Integrante

Tranchini, Elina Mercedes

Elina Tranchini es Doctora en Historia por la Universidad Nacional de la Plata, Magister en Ciencias Sociales y Sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y en Análisis Cultural y Sociología de la Cultura por la Universidad Nacional de San Martín. Desde 1995 se desempeña como profesora en el Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, donde dicta Sociología Visual, Cine e Imagen y el Seminario Taller en Semiología e Investigación de las Producciones Culturales. También ha dictado seminarios sobre Cine e Historia en el Doctorado en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y en la Maestría en Estudios del Teatro y Cine Latinoamericano y Argentino en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Ha desarrollado numerosas investigaciones y publicado en libros y revistas nacionales y del exterior, y ha obtenido premios nacionales e internacionales. En 1998 un extracto de su tesis de maestría para la UNSAM sobre representaciones de lo rural en el cine argentino, titulado “El cine argentino y la construcción de un imaginario criollista”, obtuvo el Segundo Premio en el Concurso Nacional de Ensayos Legislador José Hernández organizado por la Comisión de Cultura del H.Senado de la Nación y la Sociedad Argentina de Escritores, y fue publicado en un libro premiado con el Premio FAIGA, habiendo sido reproducido y reeditado en varias revistas y repositorios académicos. En 2001 su trabajo titulado “Imágenes rurales y nuevas identidades en el cine argentino reciente” obtuvo una mención en el Concurso Nacional de Ensayo Arturo Jauretche organizado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y fue publicado en una compilación editada por Corregidor. En 2013 su tesis de Doctorado en Historia por la UNLP fue publicada como libro titulado Granja y arado. Spenglerianos y fascistas en la pampa (1910-1940), que obtuvo el LASA Iberoamericano Book Award  Honorable Mention For a book on Latin America In the social sciences and the humanities in Spanish or Portuguese 2015, otorgado por la Latin American Studies Association. 

Desde 2001 es miembro activo de las secciones de  Environment Studies; Film Studies; Culture, Power and Politics; Latino Studies; y Visual Culture Studies de la Latin American Studies Association (LASA). Ha participado en numerosos congresos internacionales sobre Film Studies & History y presentado trabajos sobre filosofía de la naturaleza, el paisaje y la ruralidad en Austria, Brasil, Canadá, EEUU, Puerto Rico y Finlandia, v.g., "Persistence of rural images and 'criollistas' identities in the Argentine cinema, 1915-1945" en,  X World Congress of Rural Sociology. Rio de Janeiro. 2001; “Hanging Pictures in Habermas Salons. Landscapes and Other Allegories of Nature and Environment” en, Thinking through the Environment. VIII Turku Methodological Conference and VI Nordic Environmental History Conference. University of Turku. Finlandia. 2005; “El imaginario literario argentino sobre el mítico Sur en el road movie patagónico” en, Romance  Quarterly. Volume 57, Issue 4. Special Issue: Mas alla de la adaptación: nuevos diálogos entre el cine latinoamericano y la literatura.Taylor & Francis. 2010.