Tiempos de reconstrucción. Experiencias del cine posdictadura en Chile y Argentina

26/08/2019 - 18:00
Conferencia de Viviana Montes

No todos los países transitan el paso de un gobierno autoritario a una nueva forma de gobierno de la misma manera. Los motivos que fundamenten el traspaso del poder y el modo en que ese traspaso puede concretarse repercuten directamente en la forma que tomará cada transición. El caso argentino y el chileno representan dos perspectivas bien diferentes. Chile vivió su última dictadura entre los años 1973 y 1990, Argentina entre 1976 y 1983. En ambos casos, el campo cinematográfico sufrió el impacto devastador del terrorismo de Estado.

Tomando en consideración las particularidades de cada proceso transicional, se propone vincular las series cinematográficas de Chile y Argentina con el objetivo de constatar cómo cada cinematografía atravesó ese proceso histórico significativo y encaró su propia reconstrucción durante la primera etapa de la posdictadura. Para ello, analizaremos si existió o no apoyo económico estatal para esos cines, legislación de fomento, libertad de expresión y si se facilitó la circulación de esas películas tanto internamente como en el exterior. Luego, indagaremos cómo los productos audiovisuales estrenados se vinculan con y dan cuenta de sus contextos de producción.

Viviana Montes es Licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (2014) y Becaria Doctoral de la misma institución. Actualmente cursa el Doctorado en Historia y Teoría de las Artes en la misma casa de estudios y su investigación se titula: “Transición democrática, transición cinematográfica: emergencia de óperas primas en la primera década posdictadura”. Directora de tesis: Clara Kriger. Es investigadora del Instituto Artes del Espectáculo (FFyL, UBA) y adscripta de la Cátedra de Historia del Cine Universal de la Licenciatura en Artes (FFyL, UBA). Proyecto de investigación: “¿De la modernidad a la experimentación? Chris Marker y el lugar del cineasta en la historia”. Integra el UBACyT “Aproximaciones a una historia de los públicos de cine en Buenos Aires (1933-1955)”. Directora: Clara Kriger. Participó del PRIG “Figuras de lo invisible. Imágenes ausentes, espectrales, persistentes”. Director: Lic. Sebastián Russo (2014-2016) y del PRI “Vanguardia y experimentación en el cine europeo (1955-1970)”. Director: Dr. Jorge Sala (2011-2013).

Instituto de Artes del Espectáculo

25 de Mayo 217 3er piso