X CONGRESO ARGENTINO E INTERNACIONAL DE TEATRO COMPARADO

2da Circular
R I T O , F I E S T A Y C A R N A V A L
L A S M Ú L T I P L E S M Á S C A R A S D E L T E A T R O
X CONGRESO ARGENTINO E INTERNACIONAL DE TEATRO
COMPARADO
Del 4 al 7 de OCTUBRE DE 2021 - CATAMARCA
2da CIRCULAR
PUCLLAY
Pero hay que darse prisa:
Hay que cambiar de aspecto agora mismo.
Póngase usté mi mascarón de risa,
déme su cara de… ¡de fatalismo!
Juan Oscar Ponferrada El carnaval del diablo
 
La Asociación Argentina de Teatro Comparado (ATEACOMP), en el vigésimo aniversario de su creación, invita a participar de su X Congreso Argentino e Internacional de Teatro Comparado -2021-
Organizadores
Asociación Argentina de Teatro Comparado (ATEACOMP)
Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Catamarca (UNCa.)
Comisión Directiva de ATEACOMP
Arturo Herrera (Presidente)
María Natacha Koss (Vicepresidenta)
Gisela Ogás Puga (Secretaria de Asuntos Nacionales)
Ezequiel Lozano (Secretario de Extensión)
Comisión Académica
Viviana Diez (Univ. de Río Negro)
Rómulo Pianacci (Univ. de Mar del Plata)
Aldo Pricco (Univ. de Rosario)
Lucas Margarit (Univ. de Buenos Aires)
María Cristina Quiroga (Univ. Autónoma de Entre Ríos)
Pablo Moro Rodríguez
Nidia Burgos (Univ. Nacional del Sur)
Graciela González de Díaz Araujo (Univ. Nacional de Cuyo)
Jorge Dubatti (Univ. de Buenos Aires)
Elzbieta Fediuk (Univ. Veracruzana, México)
Carlos Dimeo (Univ. Bielsko-Biala (ATH) Polonia y Univ. Matej Bel (UMB) Eslovaquia)
Nel Diago (Univ. de Valencia)
Maria de Fátima Silva (Univ. de Coimbra, Portugal)
Stéphanie Urdician (CELIS – Univ, Blaise Pascal, Clermont-Ferrand, Francia)
Miembros de la organización regional
Karina Tapia (Fac. de Humanidades. Univ. Nacional de Catamarca)
Estefanía Herrera (Fac. de Humanidades. Univ. Nacional de Catamarca)
Pablo Javier Sosa (Fac. de Humanidades. Univ. Nacional de Catamarca)
María Teresa Pompei (Secretaría de Extensión Universitaria. UNCa.)
Gabriel Argañaraz Sapia (Inst. de Enseñanza Superior de Capayán, Catamarca, Argentina.
Gustavo Giovannini (Fac. de Filosofía y Humanidades Univ. Nacional de Córdoba)
José María Risso Nieva (Universidad Nacional de Tucumán)
Víctor Alejandro Aybar (Instituto Superior de Arte y Comunicación, ISAC)
Stella Maris Barrera (Colegio Priv. Ntra. Señora del Valle; Colegio del Carmen y San José)
Paula Bustos Paz (Fac. de Humanidades, UNCa.)
Alexi Jerez (Inst. de Formación Docente Clara J. Armstrong)
Andrea Noelia Silva Tapia (Colegio Belgrano)
Patricia Roxana Carrizo (Instituto Superior de Enseñanza Artística Rubinstein)
Darío Gordillo (Fac. de Humanidades, UNCa.)
Paula Soledad Lencina Bustamante (Fac. de Humanidades, UNCa.)
Paula Milena Rojas Quiroga (Fac. de Humanidades, UNCa.)
Horacio Heredia (Fac. de Humanidades, UNCa.)
En esta edición se pondrá especial énfasis en lo ritual, lo festivo y lo carnavalesco en el teatro.
 
Objetivos
Este Congreso está destinado a desarrollar los estudios de Teatro Comparado, disciplina de la Teatrología en la que Argentina ha sido pionera. La propuesta es investigar y propagar el estudio del Teatro, en sus múltiples enfoques, más allá de las fronteras nacionales, a fin de fomentar el abordaje teórico-práctico comparado de los estudios teatrales y contribuir a la interacción y el debate entre creadores, docentes, teóricos e investigadores del hecho teatral. Por otro lado, esperamos una continuidad en la reflexión con respecto a los estudios y trabajos ya presentados en Congresos anteriores cuyas sedes fueron: Buenos Aires, Mendoza, Bahía Blanca, Tandil, Gualeguaychú, Rosario, Mar del Plata y Bariloche. Para ello se convoca a la presentación de trabajos en todas las áreas de los estudios de Teatro Comparado.
Modalidad
Por los inconvenientes ocasionados por la pandemia y viendo la incertidumbre que se presenta en este año 2021 respecto de desplazamientos y alojamientos, tanto dentro de Argentina como desde el exterior, la Comisión Directiva y Organizadora optó por la modalidad virtual para concretar su décima edición. La totalidad del Congreso será transmitida por el canal de YOUTUBE de ATEACOMP
Destinatarios
El Congreso está destinado a docentes, investigadores, estudiantes, teatristas y público en general con interés en las temáticas del teatro comparado. Se podrá participar mediante una exposición o bien, asistiendo al evento.
Áreas temáticas para la presentación de ponencias Poéticas Comparadas del Teatro
Tematología, Imagología, Teatrología, Cartografía, Historiología Antropoescenología. Socioescenología. Etnoescenología Intermedialidad y transmedialidad en la comparatística teatral Traducción teatral. Comparatística de género en el teatro. Las mujeres y el teatro. Sexualidades disidentes. Crisis del patriarcado. Nuevas tecnologías y nuevas EspacialidadesTeatrales Condiciones artístico-laborales comparadas y marcos regulatorios Estudios comparados de: Pedagogías teatrales. Teatro con otras Artes Teatro Clásico. Teatro Latinoamericano. Teatro Argentino Contemporáneo Dirección Teatral. Dramaturgia Actuación. Espacios, Escenografía y Arquitectura teatrales Escenotecnia e iluminotecnia. Diseño sonoro para la escena Vestuario. Objetos y mecanismos escénicos . Notación y Edición Teatral.
Actividades
Para concretar este X Congreso dentro de la modalidad virtual, se mantendrán en lo posible las formas básicas de participación que hasta ahora se han ofrecido y desarrollado en los Congresos anteriores: conferencias, comisiones de lecturas de ponencias, plenarios, debates de personas dedicadas a la actuación, a la dramaturgia, a la dirección, al quehacer teatral en general, a la crítica, a la investigación, a la traducción y/o edición de teatro; talleres, cursos, presentaciones de libros.
Para las actividades complementarias, se invita a enviar propuestas de obras de teatro, teniendo en cuenta la modalidad virtual. La Comisión Organizadora evaluará las mismas de acuerdo con lo que considere adecuado al congreso y a la modalidad adoptada.
Ponencias
Las ponencias en su versión completa se recibirán hasta el 30 de agosto de 2021, para lo cual pondremos a disposición un formulario específico en las próximas circulares. Los trabajos deberán ser inéditos y relacionarse con las áreas temáticas del congreso. La redacción deberá responder a las siguientes normas: formato Word, hoja A4, máximo 8 páginas (sin la bibliografía), fuente Times New Roman 12, interlineado 1,5 (notas al pie en Times New Roman 10, interlineado simple). El encabezado llevará el título centrado en negrita, abajo a la derecha el nombre de quien/es escribieron el texto, junto a la filiación institucional y a la dirección de e-mail correspondiente. El archivo adjunto será identificado con Apellido y Nombre de la/el/le ponente.
Pueden presentarse trabajos en colaboración; en este caso, todos los autores expositores deben inscribirse. Se sugiere emplear normas APA para las referencias y la bibliografía. Podrán presentar trabajos estudiantes que cuenten con el aval de docentes de carreras afines a estas temáticas, cuyo nombre constará en el resumen y en el trabajo completo.
La ponencia sólo podrá ser leída por su autor/a/es. Los textos en caracteres griegos deben estar en fuente UNICODE.
El tiempo de exposición de cada ponencia será de quince minutos como máximo para lo cual se sugiere hacer una versión de lectura que no supere este tiempo.
Inscripción
Para registrar la inscripción, se deberá acceder al formulario hasta el 30 de junio de 2021: https://docs.google.com/.../1FAIpQLScCFsoQO61DzL.../viewform
Contactos
Por consultas y propuestas, o mayor información, escribir al siguiente email o ingresar a los siguientes sitios:
Facebook: ATEACOMP
Instagram: @ateacomp
COMISIÓN ORGANIZADORA