Integrante

Meresman, Guillermo

 

Autor, director, docente e investigador teatral. 

Director Nacional de Teatro, egresado de la Escuela Nacional de Teatro y Títeres (dependiente de la Dirección Nacional de Arte, Dinadea), Rosario (1993). 

Se perfeccionó en dramaturgia, dirección e investigación teatral con Ricardo Bartís (Sportivo teatral de Buenos Aires) y Osvaldo Pellettieri (Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires) merced a una beca de estímulo de la Fundación Antorchas otorgada en los Concursos de Artes (1997).

Egresado del postítulo de Formación Universitaria en Arte Escénica Mención Teatro, con el título de Licenciado, en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Título de tesina: “Elencos y repertorios destacados del teatro entrerriano de la primera mitad del siglo XX” (2007). 

Integrante desde el 2012 del Comité Académico de la Cátedra Internacional de Historia del Teatro Argentino (Jorge Dubatti director) de la Unidad Académica de las Artes de la Universidad Nacional de San Martín, Provincia de Buenos Aires, y miembro desde 1997 del Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano (Getea) perteneciente al Área de Investigación Teatral del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y de la Asociación Argentina de Investigadores y Críticos Teatrales (Aincrit). 

También integra la Asociación Argentina de Teatro Comparado (Ateacomp), para la que escribió “Ateacomp en Entre Ríos”, en el marco de su V Congreso Argentino Internacional de Teatro Comparado realizado en Gualeguaychú. 

Es integrante del Comité Asesor de Colección de la publicación Escritos sobre Teatro (Dir. J. Dubatti), Buenos Aires, desde marzo de 2005.

El Instituto Nacional del Teatro lo subsidió por Concurso en cuatro oportunidades para investigar distintos períodos de la historia del teatro en Entre Ríos durante el siglo XX.

Redactó numerosos textos, y un ensayo titulado Teatro entrerriano en postdictadura, variedad, dolor y balbuceo, publicado digitalmente y distinguido con la segunda mención en el Primer concurso de Ensayo (2009) de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral.

Becario del Ministerio de Cultura de la Nación 2017/8 con un proyecto sobre el Fondo de Diego (INET), y seleccionado por la actual Secretaría de Cultura de la Nación para editar la antología Escritos sobre teatro entrerriano (Eder- Azogue Libros, 2019).

Otros proyectos en los que participa