Integrante

Ballestero, Mariana

 

Periodista (UAI), realizadora audiovisual (EPMHM), diplomada en medios de comunicación popular (UBA/AFSCA), asesora en imagen (COE), orientadora sociolaboral (PAGV/BID), educadora popular, investigadora, multiplicadora y kuringa de teatro del oprimido. Es co-facilitadora del taller de introducción al teatro del oprimido en la Escuela de Psicología Social de Tigre. Cursa la maestría “Especialización en TV: Producción y Gestión de la Comunicación Audiovisual”, en la Facultad de Periodismo de la UNLP y forma parte del equipo de investigadores sobre teatro del oprimido y poéticas políticas, del Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Posee estudios avanzados en sociología, adquiridos en la UBA, donde se desempeñó como auxiliar de la cátedra de sociología general y como asistente de investigación, durante seis años, en temas vinculados a juventud, género, empleabilidad, pobreza, estudios sobre el control social, demografía y economía, y en la cátedra de economías regionales y desarrollo, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Tiene experiencia de trabajo en medios y en gestión cultural. Además, se desempeña como asesora y consultora en organismos públicos y privados para el gerenciamiento de organizaciones sociales, planificación, gestión, monitoreo y evaluación de políticas públicas y proyectos, tanto sociales como culturales. Tiene más de 

30 años de participación y liderazgo en organizaciones sociales y redes multisectoriales, locales e internacionales. Participó como delegada y expositora en conferencias sobre empleo juvenil, organización comunitaria, cárceles, educación popular, teatro del oprimido, desarrollo y grupos vulnerables en América y Europa. Su trabajo se centra en la promoción del empoderamiento de poblaciones vulneradas, desde un enfoque de ciudadanía y desarrollo (jóvenes, mujeres, personas privadas de su libertad, comunidades con necesidades básicas insatisfechas, personas viviendo con vih/sida, refugiados, etc.), aplicando estrategias de abordaje integral y de gestión participativa, articuladas con técnicas y herramientas propias del ámbito del arte y la cultura, entre otras.

Colaboró en varias investigaciones académicas y periodísticas que fueron publicadas y en la realización de documentales que fueron exhibidos en cines y festivales. Recibió distinciones y reconocimientos a su liderazgo comunitario y su espíritu emprendedor, de parte de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, CEPAL, Presidencia de la Nación, la Asamblea Permanente por los Derechos de la Mujer, el Grupo Sophia y el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad, entre otros.