Integrante

Bevacqua, Guillermina

Guillermina (Mina) Bevacqua (C.A.B.A, Argentina) es doctora en Historia del Arte (F. F. y L, UBA). Obtuvo la beca CONICET (2015-2017) para finalizar su tesis de doctorado. Su proyecto de investigación se denomina: “Todos los caminos conducen a Batato. El devenir travesti en las deformances de género del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas”. Y cuenta con la dirección de la Dra. Beatriz A. Trastoy. Se especializa en el vínculo instituido entre el teatro y travestismo en los escenarios porteños de la post dictadura considerando las prácticas escénicas - performáticas como dispositivos de agenciamiento y visibilización de los movimientos sociales de las travestis. Su investigación se caracteriza por un exhaustivo trabajo de archivo y continuo dialogo con quienes conforman el corpus de artistas. A través de estos, nació el concepto de las DEFORMANCES como un neologismo entre performances y deformar. Como modalidad escénica, la particularidad de las deformances consiste en desestabilizar la construcción biopolítica de los cuerpos a través de prácticas artísticas. 

Fue docente en la Cátedra Teoría General del Movimiento de la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Y profesora titular de Historia del Teatro Argentino (I)  del Profesorado en Teatro de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. 

Fue coordinadora del Área de Estudios en Prácticas Performáticas del Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). También participa en diferentes grupos de investigación, entre ellos: UBACyT “Del drama al posdrama: teoría y crítica del discurso teatral contemporáneo”, dirigido por la Dra. Beatriz Trastoy en el Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”, de la Facultad de Filosofía y Letras; en el Grupo de investigación “Micropolítica de la desobediencia sexual en el arte”, en el marco del LabIAL (Laboratorio de Investigación y documentación en prácticas artísticas contemporáneas y modos de acción política en América Latina, 2015-2019) bajo la dirección de Fernando Davis en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata; E integra el equipo del AICA (Área de Investigación en Ciencias del Arte) del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini dirigido por el Dr. Jorge Dubatti. Y es jurado de los premios Teatro del Mundo, distinción otorgada por el Área de Historia y teoría teatral del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, también bajo la coordinación del Dr. Jorge Dubatti.