Salas, públicos y ciudad. Una perspectiva sociocultural del cine

22/03/2021 - 18:00
Conferencia de Ana Rosas Mantecón

Hola a todxs!

Lxs invitamos al cuarto encuentro del Seminario Internacional "Los Públicos de Cine Clásico: casos, métodos y reflexiones teóricas".

En esta ocasión, el encuentro estará a cargo de la Doctora Ana Rosas Mantecón, de la Universidad Autónoma Metropolitana (México), quien presentará su exposición: "Salas, públicos y ciudad. Una perspectiva sociocultural del cine"

El encuentro se realizará el día Lunes 22 de marzo a las 18 hs (ARGENTINA)

Les pedimos que nos envíen un correo a historiadepublicos@yahoo.com si desean inscribirse y allí les enviaremos la dirección de zoom unos días antes para sumarse al evento.

Salas, públicos y ciudad. Una perspectiva sociocultural del cine

Ana Rosas Mantecón

Universidad Autónoma Metropolitana

México

La edad de oro del cine mexicano lo fue también de las salas, de los públicos y de la Ciudad de México de los años treinta a los sesenta del siglo XX. Ir al cine entraña mucho más que ver una película. Se trata de una práctica de acceso cultural a través de la cual nos relacionamos con un filme, pero también con otras personas y con el espacio circundante. En el mismo sentido, los espacios en los cuales se miran las películas son tan relevantes para el análisis de lo que éstas han significado, como el estudio de los filmes mismos y de los públicos que se relacionan con ellas. Todas estas dimensiones de la práctica de ir al cine están estrechamente relacionadas, de ahí que me propongo abordar las formas en las que la asistencia a las salas se entrecruza con otros aspectos de la vida, desde una perspectiva que analiza los usos sociales de la comunicación en un marco espacial urbano. Quisiera demostrar, con el desarrollo de una perspectiva sociocultural del cine, que el conocimiento de este campo constituye una rica veta para el análisis  de las transformaciones de la vida urbana, de los usos del espacio público y la instauración del reino del mundo audiovisual.