palabras, incluyendo el corpus considerado y una justificación en relación con los ejes de coloquio), breve bio-bibliografía del autor (hasta 200 palabras, debe incluir pertenencia institucional y datos de contacto).

 

Inscripción: $ 1200 (profesionales latinoamericanos), $ 600 (estudiantes de grado y posgrado latinoamericanos), USD 100 (resto del mundo).

 

Conferencistas invitadas/os

 

Roberto Calabretto (Università di Udine)

Es profesor asociado de disciplinas musicales en la Universidad de Udine. También ha realizado actividades docentes en las Universidades de Trieste, Venecia y, en particular, Padua y ha impartido conferencias y seminarios en otras universidades (Cagliari, Roma Tor Vergata, Lecce y Estrasburgo). Dentro de la Universidad de Udine fue presidente del D.A.M.S. de 2009 a 2015, director del Máster en Composición Musical de Cine, siendo miembro del Consejo Académico del Doctorado en Estudios Históricos, Artísticos y Audiovisuales. Es miembro del comité científico de Quaderni Mirage, de Quaderni di Musica per Film y de Il Parlaggio.

Sus estudios se centran en la música del Novecento italiano, el movimiento ceciliano, la historia del “movimiento bandistico” y, en particular, abordan los problemas inherentes a las funciones de la música en los lenguajes audiovisuales con especial atención en el cinematográfico. Ha publicado ensayos sobre Robert Schumann, Alfredo Casella, Luigi Nono, Nino Rota, sobre la música en la poesía de Andrea Zanzotto y en el cine de Pier Paolo Pasolini, Michelangelo Antonioni, Andrei Tarkovsky, Luchino Visconti, Alain Resnais y otros directores. El volumen La pantalla sonora ha recibido elogios de la crítica y ha sido adoptado en diversos cursos universitarios.

 

Marina Díaz López (Instituto Cervantes)

Doctora en Historia del cine por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja como Técnica de cine y audiovisual en el Departamento de Cultura del Instituto Cervantes, donde se dedica a la difusión cultural del cine español y en español en ámbito internacional. Fue la editora, junto a Alberto Elena, de dos libros sobre cine latinoamericano: Tierra en trance (1999) y 24 Frames. The Cinema of Latin America (2004). Pertenece al consejo editorial de las revistas Studies in Spanish and Latin American Cinemas, Archivos de la Filmoteca y Secuencias. Revista de Historia del cine. Su línea de investigación se dirige a la reflexión y posibilidad de hacer una historia basada en la naturaleza transnacional del cine en español, con especial interés en las convivencias musicales y los géneros populares.

 

Marvin D’Lugo (Clark University)

Profesor e investigador en estudios cinematográficos Emeritus en Clark University (Worcester Massachusetts EUA). Ha sido editor principal de la revista Studies in Spanish and Latin American Cinemas (2008-2015) Sus ensayos sobre diversos aspectos de la cultura cinematográfica en España e Hispanoamérica se centran en la dimensión transnacional del cine de autor y en la cultura auditiva en el cine latinoamericano. Entre sus libros recientes figuran Companion to Pedro Almodóvar (2013) y The Routledge Companion to Latin American Cinema (2017). Actualmente prepara un libro sobre el cine digital y sus autores en México.

 

Dominique Nasta (Université Libre de Bruxelles)

Es Profesora Regular de Estudios Cinematográficos en la Université Libre de Bruxelles. Se doctoró allí en 1989 y estuvo a cargo del Departamento de Escritura de Guiones y Análisis Cinematográfico desde 1990 hasta 2010. También estuvo a cargo del área de investigación MuCiA (Música, Cine, Artes escénicas) desde 2013 a 2017 y del Departamento de Comunicación e Información (2016-2018). Brindó cursos en las Universidades de Lieja, Mons, Amberes, París 3, Ámsterdam y Bucarest y fue profesora visitante en la Universidad de Montreal (2013) y en la Universidad de Estrasburgo (2015). Es editora de la serie bilingüe de estudios sobre cine, Repensando el cine/Repenser le cinéma, publicada por PIE Peter Lang desde 2004. Es autora de Contemporary Romanian Cinema: The History of an Unexpected Miracle (2013) y de Meaning in Film: Relevant Structures in Soundtrack and Narrative (1992), y coeditora de Revisiting Film Melodrama (2014), de New Perspectives in Sound Studies (2004) y de La Chanson dans les cinémas d’Europe et d’Amérique Latine (2018). Es Profesora visitante en la Universidad de Buenos Aires (abril 2019).

 

 

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