Diplomacia Cultural cinematográfica del Estado Mexicano hacia América Latina de 1934-1952

Director/es:
Kriger, Clara Beatriz

Se pretende analizar la propaganda fílmica del Estado Mexicano en el periodo que va de 1934 a 1952. Contexto marcado por la intervención directa del gobierno mexicano en su industria cinematográfica, con la finalidad de fomentar y propiciar un tipo de películas que se amoldaran a su discurso nacionalista. En ese sentido, se persiguió como objetivo principal difundir la revolución como proyecto político para  América Latina. 

¿Qué se pensaba difundir? Una revolución institucional, que mostrara los logros de la contienda armada, es decir dejar a un lado aquella imagen de una nación violenta. Por el contrario, se intentó argumentar  la idea de un país pacífico, moderno y en vías de progreso institucional. Esta situación tomó relevancia en un periodo de radicalismos ideológicos, como era el hispanismo, el panjaponismo, el nazismo, el fascismo, el comunismo y el panamericanismo. Es así, que el Estado Mexicano se tuvo que posicionar frente a ellas, para construir su zona de influencia cultural. 

Para llevar a cabo dicha labor, el gobierno diseñó una serie de instituciones que tuvieron como única tarea la realización de propaganda fílmica, en ese sentido se puede mencionar el DAPP y la Dirección General de Información.   

 

En curso
Período: 
De 09/2017 hasta 11/2017
Tipo de proyecto: 

Integrantes