Opera, afición y escucha: el circuito artístico-musical porteño hacia el siglo XIX

18/06/2021 - 18:00
Conferencia de la Dra. Guillermina Guillamon

Desde el Área de Artes Escénicas en Iberoamérica (siglos XVI-XIX), proponemos un acercamiento a la ópera decimonónica rioplatense. Presenta Belén Landini. Se transmitirá por el canal de Youtube del IAE

El 27 de septiembre de 1825 se representó en el Coliseo Provisional de Buenos Aires la primera ópera completa: El Barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini. Su estreno, precoz en relación a lo que sucedió en otras ciudades, evidenció la configuración de un nuevo gusto musical. ¿Fue este suceso una simple ruptura con ciertas prácticas artísticas españolas? ¿Qué prácticas, agentes, saberes y representaciones estuvieron implicados en esta escena musical? ¿Qué voluntades y proyectos políticos impulsaron lo musical como una práctica constitutiva de las –ahora– sociedades modernas? La charla busca reflexionar sobre estas preguntas, para analizar el proceso de constitución del circuito artístico y musical porteño entre principios del siglo XIX y su consolidación, y consecuente modernización, hacia mediados de siglo.

Dra.  Guillermina Guillamon. CONICET- IEH/UNTREF 

Doctora y  Magister  en Historia por la UNTREF y Profesora en Historia por la UNLP. Investigadora asistente de la carrera de investigador científico de CONICET. Profesora adjunta en la carrera de Historia de la UNTREF. Su investigación se enfoca en las intersecciones de la historia cultural, historia de la música, sociología del gusto e historia argentina del siglo XIX. Actualmente se encuentra investigando la conformación de un circuito urbano artístico de consumos diferenciales entre mediados y fines del siglo XIX.

Ha publicado artículos en reconocidas revistas nacionales como Prismas, Anuario IEHS, Boletín del Instituto  de Historia Argentina "Dr. Emilio Ravignani", Estudios del ISHIR, entre otras, como internacionales como Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Revista de Historiografía (RevHisto), HistoReLo, Revista Humanidades, Cambios y Permanencias, entre otras. Recientemente ha publicado el libro Música, política y gusto. Una historia de la cultura musical en Buenos Aires, 1817-1836  por la editorial Prohistoria