Nueva publicación del IAE en la Colección Saberes

"Subjetividades en movimiento: reelaboraciones de la danza butoh en la Argentina", de Patricia Aschieri

Los investigadores del Instituto de Artes del Espectáculo "Raúl H. Castagnino” producen conocimiento en diferentes áreas. En el caso de la Dra. Patricia Aschieri, coordinadora del Área de Investigaciones en Artes Liminales (desde febrero de 2016), el posicionamiento epistemológico es manifiestamente interdisciplinar y transdisciplinar, “anfibio”, como ella misma lo define, entre la teoría académica y la praxis artística.

El presente volumen, Subjetividades en movimiento: reelaboraciones de la danza butoh en la Argentina, lo demuestra: en esta reescritura de su tesis doctoral, la Dra. Aschieri trabaja en el cruce de las Ciencias Antropológicas y las Ciencias del Arte para una notable comprensión de la danza, una auténtica filosofía de la praxis artística, tanto desde la observación científica como desde los saberes de la creación de poéticas del movimiento. La labor de la Dra. Aschieri es un ejemplo relevante de los aportes del artista-investigador o del investigador-artista (como elegimos llamarlo en nuestra Filosofía del teatro) a la producción de conocimiento sobre las artes, como también una contribución a la perspectiva comparatista e interterritorial, en el análisis del tránsito del butoh a las expresiones de la escena argentina. El Instituto de Artes del Espectáculo propicia centralmente, en sus planes de trabajo, la valoración de los artistas-investigadores y de las herramientas comparatistas. De allí la importancia de la inclusión de este libro en la Serie del IAE para la Colección Saberes.

Patricia Aschieri es actriz, performer y Doctora en Antropología por la UBA. De su extensa carrera artística, destaquemos su trabajo actual como directora del grupo Ouroboros Teatro Butoh. Es Profesora Adjunta en la materia Teoría General del Movimiento, Carrera de Artes, en nuestra casa de estudios.

El Instituto de Artes del Espectáculo se complace en poner a disposición de investigadores, alumnos universitarios, artistas y amantes de las problemáticas de la danza y las artes del movimiento, este libro que sin duda constituirá un hito de referencia en la bibliografía especializada.

Doctor Jorge Dubatti
Director del IAE

Se puede acceder a la ficha completa del libro AQUÍ

Se pueden consultar todos los volúmenes publicados por el IAE en la colección Saberes AQUÍ