Integrante

Mansur, Nara

 

Poeta, dramaturga y crítica teatral, egresada del Instituto Superior de Arte, en La Habana.

Ha obtenido el Premio de la Crítica Literaria en dos ocasiones: como poeta, por su libro Manualidades (2012), también distinguido con el Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén, y como dramaturga, por Desdramatizándome. Cuatro poemas para el teatro (2011), que reúne sus obras Charlotte Corday. Poema dramático (Finalista I Concurso “Casa de América-Festival de Escena Contemporánea” de Dramaturgia Innovadora, Madrid, 2002); Ignacio & María (Finalista Premio de Dramaturgia Virgilio Piñera 2002); Educación sentimental y Venus y el albañil (Accésit Primer Concurso de Dramaturgia organizado por la Embajada de España en Cuba y la Agencia Española de Cooperación Internacional, 2005). En Buenos Aires, Nara ha compuesto Charlotte Corday… como espectáculo musical junto a los músicos Marian Dames y Guillermo Esborraz. Ediciones sinsentido (100 ejemplares numerados y firmados por el autor) en La Habana, inauguró su catálago con su texto teatral Chesterfield sofá capitoné en 2016.

Sus materiales escénicos han sido estrenados en su país, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Italia y Puerto Rico. En 2015 la puesta en escena de Corina Fiorillo de Ignacio & María, en Buenos Aires, obtuvo tres nominaciones a los Premios ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo).

Como crítica teatral preparó para Ediciones Colihue la selección y el estudio crítico del teatro de Virgilio Piñera (2014) y los estudios introductorios a los teatros completos de Antón Chéjov e Iván Turguéniev (2015). Además, publicó el estudio crítico y entrevista al dramaturgo y director Alfredo Ramos en Los desórdenes de la carne y otras obras (Losada, 2014). Ha sido investigadora y colaboradora del Estudio Teatral El Cuervo, que dirige Pompeyo Audivert, y junto a él prepara un libro que dará cuenta de sus metodología y entrenamiento.

Creó y coordina desde 2013 el ciclo "Dramaturgias posibles" en el Centro Cultural de la Cooperación en Buenos Aires.

Ha publicado como poeta: El trajecito rosa (Buenos Aires Poetry, 2018); Régimen de afectos (2015); Un ejercicio al aire libre (2004); y Mañana es cuando estoy despierta (2000), todos por Letras Cubanas.

Obtuvo el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar en 2013 por su relato “¿Por qué hablamos de amor siempre”, publicado por Letras Cubanas. 

Antes de mudarse a Argentina en 2007, impartía el Seminario de Dramaturgia en la Facultad de Arte Teatral del Instituto Superior de Arte y era editora de la revista Conjunto, dedicada al teatro latinoamericano, que edita Casa de las Américas.