Seminario de Dramaturgia en Teatro de Acción

Organizado por el Área de Investigaciones en Mimo, del IAE

A partir del primer miércoles de abril, inicia el Seminario de Dramaturgia en el Teatro de Acción, destinado a actores, mimos, bailarines, payasos y todos aquellos artistas interesados en ampliar sus competencias hacia la zona específica de la autoría de obras sin parlamentos. El seminario se propone estudiar y analizar las cualidades dramáticas de la acción, aportar técnicas específicas para la escritura de obras sin parlamentos y desarrollar habilidades particulares para su lectura y puesta en escena. 

El Seminario es gratuito y será dictado por Marina Eva Posadas, mimo egresada de la Escuela Argentina de Mimo e integrante del Área de Mimo del Instituto de Artes del Espectáculo, en el Centro Cultural Paco Urondo, 25 de Mayo 201, CABA los miércoles de 11 a 13hs., durante dos trimestres (abril-mayo-junio y agosto-septiembre-octubre) con una muestra final en noviembre. 

Por consultas o inscripciones, escribir a areamimo.iae@gmail.com

 

Fundamentación: 

El presente seminario se ofrece como un espacio para la práctica menos desarrollada en el Mimo: el estudio y la producción de dramaturgias. Se abre así un abanico de posibilidades técnicas y creativas en torno a la figura del autor, independizándolo del actor y sus competencias específicas. De esta manera, el seminario apunta a la distinción de roles y a la jerarquización del autor, en tanto que escritor de obras teatrales. 

Objetivos:

El seminario de Dramaturgia se propone estudiar y analizar las cualidades dramáticas de la acción, aportar técnicas específicas para la escritura de obras sin parlamentos y desarrollar habilidades particulares para su lectura y puesta en escena. 

Contenidos:

Introducción al lenguaje de la acción. Clasificación de acciones por su tipo y por su función. Transformación de acciones como herramienta dramática. Estudio de obras, procedentes de otras disciplinas, en clave de acción. Valor de la palabra escrita en la conformación de una dramaturgia: uso e interpretación de los artículos, pronombres, sustantivos y verbos; el caso de los adjetivos y adverbios. Utilización de obras literarias para el ejercicio de transposición. El rol del autor dramaturgo, posibilidades y limitaciones. 

Bibliografía: 

Navarro González, José Luis. Visión y audición en la tragedia griega: complejidad escénica de Las Bacantes, Iter 4, 1995, 209-225. Y http://nuria-casiopea.blogspot.com.ar/2010/12/vision-y-audicion-en-la-tragedia-griega.html

Aristóteles, Poética, Buenos Aires, Colihue, 200.

Wolf, Sergio. Cine/Literatura. Ritos de pasaje, Buenos Aires, Paidós, 2001.

 

Condiciones de cursada y aprobación:

Los participantes deberán asistir a las clases teórico/prácticas y cumplir con los trabajos prácticos solicitados. Quedará fuera de la cursada, aquella persona que tenga 2 faltas consecutivas o 3 faltas salteadas. 

Se extenderá certificado de asistencia a todos los que hayan cumplido con dichos requisitos y presentado el trabajo escénico final. 

Hora y lugar de cursada: 

Miércoles de 11.00 a 13.00, Centro Cultural Paco Urondo, 25 de Mayo 201, CABA, y sede alternativa en Puán 480. 

Primer cuatrimestre de abril a junio, y segundo cuatrimestre (correlativo) de agosto a octubre.