Poéticas de liminalidad en el teatro II

14/06/2019 - 18:00
Ciclo de Conferencias del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino”

Ciclo de Conferencias del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino”

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Todos los viernes, de abril a junio, 2019

Sede: Aula Ponce, Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543, 2° piso

Horario: 18.00 a 19.00 hs.

 

Poéticas de liminalidad en el teatro II

 

viernes 5 / abril

Jorge Dubatti (UBA, IAE): Introducción teórica.

Catalina Julia Artesi (UBA, IAE): Teatro y prácticas políticas. Activismo, artivismo y “semaforazo”: liminalidad en la esfera pública

María Eugenia Berenc (UBA, IAE): Experiencias liminales en las poéticas documentales contemporáneas

Laura Cilento (UBA, IAE): Stand up comedy. Los arrabales del teatro

 

viernes 12 / abril

Bettina Girotti (CONICET / UBA, IAE): Cuerpos objetados/objetos corporizados: reflexiones en torno al títere corporal

Dulcinea Segura Rattagan (UBA, IAE): La Danza, el Movimiento y la Terapia: la esencia liminal en la DMT

Nora Lía Sormani (UBA, IAE): Teatro de sombras y liminalidad

 

viernes 26 / abril

Paola Hernández (Universidad de Wisconsin-Madison): El nuevo teatro documental del siglo XXI: fundamentos teóricos de Latinoamérica

Víctor Hernando (UBA, IAE): Para pensar en un Mimo teatral

Didanwy Kent (Universidad Nacional Autónoma de México): El “respectador” ante la liminalidad de la experiencia teatral

 

viernes 3/ mayo

María Natacha Koss (UBA, IAE): El teatro y las nuevas tecnologías. Entre presencia y ausencia

Isadora Lucía Lora Cuentas (Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, Lima): Teatro posdramático y teatro liminal: claves de una relación

Juan Rolón (Instituto Universitario Patagónico de las Artes, Río Negro): La liminalidad en el lenguaje de la estatua viviente

 

viernes 10 / mayo

Cora Fairstein (UBA, IAE): Teatro del Oprimido y liminalidad: teatro periodístico, teatro invisible y teatro foro

Eugenio Schcolnicov (UBA, IAE): La multiplicidad del cuerpo: el “teatro de estados” como práctica liminal

Mauricio Tossi (CONICET / UBA, IAE): Entre lo documental y lo yoico: tensiones poético-liminales de la autoficción

 

viernes 17 / mayo

Claudia Bang (UBA, IAE): Prácticas comunitarias y teatro liminal: la potencia de la creatividad colectiva en la transformación social-comunitaria

Mina Bevacqua (CONICET / UBA, IAE): Las prácticas festivas del carnaval como territorios libertarios

Eduardo Graham (UBA, IAE): Liminalidad entre religiosidad popular y teatro

 

viernes 24 / mayo

Liliana López (UBA, IAE): Los congresos científicos de salud y el teatro

Nara Mansur (UBA, IAE): Conferencias y conferenciantes performáticos

Ana María Rossi (UBA, IAE): Teatralidad urbana: los comandos poéticos de los “susurradores”

 

viernes 31/ mayo

Mariano Scovenna (UBA, IAE): Nuevos enfoques teatrales para crear, proponer y probar mundos posibles en la escuela

Jimena Trombetta (UBA, IAE): Museos, teatro y liminalidad

Agustina Trupia (UBA, IAE): La liminalidad teatral en las prácticas artísticas transformistas: el arte drag y sus mutaciones

 

viernes 7 / junio

Lydia Di Lello (UBA, IAE): Kamishibai, un teatro liminal (con un apéndice sobre kamishibai y benshi, artes en cruce)

Mónica Duarte (UBA, IAE): El tango como poética de liminalidad a través de su historia

Mariana Gardey (UNICEN / UBA, IAE): Dramaturgia de la danza. Discursos y claves de investigación

 

viernes 14 / 6

Ricardo Dubatti (CONICET / UBA, IAE): Teatro y prácticas de lo real (con un ejemplo sobre la Guerra de Malvinas)

Paula Ansaldo (UBA, IAE): Liminalidad en los orígenes del teatro judío: de los purimshpilers a los Broder Zingers

Jorge Dubatti (UBA, IAE): El teatro de la vanguardia histórica y la liminalidad: le serate futuristas

 

Se extenderán certificados de asistencia.

° ° °