“Las niñas de la villa de Chalco”: el trastorno psicogenético desde una poética de la cultura. Aportes para una metodología de la liminaridad etnográfico-teatral.

Director/es:
Roa, María Luz

El presente proyecto se sitúa en el marco de los siguientes proyectos y actividades:
1. las actividades e investigaciones desarrolladas en la Red de Antropología del Cuerpo (Latinoamérica);
2. el proyecto a concursar en la convocatoria PICT/AGENCIA 2016 “Los aportes de las performance-investigación y las nuevas tecnologías para una antropología de y desde los cuerpos”, con dirección de Silvia Citro. En este sentido, la presente investigación conforma uno de los lineamientos del área de investigación-divulgación del proyecto

Resumen proyecto

Más allá de la importante tradición intelectual –proveniente de las ciencias sociales, la historia y la filosofía- que ha tomado al arte como objeto de estudio, y de los diversos abordajes artísticos que ven al conocimiento científico como estímulo u objeto de reflexión; las ciencias y las artes han sido concebidas durante gran parte de su historia, como polos opuestos en torno a sus metodologías, epistemologías y tipos de conocimiento. El presente proyecto acerca estos campos, preguntándose por un lado, por los aportes que puede hacer el arte en la construcción de metodologías de investigación  que permitan la producción de un conocimiento poético visceral y encarnado y, recíprocamente, por los modos en los que las sistematizaciones metodológicas desarrolladas por las ciencias sociales pueden contribuir como insumos en la investigación artística documental. 

Es así que nos proponemos comprender y transmitir los incidentes de enfermedad y sanación vinculados a los episodios de histeria colectiva de alrededor de 600 internas de la institución escolar “La villa de las niñas” (ubicada en el estado de México, México) durante el 2007 desde un proceso de performance-investigación etnográfico-teatral. El mismo se desarrollará en Argentina por el Grupo de Experimentaciones Etnográfico-Teatrales y estará basado en la investigación antropológica “El trastorno psicogénico de la marcha como lenguaje del cuerpo.  Explicación socio-antropológica de la realidad vivida en Villa de las Niñas en Chalco Estado de México” de la Dra. Josefina Ramírez Velázquez. Como cristalización de dicha investigación se realizará el montaje escénico de la obra de teatro documental “Las niñas de la villa de Chalco”. 

Se parte por entender a la performance-investigación como dispositivos de exploración creativa que permiten la transposición artística de temas y conceptualizaciones de investigaciones en ciencias sociales y humanas. En este sentido, la trasposición no se trata solamente de una simple traducción a otros lenguajes o códigos estéticos que faciliten su divulgación más allá de los ámbitos académicos, sino fundamentalmente como una modalidad de investigación en sí misma, capaz de producir relecturas, aperturas e incluso interpelaciones de esos temas-conceptos (Citro y equipo, 2015). En este sentido, se experimentará desde una metodología de la liminaridad etnográfico-teatral que integra técnicas propias de la etnografía antropológica, el biodrama, el cine y teatro documental, la psicomotricidad y la danza contemporánea. 

En curso
Período: 
De 04/2016 hasta 04/2018
Tipo de proyecto: 

Integrantes

Roa, María Luz Director