Omar Corrado en el ciclo "Perspectivas actuales de la investigación en la Carrera de Artes"

15/06/2018 - 17:00
Los estudios sobre música culta argentina en la Facultad de Filosofía y Letras UBA

Objetos y perspectivas teóricas

Integradas a los importantes esfuerzos por un mejor conocimiento de la música culta, académica o de concierto de compositores argentinos o residentes en el país realizados por estudiosos que nos precedieron en distintas instituciones, nuevas investigaciones sobre ese campo fueron produciendo un corpus considerable y creciente de textos en el marco del Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires durante las últimas dos décadas. La mayor parte de ellos refieren a un corpus generado a lo largo de los siglos XX y XXI, aunque existen asimismo algunas extensiones hacia períodos anteriores. Entre los recortes más frecuentes se encuentran los derivados de dicotomías clásicas, como los conflictos entre tradición, modernidad y vanguardia, nacionalismos y cosmopolitismos, producción y recepción, texto y contexto, así como el papel de la música en la construcción de subjetividades y las articulaciones entre ideología, política y estética. Las perspectivas teóricas utilizadas son sumamente variadas, en función de los intereses de cada investigador, de las solicitaciones de los objetos mismos y del desarrollo contemporáneo del pensamiento musicológico y de las disciplinas que convoca. Desde los enfoques tradicionales centrados en los aspectos inmanentes, estructurales de la obra musical, los trabajos fueron integrando progresivamente las adquisiciones de la sociología de la cultura, la historia cultural, la teoría de la recepción, la semiología y la hermenéutica musicales, entre otros. Los resultados de estas investigaciones, realizadas por docentes, adscriptos, tesistas y estudiantes se trasladan a los sucesivos programas de cátedra y se difunden en congresos y publicaciones especializadas argentinas e internacionales.

Omar Corrado

Graduado en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina). Doctor en Historia de la Música y Musicología por la Universidad de París IV-Sorbona. Fue becario del Gobierno de Francia, del Instituto Goethe, del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y de la Fundación Paul Sacher (Basilea). Ha realizado actividades docentes de posgrado como profesor invitado, dictado conferencias y participado en congresos en numerosas universidades e instituciones de Europa y las Américas. Fue titular de la prestigiosa cátedra Jesús Romero en el CENIDIM (México) en su edición 2017. Sus trabajos fueron publicados en revistas especializadas –Revista Musical Chilena, Revue Internationale de Musique Française, Pauta (México), Cuadernos de Música Iberoamericana (Madrid), World New Music Magazine, MusikTexte (Köln), Latin American Music Review, Heterogenesis (Suecia), Lied und populäre Kultur (Freiburg), Revista Argentina de Musicología, Música e Investigación, Revista Portuguesa de Musicologia, entre otras– diccionarios y enciclopedias –Die Musik in Geschichte und Gegenwart, Komponisten der Gegenwart, Diccionario de Música Española e Hispanoamericana, Encyclopedia of Popular Music of the World– y en actas de congresos internacionales. Es autor de los libros Música y modernidad en Buenos Aires 1920-1940 (2010), de Vanguardias al Sur. La música de Juan Carlos Paz (2010, 2ª. 2012), y compilador del volumen colectivo Estudios sobre la obra musical de Graciela Paraskevaídis (2014). Integra el consejo académico de varias publicaciones, entre ellas, Acta Musicologica (International Musicological Society), Revista Brasileira de Música, Cátedra de Artes (PUC, Chile) y Boletín Música (Casa de las Américas, Cuba). Es Profesor Titular Regular en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Su campo de investigación más frecuente es la música culta de los siglos XX y XXI, especialmente en Latinoamérica, los problemas teóricos de semiología y hermenéutica musicales, así como los derivados de la articulación entre música y política. Obtuvo el Premio de Musicología de Casa de las Américas (Cuba) en 2008 y el Premio Konex (Argentina) en 2009. Es Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes (Argentina)