Cine argentino y cultura popular. Continuidades y rupturas del cine de la tradición en el marco de la modernización de los sesenta y la radicalización política de los setenta

Piedras, Pablo

El objetivo general de este proyecto de investigación es examinar el cine argentino del período 1965-1976 como forma de cultura popular. Se trata de una etapa de modernización del campo cultural nacional en la que la industria del espectáculo adquiere caracteres distintivos a partir del impacto de los medios masivos de comunicación, el despliegue de las vanguardias artísticas, la influencia de nuevos modos de representación y de parámetros de conducta y comportamiento provenientes de la televisión y la publicidad, las condiciones de inestabilidad institucional establecidas por la continuidad de gobiernos dictatoriales, y el proceso de radicalización político-ideológica de amplios sectores de la sociedad. Esta propuesta busca comprender un período clave de la historia cultural argentina mediante el análisis de diversas articulaciones en torno del problema de lo popular. En esta coyuntura la cinematografía atraviesa una fase de modernización, como también de transformación de la relación tradicional con sus audiencias que se vuelcan, cada vez con mayor asiduidad, al ámbito de la televisión.
Entendemos la cultura popular como un campo de tensiones, un territorio heterogéneo en el que entra en disputa aquello asimilado orgánicamente a la conducta, identidad y visión de mundo de las clases mayoritarias, pero también aquellas formas de resistencia política y social de las masas. Carlos Monsiváis indica que en América Latina lo que se conoce como cultura popular “es fruto de la voluntad de las clases dominantes y de las adaptaciones gozosas y anárquicas hechas por las masas a tal plan de dominio” (1978: 98). En esta línea, creemos que a través del estudio de un conjunto de fenómenos cinematográficos de esta época puede postularse la existencia de una relación compleja y dialógica entre cultura popular y cultura de masas “resistente al modelo narcotizador y alienante propio de las lecturas frankfurtianas [teniendo en cuenta que] las clases populares no son [directamente] sometidas a la manipulación, y que ejercitan con los mensajes de los medios una serie de juegos de lectura” (Alabarces, Añón, Conde, 2008: 270-272). Sobre la base de estas premisas, el proyecto pretende continuar y profundizar el trabajo realizado en el marco de la cátedra de Historia del cine latinoamericano y argentino (FFyL, UBA).

De 05/2016 hasta 07/2018
Código: