XXIII Jornadas Nacionales de Teatro Comparado

De 28/11/2017 - 18:00 hasta 01/12/2017 - 21:00
Programa completo

XXIII Jornadas Nacionales de Teatro Comparado

Sede Ciudad Autónoma de Buenos Aires

HACIA UNA CARTOGRAFÍA DE LOS TEATROS ARGENTINOS

 

 

Instituto de Artes del Espectáculo, Facultad de Filosofía y Letras, UniversidaddeBuenosAires.Argentina / Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA), Centro Cultural de la Cooperación. 28, 29 y 30 de noviembre y 1° de diciembre de2017

 

Sedes:

  • Centro Cultural de la Cooperación (CCC) av. Corrientes 1543
  • Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) 25 de Mayo 217 3° piso
  •  Centro Cultural Ricardo Rojas (CCRR) av. Corrientes 2038

 

 

Martes 28

 

18.00 a 21.00 Aula Laks – CCC, 3° piso

Mesa-debate “El impulso creador del actor durante el proceso de creación del personaje”. Participan Luis Machín, Norman Brisky, Eliana Wassermann, Carolina Molini, Diego Cazabat, Andrea Ojeda, Hugo de Bernardi, Elena Petraglia, Julia Catalá, Fernando Sayago y Lucas Lagre. Coordina Teresa Calero.

 

Miércoles 29

 

18.00 a 20.00 Aula Giribaldi – CCC, 2° piso

Presentación de libro: Teatro Independiente. Historia y actualidad, de Paula Ansaldo,  María Fukelman,  Bettina Girotti y Jimena Trombetta (coordinadoras), con la participación de Javier Daulte y Jorge Dubatti.

 

Jueves 30

 

16.00 a 17.30 Sala Batato Barea – CCRRojas, PB

Entrega de los XX Premios Teatro del Mundo del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas.

Miembros del Jurado en la XX edición del Premio Teatro del Mundo:

Jurado Ciudad de Buenos Aires: Ansaldo, Paula; Artesi, Catalina Julia; Aschieri, Patricia; Bang, Claudia; Barbero, Ludmila; Berenc, María Eugenia; Beret, Facundo; Bevacqua, Guillermina; De Luna, Alejandra; Devesa, Patricia; Di Lello de Lesser, Lydia; Díaz, Silvina; Díaz Bialet, Patricia; Duarte, Mónica; Dubatti, Jorge; Dubatti, Ricardo; Ezquerra, Julián; Fairstein, Cora; Fernández Chapo, Gabriel; Foix, Marita; Fos, Carlos; Fukelman, María; Girotti, Bettina; González, Ignacio; Graham, Eduardo; Grimoldi, María Inés; Groch, Ana; Gusmeroti, Ezequiel; Hernández, Silvana; Huguet, Mario; Jiménez, Pepe; Koss, Natacha; Lagunas, María Juana; Lanatta, Patricia; Landini, Belén; Lifschitz, Andrés; López, Liliana; Magallanes, Jimena; Mansur Cao, Nara; Mascareño, Pablo; Máximo, Linda; Obregón, Ezequiel; Pazos, Silvia; Pessolano, Carla; Picasso, Federico; Picovsky, Andrea; Quiroga, Cristina; Salatino, Lucía; Santomauro, Grissy; Schcolnicov, Eugenio; Segura Rattagan, Dulcinea; Sormani, Nora Lía; Taborda, Marta; Tossi, Mauricio; Trombetta, Jimena Cecilia; Vallejos, Viviana; Villagra, Irene; Villar, Rocío; Wainszelbaum, Sandra; Winiar, Javier; Zenobi, Laura.

Jurado Premio Especial Teatro en Entre Ríos: Albanece, Raúl; Dallaglio, Renata; Izaguirre, Juan;  Quiroga, Cristina.

Jurado Premio Especial Teatro en Bahía Blanca: Colontonio, Gladis; Gaddi, José Luis; Tourn, Claudia Elizabeth.

Jurado Premio Especial Teatro en Mar del Plata: Burgos, Emma; Othar, Sandra; Sánchez Distasio, Beatriz; Mascareño, Pablo.

Jurado Premio Especial Teatro en la Patagonia Norte: Álvarez, Miriam G. y Diez, Viviana (Bariloche, El Bolsón, Zona Andina); Bijarra, Belén (Alto Valle); Burgos, Alba y Garrido, Margarita (Neuquén); Castelnuovo, Noe (Zona Atlántica); García Barros, Marina.

Jurado Premio Especial Teatro en San Juan: Suárez Jofré, Guadalupe y Gisela Ogás Puga.

Jurado Premio Especial Teatro en Tandil: Fuentes, Teresita María Victoria; Roig, Juan Christian.

 

 

19.00 a 20.30, IAE, 3° piso

Lectura de ponencias:

-        

Mirna Capetinich (UN del Nordeste) “Ionesco en Resistencia: análisis de El Experimento Calva (2017), de Ulises Camargo”

-        

Mónica Duarte (IAE, UBA) “El personaje del Pintor: Símbolo, discurso y mártir en El cordero de ojos azules, de Gonzalo Demaría”

-        

Jorge Dubatti (UBA, IAE, UBACyT) “Teatro Comparado, Territorialidad, Geografía teatral y Cartografía”

-        

Ricardo Dubatti (CONICET / IAE) Liminalidad entre periodismo y teatro: entrevista / dramaturgia (en torno de la Guerra de Malvinas)

-        

María Elena Troncoso (UNCórdoba) “Posibles poéticas del teatro estable intranacional”

 

 

Viernes 1°

 

11.00 a 13.00 – Aula Pizarnik, CCC, 2° subsuelo

Lectura de ponencias

-        

Facundo Beret (UBA- UBACyT – IAE) “Poéticas comparadas: el legado del teatro de las vanguardias históricas en el modelo abstracto del in-yer-face”

-        

María Inés Grimoldi (IAE-UBA , AICA-CCC) “Ubú Rey. Del simbolismo francés a la ópera contemporánea.

-        

Ana María Rossi (IAE- UBA) “Melancolía, festividad y memoria en Si no te veo, felices fiestas de Pablo Bellocchio”

14.00 a 15.45 – Aula Pizarnik, CCC, 2° subsuelo

Lectura de ponencias

-        

Paula Ansaldo (IAE, UBA / CONICET) “Teatro judío, teatro ídish: aproximaciones a una cultura trasnacional”

-        

Marita Foix y Ezequiel Gusmeroti (IAE, UBA) “César Brie: diseño de un mapa teatral”

-        

Carlos Alberto Fos (Centro de documentación del Complejo Teatral de Buenos Aires) “El teatro obrero platense, sus estrechos vínculos con los gérmenes del movimiento independiente local”

-        

Luis Alberto Sáez (ARGENTORES) “Teatro e Internet, ¿hacia un teatro digital?”

 

16.00 a 17.30 – Aula Pizarnik, CCC, 2° subsuelo

Lectura de ponencias

-        

Verónica Silvia Alegre (Estudio Arte de las Tablas) “El proceso de construcción del personaje Justa en La Rascada, de Andres Binetti, desde la línea de acciones físicas de Konstantin Stanislavski y el lenguaje poético de Ricardo Bartís.

-        

Lydia Di Lello (IAE, UBA) “El teatro de Gabriel Chamé Buendía, un teatro del mundo”

-        

Graham Eduardo (IAE, UBA / USAL) “Apocalípsis mañana de Ricardo Monti : su relación con su novela La creación

-        

Amalia  Iniesta Cámara (IAE, UBA) “Teatro y Literatura de Viajes: un caso, Diego de Ocaña”

 

17.30 a 18.45 – Aula Pizarnik, CCC, 2° subsuelo

Shakespeare en Argentina – Mesa de debate

Participan: Guadalupe Cansigno, Diana Cabral, Laura Ormaechea, Ariadna Mierez, Delfina moreno Della Cecca, Florencia Mugica, María Betania Aquista.

Coordina: María Natacha Koss

 

 

19.00 a 21.00 – Sala Amero Rusconi, CCC, 7° piso

Diálogo abierto: Encuentro musical con Daniela Horovitz: las reescrituras de Safo en El dulce amargo. Con Belén Landini (IAE, UBA / CONICET) y Daniela Horovitz

Conferencias en colaboración con las II Jornadas de Cine, Teatro y Género (Sala Dubrosky, 3° piso)

-        

Lola Proaño Gómez (IIGE-UBA) “Una mirada diacrónica a la teoría feminista y el posible impacto en la evolución de la escena argentina”

-        

Jorge Dubatti (UBA-IAE-UBACyT) “Batato Barea y el teatro liminal”

 

 

 

Cierre de las Jornadas