Directores |
---|
Dubatti, Jorge |
Objetivos generales:
- Estudiar el “teatro independiente” en Buenos Aires en el período 1945-1969 con la intención de contribuir a una historia integral de “teatro independiente” en Buenos Aires, desde su primera formulación orgánica en 1930 por Leónidas Barletta (en la fundación del Teatro del Pueblo) y a través de sus sucesivas reformulaciones hasta arribar al presente teatral.
- Determinar una periodización interna del “teatro independiente” en tres grandes momentos: I) etapa fundacional: de 1930 a 1944, es decir, desde la creación del Teatro del Pueblo a la institucionalización del movimiento a través del surgimiento de la FATI (Federación Argentina de Teatros Independientes); II) etapa orgánica: de 1945 a 1969, año de cierre de Nuevo Teatro; III) etapa de redefinición: de 1970 al presente; revisando así las propuestas de periodización de otros investigadores. Abordaremos el período orgánico. El punto de partida pretende continuar con la etapa anterior —ya trabajada en nuestra tesis de doctorado— y el punto de llegada remite al cierre de Nuevo Teatro, situación que, para un sector de la crítica, marcó el final del teatro independiente.
- Analizar el concepto de “teatro independiente”, que se desprende de las teorizaciones y las prácticas, de los diferentes grupos, formaciones, organizaciones colectivas, publicaciones del movimiento entre 1945 y 1969.