Ranko Fujisawa: Tango al sur... pero de Japón

17/09/2020 - 18:00
Conferencia de la Dra. Marina Cañardo

El Grupo CineLat&Pop —Grupo de estudio sobre cine y culturas populares en América Latina–, del Instituto Artes del Espectáculo de la UBA, invita

al primer encuentro del ciclo "Reflexiones sobre la investigación en industrias culturales vinculadas a la música: intermedialidad y convergencia de medios"

La Dra. Marina Cañardo presenta su trabajo "Ranko Fujisawa: Tango al sur... pero de Japón"

En esta presentación se compartirán algunas pistas sobre una investigación acerca de la cantante japonesa Ranko Fujisawa.

Su vínculo en el tango comenzó en su país cuando se unió a la Orquesta Típica Tokio en 1948. Su debut en Buenos Aires en 1953 resultó un inesperado éxito que le permitió desarrollar una carrera artística en la Argentina. Regresó a nuestro país en cuatro ocasiones y en cada una se presentó en radio y televisión,  grabó discos con su orquesta y con formaciones argentinas e incluso participó de una película. El objetivo de esta charla es hacer un repaso de su producción discográfica, de partituras, sus intervenciones en radio, televisión y cine a partir de fuentes muy variadas.

LES ESPERAMOS EL JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE  a las 18 hs.

a través del canal Youtube del IAE

MARINA CAÑARDO es Doctora en "Música y Musicología del S XX" por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (París) y Doctora en "Historia y Teoría de las Artes" por la Universidad de Buenos Aires. Es también Licenciada en Artes con especialización en Música (FFyL, UBA). Estudió flauta traversa y composición. Se ha desempeñado en la gestión cultural en la esfera pública y privada. Trabaja en programas radiales destinados a la divulgación musical. Es docente universitaria (UBA, UNL, UCA, UNC) e integrante de equipos de investigación en diversas universidades (UBA, EHESS, Universidad de La Plata y UTDT). Su libro "Fábricas de músicas. Comienzos de la industria discográfica en la Argentina (1919-1930)" (Gourmet Musical Ediciones) fue distinguido con el Premio Nacional del Fondo Nacional de las Artes. Actualmente se desempeña como Directora del Museo Casa Carlos Gardel.